lagarde-bce.jpg

El BCE subirá tipos en julio +25 puntos básicos. Tono hawkish, impacto negativo


10.06.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Decisiones del BCE

Política monetaria

El BCE mantiene tipos de referencia: Director 0,0%, Depósito - 0,5% y Marginal Crédito 0,25%.

Anticipa subida de tipos en julio y en septiembre. En julio +25 p.b. y en septiembre según la evolución de la inflación. Si las expectativas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, la subida en septiembre será de mayor envergadura. A partir de septiembre consideran apropiado que los tipos suban gradual y sostenidamente.

Confirma del fin de las compras netas del APP el próximo 1 julio 2022. Prevé seguir reinvirtiendo el principal de los valores que vayan venciendo durante un período prolongado. 

En el caso del PEPP, prevé reinvertir el principal de los valores que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En caso de renovada fragmentación del mercado, las reinversiones en el marco del PEPP pueden ajustarse en cualquier momento de manera flexible en el tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones.

Inflación

Revisión al alza.  IPC medio +6,8% en 2022 (+5,1% ant), +3,5% en 2023 (+2,1% ant.) y +2,1% en 2024 (+1,9% ant) . La subida del precio de la energía y de los alimentos asi como el impacto de la guerra impulsan la subida del IPC. Las presiones inflacionistas se han generalizado e intensificado, y los precios de muchos bienes y servicios registran fuertes subidas. El BCE espera que la moderación de los costes de la energía, la reducción de las disrupciones de oferta relacionadas con la pandemia y la normalización de la política monetaria se traduzcan en descensos del IPC.

Perspectivas económicas

Crecimiento a la baja . PIB +2,8% en 2022 (3,7% ant), +2,1% en 2023 (2,8% ant,)  y 2,1% en 2024 (1,6% ant). La guerra en Ucrania crea disrupciones en el comercio y escasez de materiales, y contribuye a los elevados precios de la energía y de las materias primas. Estos factores afectan a la confianza y lastran el crecimiento. Con todo, se dan las condiciones para que la economía siga creciendo teniendo gracias a la reapertura de la economía, la fortaleza del mercado de trabajo, el apoyo fiscal y el ahorro acumulado durante la pandemia. Una vez que los actuales factores adversos disminuyan, se espera que la actividad económica vuelva a repuntar . 


Conclusiones de la rueda de prensa de Lagarde

Mensajes destacados de la Rueda de Prensa

  1. Inflación, principal reto y preocupación del BCE .La inflación es "indeseablemente alta". Una parte importante es debido a la energía y a la subida del precio de los alimentos (donde Ucrania y Rusia son importantes productores). Los cuellos de botella también impulsan los precios al alza. Además, estas presiones inflacionistas se han extendido a otros bienes y servicios. Por último, los salarios han comenzado a experimentar una senda de recuperación. 

  2. Riesgo de inflación claramente al alza. Los problemas de capacidad de producción en Europa, de posibles problemas de oferta de energía, el riesgo de escala de la guerra en Ucrania y de espiral de subida de salarios resultan en un escenario de riesgo de inflación claramente al alza.    

  3. Clarifica la hoja de ruta de subida de tipos. Deja clara una subida de +25p.b. en julio  y abre la puerta a una subida mayor en septiembre si las expectativas de inflación no se moderan. A partir de sept. los tipos subirían de manera gradual y sostenida. Lagarde habla de un "largo viaje hacia la normalización de la política monetaria". Además, clarifica que las subidas afectarán a las tres tipos claves del BCE (depósito,  director, y marginal de crédito). No especifica qué nivel de tipos considera el BCE como "neutral", aquel que ni estimula ni contrae la actividad.

  4. No proporciona detalles sobre un nuevo instrumento para combatir la fragmentación.  Considera que el BCE ya dispone de los instrumentos necesarios para asegurar que no se produzca, como es el caso de la  flexibilidad en la reinversión del PEPP. Sin embargo el hecho de no haber detallado un instrumento específico para tal fin ni especificar los niveles a los que el BCE intervendría han decepcionado al mercado. En cualquier caso Lagarde insiste en que el BCE está comprometido en asegurar una correcta transmisión de su política monetaria .     

  5. Opcionalidad. El BCE actuará con flexibilidad, dependiendo de la evolución de los datos y con gradualidad. 

Opinión de Bankinter

Impacto negativo en mercado. Las bolsas europeas caen con fuerza, el euro se deprecia hasta 1,069 y venta de bonos, sobre todo de la periferia: ITA 3,58% (+22,1 p.b.).

El BCE sorprende al mercado al clarificar la hoja de ruta de subida de tipos. El proceso de normalización solo acaba de empezar y terminará cuando consigan sus objetivos de estabilidad de precios. Lagarde incide en que el control de la inflación es el principal reto y preocupación del BCE.

Sin embargo ha decepcionado en cuanto a la falta de detalles sobre un nuevo instrumento para  combatir la fragmentación. Hace referencia a la flexibilidad en la reinversión del PEPP pero no va más allá ni clarifica a qué nivel de spreads justificaría la puesta en marcha de estos mecanismos .

El mercado reacciona con un significativo repunte en la rentabilidad de los bonos y ampliación de spreads de los periféricos. La TIR del Bund repunta +9 p.b hasta +1,44%  vs 1,35% antes del comunicado. La prima de riesgo de Italia sube hasta 214 p.b.  (+15p.b)  y la de España alcanza 118p.b (+8p.b). El euro se fortaleció tras el comunicado, pero perdió fuerza durante la rueda de prensa y cede hasta EURUSD 1,065 (-0,6%). Las bolsas profundizan las caídas que se producían antes de la decisión del BCE (ES -50, -1,20%).

Documentos relacionados
09-06-2022 Descárgate el informe sobre el BCE
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos