Powell

La Fed sube el tipo de interés de referencia en +0,50%


05.05.2022

Escrito por: Elena Fernández-Trapiella y Aránzazu Cortina


Consulta cuáles son las últimas medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed) y cómo han cambiado sus perspectivas sobre la economía americana. 

Principales medidas tomadas por la Reserva Federal

La Fed sube el tipo de interés de referencia (Fed Funds Rates) en +0,50% al rango 0,75%/1,00%, en línea con lo esperado. La decisión ha sido unánime.

Comenzará a reducir su balance el 1 de junio a un ritmo de -47.500 millones de dólares/mes (-30.000 millones de dólares bonos del Tesoro y - 17.500 millones de dólares deuda de agencias y MBS) entre junio/agosto. A partir de septiembre aumentará el ritmo hasta - 95.000 millones de dólares/mes (-60.000 millones de dólares bonos del Tesoro y -35.000 millones de dólares deuda de agencias y MBS)

Destacamos los siguientes comentarios del comunicado:

A pesar de que la actividad económica disminuyó en el primer trimestre, el consumo, la inversión y el empleo se mantienen sólidos.

La inflación sigue siendo elevada por desequilibrios entre oferta y demanda, precios más altos de la energía y mayores presiones de precios.

Tanto la invasión de Ucrania como los confinamientos en China (aumentan las disrupciones en la cadena de suministro) generan mayores presiones inflacionistas.

Principales conclusiones de la rueda de prensa

Destacamos los siguientes aspectos de la rueda de prensa del presidente de la Fed:

  • Inflación: La inflación se encuentra en un nivel elevado y reducirla al 2% es el principal objetivo de la Fed. Las disrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía derivado de la invasión de Ucrania y los confinamientos en China aumentan las presiones inflacionistas por el lado de la oferta. Solo pueden actuar sobre la demanda y subir los tipos para anclar las expectativas de inflación. Espera un aplanamiento de la inflación y afirma que hay algunas evidencias para pensar que el PCE Subyacente está haciendo pico. Sin embargo, insiste en que es necesario ver evidencias ya que podría sorprender al alza en el corto plazo.

  • Mercado Laboral: Destaca su fortaleza (Tasa de Paro 3,6%; mínima desde xx). Los salarios están subiendo a un ritmo elevado. La participación laboral mejorará y la creación de empleo se ralentizará tras unos meses muy fuertes. Esto permite que la Tasa de Paro se reduzca, pero de forma limitada. En cuanto se produzca el rebalanceo de la oferta y la demanda, la inflación en salarios se moderará. Por tanto, no ven una espiral de salarios y por estos motivos se ajustarán los salarios sin entrar en recesión.

  • Crecimiento: Afirma que no hay nada que sugiera estar cerca de una recesión, si de una desaceleración de la economía.

  • Tipos de interés: Descarta una subida de 75pbs en las próximas reuniones. Consideran subidas de 50pbs si los datos económicos están en línea con lo esperado. Es un buen momento para normalizar la política monetaria ya que el mercado laboral lo permite.

  • Balance de la Fed: El 1 de junio dará comienzo su reducción. La fecha no se debe a un motivo concreto. El efecto de la reducción del balance es incierto, pero es un mecanismo necesario de cara a la estabilización de los precios.

Opinión sobre la medida de la Fed

La Fed cumple con las expectativas de subir +50pb en esta reunión y apunta a subidas de +50pb en sus próximas reuniones. No baraja posibilidad de una subida de +75pb, lo cual supuso un efecto positivo para las bolsas. La reducción de balance se ejecutará de forma más gradual de lo inicialmente esperado. Comenzará el 1 de junio a un ritmo de -47.500 millones de dólares/mes entre junio/agosto y -95.000 millones de dólares/mes desde septiembre. Las actas de la Fed de la reunión del 16 de marzo apuntaban a una reducción de -95.000 millones de dólares desde el inicio.

La Fed considera la estabilidad de precios como su principal objetivo. A pesar de que destaca la incertidumbre en el corto plazo, espera un aplanamiento de la inflación y afirma que hay algunas evidencias para pensar que el PCE Subyacente está haciendo pico.

No hay indicios de recesión, pero sí de desaceleración. La solidez de la demanda, la inversión y, principalmente, el empleo permiten a la Fed continuar con la normalización de la política monetaria.

La reacción del mercado: volatilidad inicial tras el comunicado (S&P500 llegó a caer -0,4%), los índices recuperan con fuerza tras la aparición de Powell (S&P +2,9% y Nasdaq-100 +3,2%) ya que reducirá su balance de forma más gradual de la inicialmente prevista, descarta una subida de +75pb en su próxima reunión, transmite tranquilidad sobre el riesgo de recesión a pesar de las progresivas subidas de tipos y afirma que hay evidencias de que la inflación subyacente está haciendo pico.

La curva de tipos afloja de manera generalizada, más en el tramo corto (2Años -19pb hasta 2,64% vs 10Años - 6pb hasta 2,93%), lo que supone un ligero empinamiento de la curva. El dólar se deprecia hasta 1,0602 EUR/USD.

Documentos relacionados
05-05-2022 Descárgate el informe de la Fed
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil las noticias más leídas en el blog de Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos