lagarde-bce.jpg

El BCE mantiene los tipos de referencia en línea con lo esperado


11.04.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Compartimos los comentarios del equipo de Análisis de Bankinter sobre el mensaje del BCE y las principales conclusiones de la última rueda de prensa de Lagarde.

Decisiones del BCE

Política monetaria

El BCE mantiene los tipos de referencia en línea con lo esperado:

  • Depósito: +4,00%.

  • Director: +4,50%.

  • Marginal Crédito: +4,75%.

Guía de Tipos

 Por primera vez, el comunicado añade una referencia a la posibilidad de "reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria" si la inflación confirma la tendencia de moderación, aunque mantiene el enfoque dependiente de datos.

APP y PEPP

 Sin cambios. Reinvertirán los vencimientos del PEPP en 1S 24 y reducirán este programa a un ritmo de -7.500M€/mes en 2S. A final de 2024 pondrán fin a las reinversiones. No hay cambios en el APP. Seguirán sin reinvertir los vencimientos, lo que supondrá una reducción de balance de ~27.000M€/mes durante 2024.

Proyecciones macro

En esta ocasión, el BCE no publica previsiones macroeconómicas. Estas se publican 4 veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre). En marzo rebajó previsiones tanto crecimiento como inflación:

- Crecimiento: PIB 2024 +0,6% (vs +0,8% anterior), 2025 +1,5% (vs +1,5%), 2026 +1,6% (vs +1,5%).

- Inflación: IPC 2024 +2,3% (vs +2,7% anterior), 2025 +2,0% (vs +2,1%), 2026 +1,9% (vs +1,9%).

En cuanto a la Subyacente: 2024 +2,6% (vs +2,7% anterior), 2025 +2,1% (vs +2,3%), 2026 +2,0% (vs +2,1%).

>> Link al comunicado

Mensajes destacados de la rueda de prensa de Lagarde 

Gran parte de las preguntas se centran en los próximos pasos y timing de las rebajas de tipos. En este sentido, Lagarde responde:

• Inicialmente, unos pocos miembros consideraban una rebaja de tipos hoy, pero la mayoría no, y estos finalmente apoyaron la decisión de mantenerlos.

• "No podemos comprometernos a un calendario o ruta de tipos de interés". Mantiene enfoque dependiente de los datos e irán decidiendo reunión a reunión. En junio tendrán mucha más información que ahora y tendrán que valorar si es lo suficientemente convincente con respecto a la moderación de la inflación.

• Se desvincula de lo que haga la Fed, y dice: Somos "data dependent, no Fed dependent". Su objetivo es controlar la inflación, no los tipos de cambio.

Sobre la inflación, continuará moderándose, pero no de forma lineal. Estiman que fluctúe en 2024 en torno a los niveles actuales (+2,4% a/a y subyacente +2,9% a/a en marzo preliminar) y no bajarán hasta el objetivo del 2% hasta el próximo año. Destacan los comentarios sobre la menor presión en el mercado laboral. Las presiones salariales se moderan.

Con respecto a la economía, dice que se mantiene débil en 1T, pero los indicadores adelantados apuntan a una gradual recuperación. Continuará mejorando, apoyado en servicios y mejora de las exportaciones.

Entre los principales riesgos, destaca las tensiones geopolíticas, que podrían llevar a un repunte de precios de energía y penalizar el comercio exterior. 

Opinión de Bankinter

El BCE da una de cal y una de arena. Por un lado, transmite un tono algo dovish, al añadir por primera vez una referencia a la posibilidad de "reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria". Además, Lagarde dice que unos pocos miembros apoyaban inicialmente una rebaja de tipos hoy mismo. Si bien, finalmente, la decisión de mantener tipos fue tomada por unanimidad y no dio pistas sobre futuros pasos. Mantenemos nuestra estimación, que apunta a una primera rebaja de tipos en la segunda mitad de año (vs junio esperado por el consenso).

Impacto ligeramente negativo en bonos y bolsas. 

Documentos relacionados
11-04-2024 Descárgate el informe sobre el BCE
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos