impacto+bolsas+elecciones+usa+2016.jpg

Impacto elecciones USA 2016: ¿Qué pasará con las bolsas tras la victoria de Trump?


09.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis


Tras la victoria de Donald Trump, estimamos que las bolsas podrían caer entre un rango aproximado -5%/-8% esta semana, como estimación orientativa, siendo clave su reacción del viernes. Si se estabilizan el lunes, como pensamos sucederá, entonces no habrá merecido la pena mover nada. Puesto que el primer impacto de un evento como este es inevitable (salvo haber vendido ayer, adivinando el desenlace), recomendamos no mover exposición a activos de riesgo (bolsas, etc) hasta comprobar si el mercado se estabiliza el lunes. 

Esta noche el Nikkei ha retrocedido -5,4%, las bolsas europeas retroceden esta mañana -1,5%/-2,5% y creemos que esta tarde Nueva York reaccionará de forma parecida. Estimamos que las caídas se extenderán hasta el viernes, acumulando las bolsas descensos de aprox. -5%/-8%. La clave es la reacción el lunes.

Las bolsas empezaron a poner en valor la mejora de los resultados empresariales y la consolidación del contexto macro durante las 3 primeras semanas de octubre, con repuntes apreciables. A continuación la situación comenzó a tensarse ante la proximidad de las elecciones americanas. La mejora de las encuestas electorales a favor de Trump en Estados Unidos forzó tomas de beneficios durante la última semana de octubre y la primera de noviembre. Posteriormente, lunes y martes de esta semana rebotaron ante la expectativa de que ganase Clinton. 

La tabla siguiente resume estos cambios de dirección, los saldos netos recientes y lo que estimamos puede suceder en lo que queda de semana:

La tabla siguiente resume nuestras valoraciones para las principales bolsas, tal y como ya fueron publicadas en nuestra Estrategia de Inversión 4T 2016, con los potenciales actualizados de cara a 2017. También incluimos nuestras estimaciones de cierres de las bolsas para este año, que también ofrecimos en dicho informe en septiembre y que mantenemos después de conocer el desenlace electoral americano.

Noticias relacionadas:

Informe especial Elecciones USA 2016: impacto en economía, bolsas, dólar y recomendaciones de inversión

¿Qué pasará con la economía tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con las bolsas tras la victoria de Trump?

Recomendaciones de inversión tras la victoria de Trump

¿Qué pasará con el dólar tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con los bonos tras la victoria de Trump?

¿Qué hay después de las elecciones USA 2016?

Documentos relacionados
17-06-2019 8fc9d612-e07f-40ca-ac6a-d2286f9943f5.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos