Compartimos los comentarios del equipo de Análisis de Bankinter sobre el mensaje del BCE y las principales conclusiones de la última rueda de prensa de Lagarde.
Decisiones del BCE
El BCE cumple con lo estimado y recorta tipos. Depósito -25 p.b. hasta +3,25%, Crédito -25 p.b. hasta +3,40% y Marginal -25 p.b. hasta +3,65%. Supone la tercera bajada este año por parte del BCE. La decisión ha sido unánime.
Guía de tipos
El comunicado muestra un tono más dovish/suave al hacer referencia a que la inflación se espera que se sitúe en el objetivo del BCE "durante 2025" frente a "hacia la segunda mitad del próximo año" que indicaban en septiembre. Aun así, espera un cierto repunte de la inflación en los próximos y mantienen el enfoque dependiente de datos, por lo que no se compromete a realizar ningún movimiento de antemano.
La política monetaria continúa en niveles que consideran restrictivos
APP y PEPP
Sin cambios. Reducirán el PEPP a un ritmo de -7.500M€/mes en 2S 2024. A final de 2024 pondrán fin a las reinversiones. No hay cambios en el APP. Seguirán sin reinvertir los vencimientos, lo que supondrá una reducción de balance de ~28.500M€/mes durante 2024.
Mensajes destacados de la Rueda de Prensa
- Desde la reunión de septiembre los indicadores que han salido muestran una actividad económica más débil por Exportaciones e Inversión, con un consumo menor de lo esperado. El mercado laboral se muestra resiliente, situándose el Paro en mínimos históricos (6,4%), pero ralentizándose la creación de empleo.
- Descartan el escenario de recesión para la UEM y, de hecho, comenta que los riesgos permanecen a la baja. Esperan que tanto una mejora de los ingresos y la relajación de la política monetaria favorezca la reactivación de la Inversión y el Consumo.
- Lagarde vuelve a hacer referencia al informe de Draghi y el de Letta para impulsar la competitividad y fortalecer el mercado único. Alude a la necesidad de que los gobiernos trabajen en sus política fiscales y estructurales.
- La inflación está moderándose a un ritmo superior al estimado. La tasa general se situó en 1,7% a/a en septiembre vs +2,2% en agosto y la de servicios cayó por debajo del +4,0%. Espera que repunte en los próximos meses por el efecto base de la caída de la energía, pero apunta a que vuelva a situarse en el objetivo del 2%, de forma sostenible, antes de lo estimado anteriormente (" durante 2025" vs "hacia la segunda mitad del próximo año").
El movimiento de hoy es un buen ejemplo de su enfoque dependiente de datos, ya que tras la reunión de septiembre pocos miembros estaban a favor de un recorte de tipos en esta reunión.
Opinión de Bankinter
El BCE baja tipos -25p.b. como se esperaba en esta reunión y supone un recorte acumulado este año de -75p.b. en el tipo de Depósito y -110p.b. el de Crédito. Aun así, señalan que todavía la política monetaria se sitúa en niveles restrictivos, lo que abre la puerta a posibles recortes adicionales en las próximas reuniones.
No se comprometen a futuros movimientos. Por tanto, aunque esperan un repunte de la inflación en los próximos meses, apuntan a alcanzar el objetivo de inflación antes de lo previsto como han indicado en el comunicado. Los datos que salgan previos a la próxima reunión de diciembre y sus revisiones de proyecciones macro serán claves para el ritmo de las futuras bajadas.
Nuestro escenario central apunta a -75p.b. de bajadas adicionales en los próximos meses. El ritmo dependerá de la intensidad del rebote de inflación y de la evolución de la economía en los próximos meses
El impacto en mercado ha sido moderado, salvo en el caso del euro. TIR Bund vuelve a los niveles previos a la reunión (2,22%) tras ligero retroceso y EuroStoxx50 +0,8%. El EURUSD 1,082 (-0,4%).