lagarde-bce.jpg

El BCE mantiene los tipos de referencia en línea con lo esperado


08.03.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Compartimos los comentarios del equipo de Análisis de Bankinter sobre el mensaje del BCE y las principales conclusiones de la última rueda de prensa de Lagarde.

Decisiones del BCE

Política monetaria

El BCE mantiene los tipos de referencia en línea con lo esperado:

  • Depósito: +4,00%.

  • Director: +4,50%.

  • Marginal Crédito: +4,75%.

Esta es la cuarta reunión consecutiva sin cambio en los tipos.

Guía de Tipos

Continuarán con un enfoque dependiente de los datos.

APP y PEPP

Sin cambios. Reinvertirán los vencimientos del PEPP en 1S 24 y reducirán este programa a un ritmo de -7.500M€/mes en 2S. A final de 2024 pondrán fin a las reinversiones. No hay cambios en el APP. Seguirán sin reinvertir los vencimientos, lo que supondrá una reducción de balance de ~27.000M€/mes durante 2024.

Proyecciones macro: Revisa tanto crecimiento como inflación a la baja

- Crecimiento: PIB 2024 +0,6% (vs +0,8% anterior), 2025 +1,5% (vs +1,5%), 2026 +1,6% (vs +1,5%). Esperan crecimiento débil en el corto plazo y un repunte en 2025/2026 soportado en primera instancia por el consumo y posteriormente por la inversión.

- Inflación: proyectan una inflación media para 2024 de +2,3% (vs +2,7% anterior), 2025 +2,0% (vs +2,1%), 2026 +1,9% (vs +1,9%). En cuanto a la Subyacente: 2024 +2,6% (vs +2,7% anterior), 2025 +2,1% (vs +2,3%), 2026 +2,0% (vs +2,1%). Las previsiones se reducen principalmente por la caída de los precios de la energía, mientras que la Subyacente solo se revisa una décima a la baja en 2024.

>> Link al comunicado

Mensajes destacados de la rueda de prensa de Lagarde 

La economía se mantiene débil, pero los indicadores adelantados apuntan a una gradual recuperación. El riesgo de crecimiento sigue sesgado a la baja.

La moderación de la inflación progresa y han ganado confianza, pero no la suficiente para cambiar el rumbo de la política monetaria. Explícitamente, evita hablar de timing y magnitud sobre la futura bajada de tipos. No se ha hablado de bajadas de tipos en esta reunión.

La clave a seguir es la inflación de servicios. Esto se debe a que es intensiva en mano de obra y la mayor preocupación del BCE son los salarios. Esperan continuidad en la moderación en los salarios y también que los márgenes empresariales absorban parte de las subidas salariales.

Necesitan ver más datos antes de empezar a bajar tipos. En este sentido, en abril no tendrán suficiente información y sí será más abundante en junio.

Reitera la independencia del BCE frente a la Fed.

Opinión de Bankinter

Sin novedades tanto en la decisión de tipos como en el mensaje. Como esperábamos, Lagarde reconoce el progreso en inflación, pero evita declarar victoria. Reitera que necesitan más evidencias de que la inflación está controlada y, para ello, que los incrementos salariales se moderan. Tras 16 meses a la baja, el IPC alcanzó +2,6% en febrero, pero la Tasa Subyacente sigue en niveles más elevados (+3,1%). La partida de Servicios, muy ligadas a salarios, se sitúa en +3,9% (desde +4,0% en los 3 meses previos).

El BCE necesita más convicción de que no se generan repuntes de inflación de segunda ronda (espiral salarios-precios) y ésta no llegará hasta la publicación del dato de Salarios Negociados del 1T24 el 23 de mayo. Éstos se moderaron hasta +4,5% en 4T23 (desde +4,7% anterior), pero es necesario confirmar la senda de desaceleración en un entorno de baja productividad. En otras ocasiones, el BCE ha apuntado que los salarios deberían crecer al +3% para ser compatibles con una inflación al +2%.

En nuestra opinión, esto descarta un movimiento de tipos hasta, mínimo, la reunión del 6 de junio. Seguimos considerando prematura una bajada de tipos en dicha reunión, otorgando mayor probabilidad a un primer movimiento en julio/septiembre. Tras la reunión, las expectativas del mercado no varían sustancialmente, anticipando una primera rebaja de tipos de -25pb en junio y hasta un total de 4 en 2024 tras haberse reajustado desde 6 en enero.

Documentos relacionados
08-03-2024 Descárgate el informe sobre el BCE
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos