invertir renta fija

Renta Fija: Carrusel de bancos centrales contribuirá a asentar las expectativas de recortes de tipos


12.03.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual

Fed y BCE necesitan más evidencia de que la inflación está controlada. Mantienen la expectativa de inicio de recorte de tipos en junio

Tanto Powell ante Congreso y Senado, como el BCE en su reunión de tipos, mantienen un enfoque dependiente de los datos e insisten en la necesidad de mayor confianza en que la inflación se modera de manera sostenida. El BCE mantuvo sus tipos sin cambios como esperado y revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento e inflación, especialmente en 2024. Ambos anclan las expectativas del mercado sobre recortes de tipos por parte de los bancos centrales (en ambos casos la 1ª bajada se espera en junio vs. marzo a principio de año). El impacto en bonos es moderado (Bund y T-Note -15 pb en la última quincena). Sigue destacando el estrechamiento de diferenciales de la periferia (Italia 130 pb vs 144 hace 15 días; España 81 pb vs. 89pb (vs. 167 pbs y 96 pbs en enero 2024, respectivamente).

Perspectivas para las próximas 2 semanas para la Renta Fija

Carrusel de bancos centrales contribuirá a asentar las expectativas de recortes de tipos

El foco en las próximas dos semanas se centra nuevamente en los bancos centrales, especialmente Fed (19/20 marzo). Pero también BoJ (18/19 marzo), BoE y SNB (ambos 21 marzo).

Afectarán a sus respectivas curvas de tipos y a las expectativas de recortes en cada geografía. En esta ronda no esperamos cambios en ninguna reunión (tipos en 5,25%/5,50% en EE.UU.; -0,10% en Japón; 5,25% en R. Unido y 1,75% en Suiza). Pero lo importante estará en los mensajes y en las estimaciones macro.

La Fed contará previamente para su reunión con el dato de IPC de febrero (12 marzo). Si cumple lo esperado será satisfactorio, pero no suficiente para relajar el tono de prudencia de la Fed. Se prevé que la Tasa General repita en +3,1% y que la Subyacente retroceda 2 décimas hasta +3,7%. En la buena senda, pero todavía lejos del +2% perseguido y con la partida de Servicios todavía excesiva. Indicadores de actividad como ventas minoristas (14 marzo), producción industrial (15 marzo) o PMIs e Indicador Adelantado (21 marzo) afianzarán el escenario de aterrizaje suave de la economía americana. Escenario que ya han reflejado las expectativas de recortes de tipos (de 6/7 bajadas en el año a partir de marzo hasta 4 a partir de junio) y la curva de tipos durante 2024, con repuntes de TIR en el Bund de +38pb/+34pb en los tramos 2/10 años.

Aunque los bancos centrales mantendrán la cautela y piden paciencia, la moderación de inflación y crecimiento reafirma la expectativa del mercado de un primer recorte de tipos en junio tanto en Europa como en EE.UU.

En este entorno esperamos que prosiga el proceso de aplanamiento de las curvas de tipos (mayor reducción de los tipos cortos) y contracción de las primas de riesgo de los bonos periféricos vs. Bund.

En el mercado primario, Alemania emite a 10 y 30 años, pero el grueso de las emisiones se concentrará en los tramos más cortos. En EE.UU. la afluencia es también mayor en los pazos cortos, aunque también habrá emisiones a 10, 20 y 30 años.

Estrategia: Aunque prevemos una consolidación de las rentabilidades en los tramos largos de la curva, de momento mantenemos nuestra preferencia por los plazos cortos de la curva de tipos (riesgo de duración bajo) porque el diferencial de tipos es todavía atractivo (curvas invertidas) y las primas de riesgo en los vencimientos largos todavía no son suficientes. Link al vídeo.

Vídeos de Renta fija


¿Quieres invertir en renta fija? Descubre nuestro buscador:

Buscador Renta fija

¿Qué es la renta fija?, ¿por qué vuelven a estar de moda los bonos como alternativa de inversión?, ¿es una inversión fija?... Te damos respuesta a todas estas preguntas en un nuevo capítulo de nuestro canal de pódcast “Mejores con Economía” de la mano de nuestro analista y experto en macroeconomía, Rafael Alonso. ¡Descubre aquí y ahora todas las respuestas en este interesante audio!


Documentos relacionados
12-03-2024 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos