invertir renta fija

Invertir en Renta Fija: Subidas de TIR y alta volatilidad marcan el arranque de 2022


17.01.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas

Los bancos centrales acaparan la atención y Ómicron pasa a segundo plano

El tono hawkish/duro de la Fed acapara la atención, Ómicron/CV19 pasa a segundo plano y el riesgo geopolítico (Rusia/Ucrania, China/Taiwán…) está en stand-by. Powell (Gobernador), reconoce que la Fed estudia reducir el tamaño del balance, Brainard (vicepresidenta) destaca los riesgos inflacionistas y Daly (San Francisco), abandona el tono dovish/suave mantenido hasta ahora y aboga por subir tipos en marzo.

El mercado, ajusta al alza sus previsiones de tipos y los bonos se resienten mientras se reactiva la actividad en el primario tras el parón navideño.


Perspectivas para los próximas 2 semanas para la Renta Fija

Prosigue la presión sobre los bonos/subidas de TIR porque:

(i) la Inflación bate récords. El IPC sube en dic.2021 +7,0% en EEUU – el nivel más alto desde 1982 - con la Tasa Subyacente en +5,5% y el indicador favorito de precios de la Fed (PCE/Personal Consumption Expenditures) en +5,7%. Solventar los cuellos de botella en la cadena de suministros lleva tiempo (¿1S 2022?) y

(ii) el nivel actual de precios cambia la perspectiva sobre la política monetaria. Por este motivo, el IPC genera inquietud y acapara la atención – el índice MOVE de volatilidad en bonos sube por 4º mes consecutivo hasta 76,5 puntos vs 53,0 en sep.2021 –.

En EE.UU., la Tasa de Paro (objetivo 1º) se acerca a niveles pre-CV19 (3,9% en dic.2021 vs 3,5% en feb.2020) y el PIB estimado crece +5,2% en 4T 2021 (vs 4,9% ant.), por eso la Fed es ahora más beligerante frente a la Inflación (objetivo 2º). Técnicamente, es una decisión acertada – ayuda a contener las perspectivas de Inflación - pero es una mala noticia para los bonos, que afrontan un escenario de TIRES al alza (caídas de precio).

Estrategia de inversión

La estrategia de la Fed pivota en dos ejes:

(i) tipos de interés al alza (3/4 subidas en 2022) tras finalizar el programa de compras de bonos en mar.2022 (tapering) y
(ii) reducir el tamaño del balance ¿finales de 2022?
Esto último es lo más delicado porque: El tamaño importa (ahora en 8,7 Tr.$ vs 4,1Tr.$ en febr.2020) y conlleva un reequilibrio entre oferta y demanda. Así, la Fed pasaría de comprar bonos (Quantitative Easing) a vender (Quantitative Tightening), presionando aún más la TIR de los bonos al alza. La UEM va más despacio, pero el Bundesbank alemán alerta de los riesgos inflacionistas y Lagarde recuerda el compromiso firme del BCE con la estabilidad de precios.

¿Qué hacemos?

Esperar a que pase el temporal, porque el sentimiento inversor no es bueno – previsión de TIRES más altas y salida de dinero en fondos de inversión y ETF´s -. Tras la corrección vivida en enero 2022 (+27,4 pb en la TIR del 10A en EEUU, +14,8 pb en el Bund alemán…), lo normal es que los bonos se tomen un respiro (¡pasajero!) si los bancos centrales no endurecen aún más el tono de su mensaje.

Último vídeo de Renta fija

Documentos relacionados
27-12-2021 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos