Compartimos los comentarios del equipo de Análisis de Bankinter sobre el mensaje del BCE y las principales conclusiones de la última rueda de prensa de Lagarde.
Decisiones del BCE
Política monetaria
El BCE sube los tipos de referencia en +25 puntos básicos en una decisión para la que no había un consenso claro:
-
Depósito: +4,00%, desde +3,75% anterior.
-
Director: +4,50%, desde +4,25% anterior.
-
Marginal Crédito: +4,75%, desde 4,50% anterior.
Supone la décima subida consecutiva del BCE.
Guía de Tipos
Menciona expresamente que el "Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo". Deja claro así, que la intención es mantener tipos durante un tiempo prolongado.
APP y PEPP
Mantiene el programa de reducción de balance sin cambios. No reinvertirá los vencimientos del APP, lo que supondrá reducir de media unos 25.000M€/mes en el segundo semestre de 2023 y c.30.000€/mes en 2024. En lo
referente al PEPP, mantienen la previsión de reinvertir el principal de los valores que van venciendo al menos hasta finales de 2024.
>>Link al calendario de vencimientos del APP
Economía
Revisa previsiones de crecimiento a la baja, hasta +0,7% en 2023 (vs +0,9% anterior), +1,0% en 2024 (vs +1,5% anterior) y +1,5% en 2025 (vs +1,6% anterior).
Inflación
Revisa al alza las previsiones de inflación, hasta +5,6% en 2023 (vs +5,4% anterior), +3,2% en 2024 (vs +3,0% anterior) y +2,1% en 2025 (vs +2,2% anterior), debido sobre todo al repunte de precios de energía.
Mantiene sin cambios significativos la inflación subyacente, en +5,1% en 2023 (vs +5,1% anterior), +2,9% en 2024 (vs +3,0% anterior) y +2,2% en 2025 (vs +2,3% anterior)
Mensajes destacados de la rueda de prensa de Lagarde
Insiste en lo anunciado en el comunicado. Explica que hay algunos miembros a favor de seguir subiendo en próximas reuniones, pero una sólida mayoría apoya hacer una pausa. Hace hincapié en que seguirán con enfoque data-dependant y que esta decisión está condicionada a que se vayan cumpliendo las previsiones del BCE.
En inflación toman fuerza de las presiones internas sobre las externas. Destacan la inflación por el lado de los servicios, que repuntan hasta 5,4% frente al 5,0% en mayo, y los salarios, que mantienen un incremento sostenido del +5,5% (a/a en 2T 2023). Con respecto al crecimiento, prevén 4/5 trimestres de crecimiento débil por el endurecimiento monetario aplicado en 2023, pero una recesión no es el escenario central.
Opinión de Bankinter
Aunque sube tipos +25p.b. en una reunión en la que había cierta probabilidad de pausa y revisa al alza las estimaciones de inflación y a la baja las de crecimiento económico, lo más importante está en el mensaje, claramente dovish. Dice expresamente en el comunicado que los tipos están ya en un nivel en el que, mantenidos por un largo periodo de tiempo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo. Esto hace prever tipos sin cambios en los próximos meses.
De ser así, estaría en línea con nuestras estimaciones publicadas en la estrategia trimestral 3T23, que apuntan a un nivel máximo de tipos en el actual 4,50%/4,00% (director/depósito), que se mantendrá sin cambios hasta finales de 2024 o principios de 2025.
Son buenas noticias para bolsas y bonos y depreciatoria para el euro, ya que vienen a confirmar el fin del proceso de subidas de tipos por parte del BCE. Al menos en los próximos meses, todo hace apuntar a la estabilidad de tipos de interés, lo que centrará la atención del mercado en el crecimiento económico y de BPAs.
En estos momentos, el Eurostoxx50 sube 1,2%, la TIR del Bund se reduce -5p.b. hasta 2,60% y el euro retrocede -0,6% hasta 1,066.