impacto+elecciones+usa+2016.jpg

Impacto elecciones USA 2016: ¿Qué pasará con la economía tras la victoria de Trump?


09.11.2016

Escrito por: Departamento Análisis


El votante americano valora más que el europeo aspectos de un candidato como la experiencia de gestión, su pasado militar o su predisposición a subir o bajar impuestos. Dos de estas tres claves han podido jugar a favor de Trump. Su currículum como gestor de empresa es, como poco, polémico... pero parece que el votante americano ha valorado más algún currículum empresarial que ningún currículum empresarial. Aunque Clinton ofrece un currículum político sobradamente demostrado (y también polémico), no ha sido valorado por los votantes. 

¿Qué ofrece Trump?

En cuanto a los impuestos, Trump ofrece atractivas rebajas. Otra cosa es si son o no realizables. Pero parece que han recibido cierto crédito a juzgar por el resultado electoral. 

Ofrece bajar el Impuesto Sobre Sociedades desde el actual 35% (media estimada, pero puede ser superior según el estado) hasta el 15% y el marginal máximo del IRPF desde 39,6% hasta 33%. Esto puede haber sido un factor decisivo para su victoria.

Obviamente, Trump será más tolerante con el déficit fiscal de lo que habría sido H. Clinton y mucho más tolerante de lo que lo ha sido Obama, quien lo ha reducido hasta el 2,5% desde aprox. el 10% en 2004, cuando tomó posesión por primera vez. 

Trump ha prometido poner en marcha un programa de inversión en infraestructuras por hasta el 1% del PIB. Este mayor gasto en combinación con una previsible menor recaudación si aplica unas rebajas de impuestos tan agresivas deberían debilitar el dólar y el bono T-Note a lo largo de 2017. Serían tendencias estructurales a tener en cuenta. 

En otro orden de cosas, pero muy importante, creemos que la Fed subirá +25 puntos básicos en su reunión del 13/14 de diciembre, hasta 0,50%/0,75%. Trump no tiene intención de renovar a Yellen como gobernadora de la Fed, pero su actual mandato se extiende hasta 2018 y no tiene capacidad para hacer cambios a corto plazo.

Noticias relacionadas:

Informe especial Elecciones USA 2016: impacto en economía, bolsas, dólar y recomendaciones de inversión

¿Qué pasará con la economía tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con las bolsas tras la victoria de Trump?

Recomendaciones de inversión tras la victoria de Trump

¿Qué pasará con el dólar tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con los bonos tras la victoria de Trump?

¿Qué hay después de las elecciones USA 2016?

 

Documentos relacionados
17-06-2019 8fc9d612-e07f-40ca-ac6a-d2286f9943f5.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos