lagarde-bce.jpg

El BCE mantiene los tipos de referencia en línea con lo esperado


25.01.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Compartimos los comentarios del equipo de Análisis de Bankinter sobre el mensaje del BCE y las principales conclusiones de la última rueda de prensa de Lagarde.

Decisiones del BCE

Política monetaria

El BCE mantiene los tipos de referencia en línea con lo esperado:

  • Depósito: +4,00%.

  • Director: +4,50%.

  • Marginal Crédito: +4,75%.

Esta es la tercera reunión consecutiva que mantienen los tipos. Reiteran que los tipos se mantendrán en niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario, manteniendo un enfoque dependiente de los datos.

Guía de Tipos:

Mantiene un enfoque dependiente de los datos. Menciona que "Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Las restrictivas condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación". No da indicios sobre cuándo recortará tipos ni a que ritmo.

APP y PEPP

Como anunciaron en diciembre, reinvertirán los vencimientos del PEPP en 1S 24 y reducirán este programa a un ritmo de 7.500M€/mes en 2S. A final de 2024 pondrán fin a las reinversiones (anterior en 2025). No hay cambios en el APP. Seguirán sin reinvertir los vencimientos, supondrá una reducción de balance de ~27.000M€/mes durante 2024.

Economía

En esta ocasión, el BCE no publica previsiones macroeconómicas. Éstas se publican 4 veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre). La siguiente actualización tendrá lugar en la reunión del 7 de marzo. Como referencia, en sus últimas previsiones, revisó el crecimiento de PIB a +0,6% (vs +0,7% ant.) en 2023, +0,8% (vs +1,0% ant.) en 2024, +1,5% (vs +1,5%) en 2025 y +1,5% en 2026. Estima una inflación media de +2,7% en 2024 (vs 3,2% ant.), +2,1% en 2025 (vs +2,1% ant.) y +1,9% en 2026. En cuanto a la tasa subyacente (que excluye energía y alimentos), +2,7% en 2024 (vs +2,9% ant.), +2,3% en 2025 (vs +2,2% ant.) y +2,1% en 2026.

>>Link al comunicado

Mensajes destacados de la rueda de prensa de Lagarde 

Lagarde describe un escenario macro en el que la economía se desacelera en 4T, espera que la debilidad persista en los próximos meses y que posteriormente el crecimiento se acelere. El mercado laboral es robusto, aunque la demanda de trabajadores se está frenando.

La evolución de la inflación está siendo satisfactoria, especialmente en el caso de la subyacente. El repunte reciente de los precios ha sido inferior a lo esperado y prevé que estos sigan desacelerándose en 2024.

Mantiene la perspectiva descrita en diciembre que los riesgos son elevados y, añade las incertidumbres que supone el efecto geopolítico del conflicto entre Israel y Hamas.

Evita entrar en comentarios sobre recortes de tipos, es un debate que todavía no han mantenido en el BCE. Respecto a un comentario suyo en Davos que se ha interpretado como que en verano podrían empezar los recortes de tipos, responde escuetamente que mantiene sus opiniones.

Insiste en no bajar la guardia y mantener un enfoque dependiente de los datos. Respecto al timing de las bajadas de tipos, nuevamente reitera su afirmación que son dependientes de los datos, no del tiempo.

Opinión de Bankinter

Se esperaba que el BCE mantuviese los tipos sin cambios. Lagarde se muestra más dovish que en la semana pasada (Davos). Mantiene la prudencia y evita dar pistas sobre la evolución de los tipos. Describe un escenario donde la evolución de la inflación es satisfactoria (y retira los comentarios que la presión sobre los precios es elevada) y la economía y el mercado laboral desaceleran. Pero decepciona al no da señales respecto a cuándo podría empezar a recortar tipos Lagarde no se sale de su línea ymantiene un enfoque dependiente de los datos y no del tiempo. Al no ser convincente en cuanto al timing, el mercado descuenta un recorte de tipos en abril con mayor probabilidad (85% ahora vs 60% previo a la reunión). En consecuencia, el EuroStoxx-50 vira a positivo (+0,4% vs -0,3% anterior), también ayudado por un tonomejor en EE.UU., mientras que la TIR del Bund recorta -6 p.b. Consideramos que el mercado se precipita al descontar bajadas de tipos en marzo/abril de 2024 y esperamos un primer recorte de - 0,25%en octubre.

Documentos relacionados
25-01-2024 Descárgate el informe sobre el BCE
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos