Compartimos los comentarios del equipo de Análisis de Bankinter sobre el mensaje del BCE y las principales conclusiones de la última rueda de prensa de Lagarde.
Decisiones del BCE
Tipos de interés
El BCE cumple con lo estimado y mantiene intactos los tipos de referencia. El tipo de Depósito en 3,75%, Director 4,25% y Marginal de Crédito 4,50%.
Guía de Tipos
El comunicado mantiene un tono más bien hawkish (duro). Insiste en que "las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas". Mantendrán los tipos de interés oficiales lo suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para alcanzar el objetivo del 2% de inflación. Su enfoque será dependiente de los datos sin comprometerse de antemano a ningún movimiento concreto.
APP y PEPP
Sin cambios. Reducirán el PEPP a un ritmo de -7.500 millones de euros almes en 2S 2024. A final de 2024 pondrán fin a las reinversiones. No hay cambios en el APP. Seguirán sin reinvertir los vencimientos, lo que supondrá una reducción de balance de ~27.000 millones de euros al mes durante 2024.
Proyecciones macro
Esta reunión no viene acompañada de revisión del cuadro macro. Las nuevas proyecciones se publicarán en septiembre. Actualmente, estos son los parámetros vigentes:
- Inflación: IPC medio 2024 +2,5% (vs +2,3% anterior), 2025 +2,2% (vs +2,0%) 2026 +1,9% (vs +1,9%). En cuanto a la Subyacente: 2024 +2,8% (vs +2,6% anterior), 2025 +2,2% (vs +2,1%), 2026 +2,0% (vs +2,0%).
Mensajes destacados de la rueda de prensa
- No anticipa ningún detalle sobre su reunión de septiembre. Insiste en que las opciones están totalmente abiertas y la decisión dependerá de los datos. El foco sigue estando en:
- (i) Salarios. Reitera que seguirán altos este año, pero esperan que se moderen en 2025 y 2026.
- (ii) Productividad. Ha recuperado de manera muy limitada (-0,6% desde -1%) e insuficiente. Debería mejorar conforme la Demanda (sobre todo el Consumo) gane inercia.
- (iii) Márgenes empresariales, que comienzan a absorber el crecimiento de los Salarios.
- El crecimiento se suavizó en el segundo trimestre vs. primer trimestre. Los servicios son la principal fuente de crecimiento mientras la industria afloja. El Consumo será clave para la recuperación gracias a unos salarios nominales elevados, la moderación de la inflación y una Tasa de Paro en niveles mínimos históricos (6,4%).
- La decisión ha sido unánime. Tanto respecto a tipos, como en no anticipar futuros movimientos.
Opinión de Bankinter
El BCE cumple con lo estimado y mantiene tipos sin cambios. Su enfoque seguirá siendo dependiente de los datos y tomarán las decisiones reunión a reunión. En la rueda de prensa, Lagarde evita dar pistas sobre futuros movimientos. Necesitan más datos que refuercen su confianza sobre la moderación de la inflación. Por eso, los indicadores que irán publicándose este verano serán muy relevantes. Entre otros, los salarios negociados el próximo 22 de agosto.
Tras la reunión, el consenso sigue anticipando casi dos bajadas adicionales en 2024, lo que nos parece demasiado dovish (suave). El IPC ha ido reduciéndose progresivamente desde su pico (+10,6%), pero sigue por encima del objetivo del BCE (+2%). La tasa general cerró junio en +2,5% y la subyacente en +2,9%. Todo ello mientras los Salarios avanzan en el entorno del +5% (negociados +4,7% mientras el Índice de Costes Laborales +5,1%), la Tasa de Paro se modera (6,4% en mayo vs. 6,5% en marzo) y el PIB gana inercia (+0,4% en el primer trimestre a/a desde +0,2%). En este contexto, la inflación de servicios se mantiene en niveles elevados (+4,1% en junio). Estas son precisamente las "presiones inflacionistas internas" que califican como "intensas".
La postura de Lagarde nos parece inteligente. El BCE no gana nada comprometiéndose a reanudar las bajadas de tipos en un momento determinado. En septiembre tendrán nuevos datos sobre evolución de Salarios, la Productividad y los márgenes empresariales, así como las nuevas proyecciones del BCE.
El impacto en mercado ha sido casi neutral. Los comentarios sobre una moderación de los Salarios en 2025/2026 amortiguan un comunicado que sonaba ligeramente hawkish (duro). En concreto: TIR Bund -1,4 p.b. hasta 2,40% (vs. +2,5 p.b., 2,44% antes de la decisión), EuroStoxx50 +0,5% (vs. +0,3%) y EURUSD 1,091 (vs. 1,093).