invertir renta fija

Invertir en Renta Fija: Tranquilidad en soberanos, pero la oportunidad está en financieras


27.04.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas

Situación actual de la Renta Fija

El Banco Central de Canadá aviva el debate sobre una (¿prematura?) retirada de estímulos. Reduce las compras de bonos hasta 2.400 M$/semana (vs 3.200M$ ant.) y atisba una subida de tipos en 2022. El mercado no se inmuta (TIRes estables) porque hay exceso de liquidez y la Fed no quiere un Taper Tantrum como en 2013 (venta de bonos, volatilidad y endurecimiento de las condiciones financieras).

El BCE sigue en sus trece (tipos bajos, primas de riesgo estables…) y aboga por la flexibilidad en las compras (PEPP & APP). Esta semana, la atención se centra en la reunión de la Fed (27-28) y el BoJ (27) pero no esperamos novedades.

Perspectivas para los próximas 2 semanas para la Renta Fija

Visión de mercado

Los bonos consolidan niveles a pesar de las subidas en bolsa donde los principales índices rozan máximos históricos (S&P 500; Nasdaq-100,DAX…). La rentabilidad/TIR del T-Note afloja (subida en precio) hasta ~1,57% (vs 1,74% a finales de marzo), porque:

  1. La demanda en el primario es sólida – incluso en los tramos más largos de la curva como el 20 y 30 Años americano -.
  2. Las perspectivas de Inflación a largo plazo se relajan.
  3. Hay demasiada liquidez – la Tasa de Ahorro en EE.UU. se sitúa en el 13,6% de la Renta Neta Disponible (vs 7,5% de media en 2019) .

En soberanos, EE. UU. marca el rumbo: La rentabilidad/TIR de la curva americana compara positivamente con el resto de las economías desarrolladas (UEM, Japón, RU…). En la UEM la política del Banco Central es continuista. Por tanto, las novedades – en los próximos meses - vendrán de la mano de la Fed. El BCE va un paso por detrás, del mismo modo que lo hace la economía europea. De hecho, las perspectivas de inflación en Europa se sitúan ~1,5%, muy alejado del objetivo (2,0%). Esto explica el diferencial que existe entre EE.UU. y UEM.

Estrategia en Renta Fija para las próximas dos semanas

Financieras (bancos y aseguradoras) pero sobre todo Bancos:

  1. El saneamiento de balances realizado en la última década y unas ratios de capital holgadas permiten capear el COVID-19 sin que los Fondos Propios se resientan.
  2. La banca americana bate las expectativas en 1T21, gracias al descenso en provisiones y la mejora en las métricas de riesgo.
  3. El guidance de las entidades es constructivo - normalización de provisiones, reactivación en la demanda de crédito y beneficios al alza en 2021/2022 -.
  4. El binomio rentabilidad/riesgo es atractivo en términos relativos (vs soberanos; vs crédito).

Como referencia, los AT1/CoCos europeos (sólo para inversores profesionales con perfil dinámico) con rating medio BBB- cotizan con un diferencial >400 pb – superior al obtenido en emisiones de peor calidad crediticia (~350 pb en HY) -. 

 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
27-04-2021 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos