lagarde-bce.jpg

EL BCE mantiene sin cambios su política monetaria


11.06.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Decisiones del BCE

Política monetaria

Mantiene sin cambios las herramientas de política monetaria:

  1. Tipos Director 0,0%, Depósito -0,5% y Marginal de Crédito +0,25%.
  2. Mantiene el PEPP en 1,85 Bn€. Plazos del programa sin cambios: hasta marzo 2022 y reinversión hasta, al menos, finales de 2023.
  3. TLTRO-III sin cambios.
  4. También mantiene sin cambios el Programas de Compras de Bonos regular (APP) en 20.000 millones de euros/mes durante el periodo de tiempo que sea necesario y espera que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

PEPP

Además de mantenerlo sin cambios, el BCE vuelve a reiterar que "el Consejo de Gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año".

Previsiones del BCE

Actualización del Cuadro Macroeconómico

El BCE señala que sus previsiones de largo plazo sobre la economía de la Eurozona mejoran apoyadas por la recuperación que permite el importante avance en las vacunaciones.

Respecto a la inflación las previsiones se incrementan y el BCE señala que las presiones en precios actuales se deben a factores transitorios y están afectadas por el repunte de los precios de la energía y por otros factores que se pueden considerar transitorios.

Revisión de las perspectivas macroeconómicas:

  • PIB: 2021 +4,6% (vs +4,0% previsto en marzo), 2022 +4,7% (vs +4,1% anterior) y 2023 +2,1% (vs +2,1% anterior).
  • En cuanto a la inflación se establecen las siguientes perspectivas para el IPC: 2021 +1,9% (vs +1,5% previsto en marzo), 2022 +1,5% (vs +1,2% anterior) y 2023 +1,4% (vs +1,4% anterior).

Inflación

Respecto a uno de los temas estrella de la reunión, la inflación, el mensaje de la presidenta Lagarde ha sido muy claro y a pesar de señalar que no descarta ver el IPC tocando niveles superiores a los actuales del +2% a lo largo del año, considera que la inflación general se mantendrá por debajo del objetivo del banco central durante el horizonte de proyección.

El BCE considera que las razones para el actual repunte se deben al repunte de los precios de la energía y a factores técnicos temporales como la reversión del impacto de la rebaja del IVA en Alemania el pasado año. Lagarde también ha hecho referencia al sector servicios (con un peso muy elevado en la economía de la Eurozona) donde los precios están directamente relacionados con los salarios y en los que no se están viendo prácticamente alzas en los últimos meses.

Conclusiones de la rueda de prensa de Lagarde

Mensajes destacados de la Rueda de Prensa

Mensaje continuista como se esperaba, con un comunicado apenas sin cambios respecto al del 22 de abril donde se confirma su postura acomodaticia (los tipos se mantendrán en los niveles actuales hasta que la inflación converja hasta un nivel suficientemente cercano, aunque inferior a 2% y de manera consistente).

Lagarde ha señalado que ha habido unanimidad en el respaldo al Comunicado de Política Monetaria, si bien no oculta que ha habido "debate y divergencias" en la forma y plazos de ejecución de dicha política. Respecto al PEPP, la presidenta del BCE reitera que las compras se mantendrán en niveles significativamente más elevadas que en los primeros meses del año para garantizar unas condiciones financieras favorables para empresas y familias.

Además, ha señalado que cualquier discusión sobre la salida del PEPP por parte del Consejo sería "muy temprana y prematura". Por último, el panorama macroeconómico que dibuja el BCE resulta claramente mejor del que se presentaba el trimestre pasado en el nivel de PIB de 2021 y 2022 (+4,6% y +4,7% respectivamente) y claramente por encima del consenso de mercado (4,2% y 4,1%).

En cuanto a la inflación, las cifras se incrementan, pero en ningún momento alcanzan el nivel del 2% durante el periodo proyectado 2021-2023.

Opinión de Bankinter

Los mensajes lanzados hoy por el BCE reflejan una situación de clara recuperación económica de la Eurozona en 2021 y 2022, sin excesivas presiones inflacionistas y que seguirá de momento apoyada por los estímulos del banco central.

El mensaje del BCE así como sus previsiones macro, son claramente positivos para bolsas y respalda nuestra visión estratégica positiva en el sector bancario en Europa (Índice EuroStoxx Banks +0,7%), así como nuestra apuesta por valores cíclicos.

Documentos relacionados
15-06-2021 Descárgate el informe sobre el BCE
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos