lagarde-bce.jpg

EL BCE mantiene sin cambios su política monetaria


22.04.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Decisiones del BCE

Política monetaria

Confirma su postura acomodaticia. Mantiene sin cambios las principales herramientas de política monetaria:

  1. Tipo Director 0%; Depósito -0,5%; Marginal de crédito +0,25%. 
  2. Importe del PEPP en 1,85Bn€; plazo hasta al menos final de marzo 2022 con reinversiones del principal hasta al menos final 2023.
  3. TLTRO-III sin cambios en plazo (hasta junio 2022 y préstamos elegibles).
  4. También sin cambios en el Programa de Compra de Bonos regular (APP) en 20.000M€/mes hasta que sea necesario.

Conclusiones de la rueda de prensa de Lagarde

El comunicado apenas muestra variaciones respecto al del anterior del 11 de marzo.

La economía podría haberse contraído en 1T21 pero iniciará una firme recuperación a partir de 2T21.

Las compras de bonos bajo el PEPP, que aumentaron significativamente a partir del 15 de marzo, se mantendrán a esos niveles en los próximos meses. Más que los importes semanales, son relevantes los saldos mensuales que aumentaron en marzo significativamente vs enero y febrero; y se mantendrán en esos niveles en el corto plazo.

La prioridad es mantener unas condiciones financieras favorables en general: rentabilidades de los bonos y términos de crédito para empresas y familias. Y éstas se han mantenido en general estables en la última encuesta respecto a las dos previas que sí habían visto un endurecimiento. La demanda de crédito en el último trimestre ha aumentado ligeramente. 

Los consumidores se mantienen cautelosos ante la evolución de las vacunaciones, pero hay bases para esperar una firme recuperación a partir de la segunda mitad de 2021. A medio plazo, la recuperación se mantendrá de la mano del crecimiento de la demanda doméstica y global y de unas condiciones financieras favorables y apoyos fiscales. Los riesgos a corto plazo se mantienen a la baja, pero a medio plazo están equilibrados: avance vacunas vs posibles mutaciones.

El repunte de inflación, que se mantendrá probablemente hasta finales de 2021 será temporal principalmente por aspectos técnicos (IVA Alemania, modificaciones de los pesos en el HCPI, extensión de las rebajas en 2020 en Alemania y Francia), el efecto base de los precios de la energía y de la reactivación de la demanda. A medio plazo se mantienen moderadas por bajas presiones salariales. 

Insiste en varias ocasiones que la retirada de los estímulos y programas de compras no se ha discutido. Es excesivamente prematuro. Primero, “la UEM debe cruzar el puente de la pandemia”.

La revisión estratégica de las herramientas de política monetaria del BCE concluirá y se comunicará en otoño 2021


Documentos relacionados
23-04-2021 Descárgate el informe sobre el BCE
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos