invertir renta fija

Invertir en Renta Fija: Tipos bajos hasta 2024 y más compras de bonos


26.07.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas

Situación actual de la Renta Fija: ““El BCE lo tiene claro, tipos bajos hasta 2024 y más compras de bonos por ahora”.

El BCE quiere condiciones de financiación atractivas (tipos bajos y compras de bonos). Paciencia y perseverancia marcan la política para alcanzar el 2,0% de Inflación a largo plazo. El tono es dovish/suave para evitar sobresaltos y acelera las compras del PEPP en 3T21 (vs 1T21) sin modificar el volumen total (~1,85 billones de euros). La opción de incrementar las compras está abierta – el PEPP tiene un vencimiento previsto en marzo 2022 – y parece suficiente para el mercado. El Bund alemán cotiza en niveles no vistos desde febrero y las primas de riesgo periféricas se mantienen estables.

Perspectivas para los próximas 2 semanas para la Renta Fija

Visión de mercado

Es inevitable pensar en una probable desconexión entre el mercado (TIR del T-Note a 10A en 1,25%; -23 pb en 1 mes/MTD con el Bund en -0,42%; -23 pb MTD) y los fundamentales (+6,0% estimado en el PIB global 2021 con una Inflación del +5,4% en EEUU). La variante delta, la pérdida de tracción macro – el ISM Manufacturero de EE.UU. afloja hasta 60,6 puntos en junio vs 64,7 en marzo y el PIB chino a 7,9% en 2T21 vs 18,3% ant. - y el cierre de posiciones cortas (Hedge Funds y Traders), explican parte del recorte en la TIR de los bonos.

3 claves marcan el rumbo:

  1. Las compras de los bancos centrales reducen drásticamente la oferta de bonos en un entorno de excesiva liquidez. En EE.UU., los depósitos bancarios crecen a doble dígito (+10,2% en junio), pero el saldo de la inversión crediticia/préstamos se contrae (-3,1%) y el exceso en liquidez se dirige principalmente al mercado de bonos. La Fed compra 1.362 Bills$ (Treasuries principalmente) en 12 meses y se estima que la banca invierte ~870 Bills$. Es decir, un volumen conjunto equivalente al ~10,1%/PIB y/o ~7,8% del saldo vivo en Deuda Federal.

  2. Las necesidades de financiación se relajan con la reapertura de las economías - el Déficit Fiscal en EE.UU. afloja hasta ~11,9%/PIB en junio (vs 18,5% en marzo).

  3. Hay demasiada liquidez. La caja de las principales empresas americanas representa ~6,0% del activo (vs 4,0%/5,0% en 2018/2019) y la Tasa de Ahorro familiar alcanza ~12,4% de la Renta Neta Disponible (vs 7,2% pre-CV19).

¿Qué viene ahora?

El final del rally parece estar cerca (caídas de TIR/subidas de precio) pero los bancos centrales quieren un verano tranquilo. Entramos en una fase de consolidación que muy probablemente se extienda hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (26-28 agosto). El mantra de tipos bajos se prolonga en el tiempo, pero el temido tapering/ reducción en las compras de bonos por parte de la Fed, es la espada de Damocles del mercado de cara a septiembre. 


Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
26-07-2021 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos