invertir renta fija

Invertir en Renta Fija: Erraticidad en las curvas de tipos con tendencia al alza en las TIRES


26.10.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas

Tranquilidad en corporativos, pero volatilidad en soberanos

Continúa el proceso de ajuste al alza en la TIR de los bonos soberanos (bajadas de precio) en un entorno marcado por la Inflación, los cuellos de botella en la cadena global de suministros y la cercanía del tapering/reducción de compras de la Fed ¿noviembre?

En crédito, afloja el interés por proteger las carteras mediante derivados de crédito (CDS) y los diferenciales se estabilizan porque el banco central chino (PBOC) entiende que la crisis de la inmobiliaria Evergrande es manejable y los resultados empresariales sorprenden positivamente.

Perspectivas para los próximas 2 semanas para la Renta Fija

Visión de Mercado

La Inflación y la pérdida de tracción macro generan erraticidad en las curvas de tipos. El PIB chino afloja hasta 4,9% en 3T 2021 (vs 7,9% ant.) y los cuellos de botella en la cadena de suministros hacen mella en los Precios de Producción/PPI (+10,7% en China, +9,2% en la UEM, +8,6% en EEUU…) y la Producción Industrial (EEUU: +4,6% en sept. vs +5,6% ant; UEM: +5,1% en agosto vs +8,0% ant…).

Los bancos centrales consideran que la Inflación es transitoria, pero todo apunta a que la tensión en los precios va a durar más tiempo de lo previsto. Además, la atención vira hacia los efectos de segunda ronda que son más persistentes en el tiempo, como los Salarios y las perspectivas de Inflación, ambos en niveles históricamente altos.

El debate sobre si nos dirigimos hacia la estanflación (Inflación alta y crecimiento bajo) o la reflación (crecimiento elevado con Inflación) gana intensidad, por eso alternan los repuntes de TIR (caídas de precio) en los tramos medios/2A (bear flattening) con las subidas en los tipos a largo/10A (bear steepening).

La probabilidad de ver una estanflación es baja porque: 

  1. Las condiciones de financiación son atractivas (tipos reales negativos).
  2. Los Indicadores Adelantados de Actividad/PMI´s continúan en zona de expansión.
  3. Las perspectivas macro post-COVID19 son buenas. La OCDE estima un crecimiento para el PIB global de +5,7% en 2021 y +4,5% en 2022 (vs -3,1% en 2020) mientras que el FMI pronostica un crecimiento superior (+5,9% en 2021; +4,9% en 2022 y +3,6% en 2023).
  4. No se aprecia un interés especial por los activos refugio como el Yen o el Oro.

Estrategia de inversión

Es natural que en un ciclo macro expansivo con el actual repunten las TIRES de los bonos a largo plazo, por eso nuestra estrategia de inversión persigue proteger el capital. Insistimos en mantener el riesgo de Duración bajo y centrarse en bonos corporativos donde los fundamentales son sólidos (colchón de liquidez, Cash Flow al alza y riesgo de default/impago reducido)

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
26-10-2021 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos