invertir renta fija

Renta Fija: La Fed centra la atención


22.04.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual

Europa y EE.UU., a dos ritmos distintos.

La inflación americana decepciona en marzo (+3,5% vs +3,2% ant.) y sigue varios meses estancada en torno al +3%, complicando la hoja de ruta de la Fed sobre los recortes. Hasta el momento el mercado descontaba 2/3 bajadas de tipos este año desde julio, pero las expectativas se han ido reajustando hasta esperar un sólo recorte en noviembre. Powell y otros miembros de la Fed (Kashkari, Williams, Mester,…) ya aluden al posible retraso en el calendario de tipos si siguen sin ver progresos en la inflación.

En Europa, Lagarde y varios miembros del BCE (Villeroy, de Guindos, Rehn, Centeno,…) lanzan un mensaje más dovish. Apuntan a junio como fecha para la primera bajada de tipos, aun significando adelantarse a la Fed. El riesgo estaría en importar inflación ante una previsible depreciación del euro frente al dólar. Una economía más débil que la americana y una inflación más próxima al +2% objetivo (+2,4% marzo 2024) apoyan esta idea. Hasta tres veces descuenta el mercado que lo haga este año. Sin embargo, otros consejeros (Holzmann, Knot y Nagel) se muestran más cautos sobre un posible desacople entre la Fed y el BCE en política monetaria.

En este contexto, las TIR repuntan con más fuerza en EE.UU. (2A +19p.b. 4,98%; 10A +22p.b. 4,64%) que en Alemania (2A +8p.b. 3,00%; 10A +8p.b. 2,51%). En la periferia destaca una ligera ampliación del diferencial en Italia (+1p.b. 140p.b.) y un estrechamiento con España (-2p.b. 80p.b.).

Perspectivas para las próximas 2 semanas para la Renta Fija

La Fed centra la atención. Estabilización de niveles, aunque los datos de Inflación, PIB y Paro seguirán presionando a los bancos centrales.

Las principales referencias en las próximas dos semanas serán en EE.UU. la reunión de la Fed (30 abril/1 mayo), el PIB (25 de abril), el Deflactor Consumo Privado/ PCE (26 abril) y Empleo (3 mayo). En Europa, IPC y PIB (ambos el 30 abril) y la Tasa de Paro (3 mayo).

En el mercado primario el grueso de las emisiones de EE.UU. se concentrará en los tramos cortos, aunque también emitirá a 2, 5 y 7 años. En Alemania, mayor protagonismo del 2 y 10 años que de los tramos más cortos.

La Fed mantendrá tipos en 5,25%/5,50%, pero la atención se centrará en la rueda de prensa ante la ausencia de actualización del diagrama de puntos. Se espera que Powell endurezca su mensaje a raíz de una inflación que no termina de evolucionar favorablemente, como mostrará el PCE de marzo: +2,6% esp. vs +2,5% ant. y la componente de Precios del ISM, que se sitúa por encima de 50 (zona expansión). La Fed no quiere precipitarse a la hora de relajar la política monetaria con una economía (PIB 1T 2024 +2,5% t/t anualizado esp. vs +3,4% 4T 2023) y un mercado laboral (Tasa de Paro 3,8% esp.) sólidos. Ante este panorama la Fed mantendrá la prudencia y las expectativas sobre el inicio de recortes de tipos en EE.UU. en el corto plazo se enfrían. Lejos quedan los -150p.b. esperados para el conjunto de año a finales de 2023.

La situación es distinta en Europa. La inflación seguirá evolucionando favorablemente, situándose en niveles próximos al +2% objetivo del BCE, y la actividad económica continuará débil (PIB 1T 2024 +0,2% a/a esp. vs +0,1% 4T 2023). La parte positiva es que el riesgo de entrar en recesión se ha evitado, gracias en parte a la fortaleza del mercado laboral (Tasa de Paro 6,5%).

Estrategia

En este contexto esperamos que el reciente ajuste en bonos haya llegado a su fin, con el T-Note y el Bund estabilizándose en torno a niveles de +4,50%/+4,60% y +2,40%/+2,50% en las próximas dos semanas. Además, una escalada de las tensiones geopolíticas presionaría las rentabilidades de los bonos a la baja (subida de precio), al actuar como activo refugio. Por tanto, tras el reciente ajuste en bonos pensamos que es momento de ir alargando duración progresivamente (3/5 años). Mantenemos nuestra preferencia por crédito corporativo de calidad y zona euro.

Vídeos de Renta fija


¿Quieres invertir en renta fija? Descubre nuestro buscador:

Buscador Renta fija

¿Qué es la renta fija?, ¿por qué vuelven a estar de moda los bonos como alternativa de inversión?, ¿es una inversión fija?... Te damos respuesta a todas estas preguntas en un nuevo capítulo de nuestro canal de pódcast “Mejores con Economía” de la mano de nuestro analista y experto en macroeconomía, Rafael Alonso. ¡Descubre aquí y ahora todas las respuestas en este interesante audio!



Documentos relacionados
22-04-2024 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos