invertir renta fija

Invertir en Renta Fija: Normalización de la política monetaria y subida de tipos va para largo


20.06.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Mercado de Renta Fija: Situación actual y Perspectivas

La Fed pisa el acelerador (+75 pb los Fed Funds hasta 1,50%/1,75%) y anticipa más subidas

La Fed pone toda la carne en el asador para frenar la Inflación. Sube los tipos de referencia (Fed Funds) +75 pb hasta 1,50%/1,75% y anticipa más subidas. El diagrama de puntos que refleja la opinión de los miembros de la Fed apunta hacia un rango de 3,25%/3,50% en 2022 (vs 1,75%/2,00% ant.) y 3,75%/4,00% en 2023 (vs 2,25%/2,75% ant.). Es un endurecimiento sustancial de las condiciones de financiación porque:

(1) hay que remontarse a 2008 para ver los Fed Funds >3,0% y

(2) viene acompañado por la reducción de balance/liquidez

Perspectivas para los próximas 2 semanas para la Renta Fija

La política monetaria innovadora puesta en marcha tras la crisis financiera de 2008 tiene los días contados. La ZIRP (Zero Interest Rate Policy/tipos cero) y el QE/Quantitative Easing/compras de bonos llegan a su fin. La génesis de la heterodoxia monetaria de la última década radica en una Inflación “demasiado” baja en un entorno marcado por:

(1) la globalización/comercio internacional (eficiencia en la asignación de recursos),
(2) la tecnología (productividad) y
(3) el envejecimiento poblacional (bajo potencial de crecimiento).

La experiencia occidental en la pandemia – carestía de productos estratégicos - y la invasión rusa de Ucrania (shock de energía & materias primas agrícolas), conllevan un cambio en las reglas del juego (geopolítica), el panorama macro (más Inflación y menos crecimiento) y los bonos (tipos al alza).

La cadena global de suministros está en proceso de ajuste (proveedores & centros de producción) y la transición energética (buena idea), requiere tiempo, inversión y conlleva externalidades (precio del petróleo al alza).

Macro & Bonos:

La Inflación es ahora el principal riesgo - no un simple desequilibrio “transitorio” entre oferta y demanda -.

Los bancos centrales trabajan para evitar la estanflación de los años 70/80 y se apresuran a subir tipos y reducir balance/liquidez. Técnicamente es una decisión correcta - la Tasa de Paro ronda mínimos históricos -, pero:

(1) no resuelve el déficit de oferta en materias primas y
(2) es un hándicap para los bonos – rentabilidad “real” negativa y tipos de interés al alza (caídas de precio).

Estrategia:

El ciclo alcista en los tipos acaba de empezar y el volumen de bonos acumulado por los bancos centrales no tiene precedentes históricos. Insistimos en mantener el riesgo de duración bajo hasta que los bancos centrales abandonen el tono “hawkish/duro” ¿septiembre? y/o se atisbe un cambio a mejor en la tasa de Inflación ¿caída intermensual del IPC durante 2 meses consecutivos?

Último vídeo de Renta fija


Documentos relacionados
06-06-2022 Descárgate el Informe de Renta Fija
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos