Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas
El RBA y el BoC no suben los tipos
Tras una reunión de Jackson Hole insulsa, los primeros bancos centrales en comparecer fueron el RBA (Australia) y el BoC (Canadá). Ambos cumplieron el guion prestablecido. El RBA dejó los tipos en el 4,10% por tercera vez consecutiva y el BoC repitió el movimiento que vimos durante los meses de marzo y abril, pausando de nuevo las subidas de tipos. Esta vez en el 5,0%.
Estos movimientos indican que estamos cerca de llegar al fin del ciclo de subidas de tipos, aunque los bancos centrales dejan la puerta abierta a nuevas subidas. Este enfoque no cambia. De esta forma, ganan flexibilidad ante un escenario en el que la inflación sea más persistente de lo que estiman actualmente, más aún, después del reciente repunte del petróleo.
Perspectivas para las próximas 4 semanas para la Renta Fija
Es el turno del BCE y de la Fed. Lateralidad en las rentabilidades/TIRes
Tras un mes de agosto con volatilidad y un repunte de rentabilidades/TIRes generalizado hasta alcanzar máximos de los últimos 16 años en el caso del T-Note (4,36%), las TIRes parecen estabilizarse en la antesala del carrusel de bancos centrales (BCE, Fed, BoE).
Esta semana la atención se centrará en el IPC americano y en el BCE. La inflación americana dejará unos datos mixtos, lectura general acelerando (+3,6% desde +3,2%) y la Subyacente desacelerando (+4,3% desde +4,7%). Una sorpresa a la baja ayudaría a darle cierto respiro a las TIRes. En este sentido, el reciente repunte de precios del petróleo y el incremento de los precios pagados registrado en los índices de actividad (ISM) genera incomodidad a los bancos centrales. En lo referente al BCE (J 14), el mercado asume una probabilidad del 60% de que los tipos se mantengan sin cambios. Desde nuestro punto de vista nos inclinamos hacia una subida de 25 p.b. hasta 4,00%(Depósito)/4,50% (crédito). La incertidumbre está servida y el debate interno entre sus miembros se incrementa. El fin de las subidas está cerca y la macro muestra debilidad, pero los últimos datos de inflación no ayudan (+5,3% en agosto).
La próxima semana será el turno de la Fed (X 20). Ya está descontado que pausará las subidas, al menos en esta reunión, dejando la puerta abierta para las próximas. El foco se desplaza hacia las proyecciones macro. La economía evoluciona mejor de lo esperado en 2023, lo que podría conducir a una revisión al alza del PIB 2023 (+1,0% actual). Esta revisión a mejor del crecimiento podría tensionar las expectativas de inflación y desplazar las previsiones de bajadas de tipos. Es decir, tipos altos durante más tiempo.
Estrategia de inversión: En este contexto, las TIRes deberían moverse en un rango lateral. Para ver cierto respiro, deberíamos ver un cambio de enfoque por parte de los bancos centrales o debilidad en los datos macro. Por tanto, ante la incertidumbre y al menos hasta que dejemos atrás las reuniones de los bancos centrales, seguimos pensando que no es momento de asumir riesgos innecesarios.
Bonos corporativos europeos: Visión de Mercado y Estrategia
Crédito IG/alta calidad crediticia:
Mantenemos nuestra apuesta estratégica por el crédito IG porque:
-
Los fundamentales de las principales compañías son sólidos (cobertura de intereses elevada y deuda/ebitda razonable) y la presión en costes aflojará (Inflación y Precios de Producción),
-
Las previsiones de BPA para 2024 son razonables (+5,3% en el BPA del EuroStoxx 600) e invitan a pensar en una mejora de las métricas de riesgo (Cash Flow al alza)
-
Las valoraciones son atractivas, con una TIR a 2A que oscila entre 3,8% (AAA) y 4,2% (BBB).
Estrategia:
Reiteramos nuestra apuesta estratégica por la banca porque tiene exceso de liquidez, ratios de capital elevadas (>12,0%) y baja morosidad y (2) sectores defensivos con flujos de caja estables como salud, infraestructuras y compañías con capacidad para reducir endeudamiento (telecomunicaciones).
Bonos corporativos USA: Visión de Mercado y Estrategia
Crédito IG/alta calidad crediticia:
El endurecimiento previsto en las condiciones de financiación por parte de la banca americana es una mala noticia para las empresas más endeudadas (baja calidad/HY), pero los diferenciales en bonos IG son atractivos y el apetito inversor elevado porque:
-
La probabilidad de recesión pierde enteros y el ciclo alcista en los tipos de referencia se acerca a su fin.
-
Los fundamentales de las principales compañías son sólidos y la capacidad de maniobra para mantener el rating es elevada (ajuste en costes, capex/inversión y/o dividendos/recompras de acciones)
-
Las valoraciones son atractivas. Como referencia, la TIR media a 2 A oscila entre 5,3% (AAA) y 6,0% (rating BBB).
Vídeos de Renta fija
¿Qué es la renta fija?, ¿por qué vuelven a estar de moda los bonos como alternativa de inversión?, ¿es una inversión fija?... Te damos respuesta a todas estas preguntas en un nuevo capítulo de nuestro canal de pódcast “Mejores con Economía” de la mano de nuestro analista y experto en macroeconomía, Rafael Alonso. ¡Descubre aquí y ahora todas las respuestas en este interesante audio!