invertir renta fija

Invertir en Renta Fija: Los bancos centrales pueden ir más despacio, pero los tipos de interés van a subir más


21.11.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas

El presupuesto británico, deja de ser un dolor de cabeza para los bonos

El ejecutivo británico cumple con las expectativas y elabora un presupuesto orientado a controlar el Déficit (ahora en 7,2%) y bajar la ratio de Deuda/PIB (ahora en 101,9%) de la siguiente manera: 60% mediante recorte de gastos y el 40% restante con mayores ingresos (impuestos a rentas altas y petroleras/gasistas principalmente).

El objetivo primordial es reducir la Deuda Pública en 55.000MGBP (hasta 2028) para evitar un aumento excesivo en los costes de financiación y frenar la caída de la Libra (-9,9% YTD frente al dólar). El mercado parece satisfecho, al menos por ahora y la TIR del Gilt a 10 A baja hasta 3,26% vs 4,50% cuando el ejecutivo de Liz Truss anunció un incremento del gasto y menores impuestos.

Perspectivas para las próximas 2 semanas para la Renta Fija

Los bancos centrales pueden ir más despacio, pero los tipos de interés van a subir más

La Inflación americana resta presión a la Fed y provoca un rally en bonos (bajada de TIR) a ambos lados del Atlántico (ver tabla izda.). El IPC parece tocar techo en EE.UU porque la tasa Subyacente afloja hasta +6,3% en oct. (vs +6,6% ant.), los Precios de Producción suben +8,0% (vs +8,4% ant.) y el índice de precios de la Fed de Cleveland se estabiliza en +7,0%. Es una buena noticia (economía & mercado) porque facilita que los bancos centrales aminoren el ritmo en las próximas subidas de tipos ¿+50 pb la Fed el 14 de dic vs +75 pb ant.?, pero:

Nos parece precipitado aventurar un cambio en la dirección de la política monetaria. La curva de tipos forward/futuros anticipa bajadas de tipos en 2023, pero el diablo está en los detalles:

(1) el mercado va demasiado rápido - un dato no es suficiente para marcar un cambio de tendencia - y la volatilidad actual no es una buena compañera de viaje,
(2) la Inflación se aleja demasiado del objetivo (~2,0%), especialmente en la UEM (Alemania: +10,4%, Italia: +11,8%, Holanda: +14,3%…) y Reino Unido (+11,1%),
(3) Brainard (Vice-Presidenta de la Fed), Waller (Consejero) y Bostic (Atlanta) atisban tipos más altos mucho tiempo ¿2024? aunque afloje el ritmo de subidas. Bullard (St. Louis) – habitualmente hawkish/duro - contempla un nivel para los tipos de referencia/Fed Funds de al menos 5,00%/5,25% (vs 3,75%/4,00% actual) y Daly (San Francisco) parece confortable con un rango de 4,75%/5,25%.En definitiva, aún queda un largo camino por recorrer para controlar la Inflación y
(4) la rentabilidad/TIR actual de los tramos largos de la curva (T-Note a 10 A en EE.UU <4,0% & Bund alemán a 10 A en 2,04%) no compensa el riesgo (duración, Inflación & volatilidad).

Estrategia de Renta Fija: 

Seguimos enfocados en los tramos cortos de la curva de tipos (hasta 2/3 años), ya que así combinamos:

(i) poco riesgo de duración (baja sensibilidad a las subidas de tipos) con (ii) una rentabilidad/TIR razonable desde un punto de vista histórico (10 últimos años).

En bonos corporativos, nos centramos en emisores con alta calidad crediticia (IG) donde las métricas de riesgo son buenas y la rentabilidad es atractiva.


Vídeos de Renta fija


Documentos relacionados
21-11-2022 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos