invertir renta fija

Renta Fija: Foco en el IPC de marzo en EE.UU. y reunión del BCE


09.04.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual

Sólidos indicadores enfrían las expectativas de recortes de tipos en EE.UU. En Europa, buen dato de inflación en marzo

Indicadores macroeconómicos que siguen sorprendiendo al alza (ISM Manufacturero, Creación de Empleo) enfrían las expectativas de recortes de tipos de interés en EE.UU.

Powell y otros consejeros de la Fed insisten en la necesidad de ganar más confianza en que la inflación se modera de manera sostenida. La probabilidad de una primera bajada de la Fed en junio se reduce hasta el 46% (vs 70% hace unos días) y el consenso ya espera recortes inferiores a los -75 p.b. del diagrama de puntos de la Fed (en concreto -62 p.b.).

En Europa, por el contrario, la inflación desacelera más de lo esperado en marzo. El IPC se sitúa en +2,4% vs +2,5% esperado vs +2,6% anterior y la Tasa Subyacente se coloca por debajo del +3% por primera vez desde la invasión de Ucrania (feb 2022).

En este entorno, en las dos últimas semanas, la curva de tipos alemana apenas se mueve (2A +3p.b. hasta 2,91%; 10A +7p.b. hasta 2,45%), pero en EE.UU. las TIRes siguen aumentando (2A +15p.b. hasta 4,78%; 10A +21p.b. hasta 4,45%). En la periferia, destaca la ampliación del diferencial de Italia (+8p.b. hasta 141p.b.) frente a la estabilidad de España.

Perspectivas para las próximas 2 semanas para la Renta Fija

Foco en el IPC de marzo en EE.UU. y reunión del BCE. Ayudarán a asentar las expectativas de recortes de tipos

El foco en las próximas dos semanas se centra principalmente en el IPC de marzo en EE.UU. (10 abril) y la reunión del BCE (11 abril). Se espera que la inflación americana repunte hasta +3,4% desde +3,2%, aunque la Tasa Subyacente podría aflojar ligeramente hasta +3,7% desde +3,8%. Si se cumple, reforzará el mensaje de la Fed de necesidad de más tiempo para comprobar si el rebrote es pasajero o es un freno más serio del proceso de moderación de la inflación. La cautela es lógica tras los recientes repuntes en la componente de Precios Pagados del ISM Manufacturero en marzo (55,8 vs 52,5 anterior) y del PCE en febrero (+2,5% vs +2,4%).

Esperamos que el BCE mantenga sus tipos sin cambios (Depósito 4,0%; Director 4,5%; Marginal de Crédito 4,75%). Aunque la inflación mejora y hace avances prometedores hacia el nivel objetivo del 2%, todavía puede haber volatilidad en los próximos meses por efectos base y el repunte de las materias primas. Y, además, es más prudente esperar al resultado de las negociaciones salariales los meses próximos.

Tras un ajuste en las expectativas en cuanto al ritmo de relajación de las políticas monetarias, los bonos intentan encontrar un punto de equilibrio; con más dificultad en EE.UU. con mayor riesgo de reaceleración del ciclo económico. En 2024, la TIR del T-Note ha aumentado +57pb hasta 4,45% y el Bund +42pb hasta 2,45%. Nuevos focos de tensión geopolítica introducen volatilidad en el corto plazo.

En el mercado primario, Alemania emite a 5, 10 y 30 años, pero el grueso de las emisiones se concentrará en los tramos más cortos; como también ocurrirá en España. En EE.UU., la emisión se reparte en todos los plazos, pero sin una intensidad anormal.

Estrategia

Mantenemos nuestra preferencia por mantener en cartera duraciones reducidas (<5 años), foco en zona Euro y Crédito Corporativo. Los tramos cortos presentan mayor atractivo binomio de rentabilidad/riesgo: el diferencial de tipos es todavía atractivo (curvas invertidas) y las primas de riesgo en los vencimientos largos todavía no son suficientes.

Creemos que el momento de alargar duración llegará en el 3T 2024 cuando haya mayor visibilidad sobre el control de la inflación y la hoja de ruta de los recortes de tipos por parte de los bancos centrales

Vídeos de Renta fija


¿Quieres invertir en renta fija? Descubre nuestro buscador:

Buscador Renta fija

¿Qué es la renta fija?, ¿por qué vuelven a estar de moda los bonos como alternativa de inversión?, ¿es una inversión fija?... Te damos respuesta a todas estas preguntas en un nuevo capítulo de nuestro canal de pódcast “Mejores con Economía” de la mano de nuestro analista y experto en macroeconomía, Rafael Alonso. ¡Descubre aquí y ahora todas las respuestas en este interesante audio!



Documentos relacionados
08-04-2024 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos