Descubre cuál es la situación actual de la renta fija y las perspectivas para las próximas semanas.
Mercado de Renta Fija: Situación actual
Los bonos ganan atractivo con la corrección las bolsas y el tono de los bancos centrales
Los bonos viven un buen momento con la rentabilidad/TIR del T-Note americano a 10 A en niveles no vistos desde junio.23 (3,74%; -14 pb YTD), el Bund alemán en 2,16% (vs 2,35% en agosto) y las primas de riesgo contenidas (~140 pb Italia, ~70 pb Francia y ~80 pb España).
El viento sopla a favor de los bonos porque:
(1) se reactiva la demanda de activos refugio como los bonos o el oro que ronda máximos históricos tras la repentina corrección de las bolsas ¿flashback de lo vivido en agosto? y
(2) los bancos centrales mantienen un tono dovish/suave al considerar que se dan las condiciones para bajar tipos.
Como referencia, Goolsbee (Fed de Chicago) y Daly (San Francisco) consideran que los datos de empleo e Inflación americana justifican bajadas de tipos de manera continuada en el tiempo.
Perspectivas para las próximas 2 semanas para la Renta Fija
Tipos a la baja y perspectivas de inflación estables conforman un entorno pro-bonos
Macro & bancos centrales: La Inflación se reconduce a escala global, el precio del petróleo Brent ronda mínimos anuales y la actividad económica pierde inercia. El ISM Manufacturero de EE.UU. acumula 5 meses en zona de contracción, los PMIs sorprenden negativamente en China y las Ventas Minoristas de la UEM caen -0,1% en julio (vs -0,4% ant.). Por estos motivos, los bancos centrales son proclives a relajar la política monetaria. En agosto han bajado tipos el BoE (-25 pb hasta el 5,0%), Nueva Zelanda (-25 pb a 5,25%), el Riksbank sueco (-25 pb a 3,50%) y el 4/sept. el RBC de Canadá (-25 pb hasta 4,25%) que encadena 3 recortes consecutivos.
Las claves: La atención se centra ahora en el BCE (18/sept.) y la Fed de EE.UU. (-25 pb hasta 5,00%/5,25% el 18/sept.), la actualización de previsiones macro y el mensaje/guía sobre el ritmo de recortes para cuarto trimestre de 2024/2025. El BCE recortará -25 pb el tipo de depósito/DFR, pero el tipo de crédito/MRO (financiación) bajará -60 pb por la entrada en vigor del nuevo marco operativo que anunció en marzo.
El cambio más importante es que el diferencial entre el tipo de depósito y de crédito, también conocido como “corridor”, baja en sept. desde los 50 pb actuales hasta 15pb. Esto significa que el BCE bajará tipos desde el rango 3,75%(depósito)/4,25%(crédito) hasta 3,50%/3,65%. En cuanto al mensaje, pensamos que será similar al transmitido por ambos bancos centrales en Jackson Hole (22/24 agosto) y que podemos resumir así: Ha llegado el momento de bajar tipos (Powell Dixit) porque es arriesgado para la economía y el empleo mantener tipos altos demasiado tiempo si la Inflación avanza en la buena dirección.
Nuestra estrategia de inversión es pro-bonos:
(1) El cambio de ciclo en los tipos de interés es una magnífica noticia para los inversores en bonos (tipos a la baja = precio de los bonos al alza).
(2) El tramo intermedio de la curva de tipos (hasta 5 años) nos parece el más interesante porque la rentabilidad/TIR actual es interesante y el riesgo reducido.
(3) Las perspectivas de inflación se mantienen relativamente estables. Como referencia, la Inflación media a largo plazo (5/10 años) implícita en los bonos ligados a la inflación ronda el 2,0% objetivo en EE.UU. y la UEM.
Vídeos de Renta fija
¿Quieres invertir en renta fija? Descubre nuestro buscador:
¿Qué es la renta fija?, ¿por qué vuelven a estar de moda los bonos como alternativa de inversión?, ¿es una inversión fija?... Te damos respuesta a todas estas preguntas en un nuevo capítulo de nuestro canal de pódcast “Mejores con Economía” de la mano de nuestro analista y experto en macroeconomía, Rafael Alonso. ¡Descubre aquí y ahora todas las respuestas en este interesante audio!