Powell

Fed: tipos bajos hasta 2023 y revisión de perspectivas


17.09.2020

Escrito por: Aránzazu Cortina, analista de Bankinter


Principales medidas tomadas por la Reserva Federal

La Fed mantiene el tipo de interés de referencia (Fed Funds) sin cambios en el rango 0,00%/0,25%, en línea con lo esperado. Además, mantendrá la compra de activos “al menos” al ritmo actual.

Introduce en el mensaje los nuevos objetivos estratégicos anunciados a finales de agosto, por lo que espera mantener este rango (0% 0,25%) hasta alcanzar los objetivos de máximo empleo e inflación en vías de superar el 2% por algún tiempo (objetivo de inflación media del 2% a largo).

A diferencia de las últimas reuniones, no ha contado con unanimidad. Kaplan y Kashkari disienten, aunque de forma distinta ambos (por más flexibilidad el primero y el segundo mantener el objetivo de inflación subyacente al 2%).

En cuanto a la visión sobre la economía, destacamos los siguientes comentarios:

  1. La actividad económica ha repuntado en los últimos meses, pero permanece por debajo de los niveles preCV19. Esperan que tras el repunte inicial, el ritmo de recuperación se modere.
  2. La política fiscal ha sido esencial en la recuperación y “es probable que se necesite más apoyo fiscal”.
  3. La inflación permanece muy por debajo del objetivo a causa de la débil demanda y los bajos precios de la energía. Alcanzar el objetivo tardará tiempo.
  4. El mercado laboral se está recuperando, pero todavía las solicitudes semanales son ampliamente mayores que las previas a la pandemia. El objetivo de “máximo empleo” es una combinación de factores a considerar, como bajo desempleo, alta participación o salarios. Hay sectores que tardarán más en volver a la situación previa.

Perspectivas de la Fed sobre la economía americana

La actualización del cuadro macro muestra una revisión a mejor de las perspectivas. Las revisiones afectan a todos los indicadores. Las perspectivas de PIB mejoran para 2020: -3,7% vs -6,5%(junio) y se revisan a la baja para 2020: +4,0% vs +5,0% anterior y para 2021: 3,0% vs +3,5%. Incluyen primera estimación para 2023: +2,5%. A largo plazo la tasa de crecimiento esperada mejora hasta +1,9% vs +1,8% (junio)

La Tasa de Paro esperada se reduce al 7,6% para 2020 (desde 9,3% de la previsión de junio), 5,5% para 2021 (desde 6,5% anterior), 4,6% para 2022 (vs 5,5% anterior) y 4,0% para 2023. La tasa esperada a largo plazo se mantiene en 4,1%.

Las perspectivas de inflación subyacente (PCE) ascienden hasta +1,5% en 2020 (desde 1,0% anterior) y mejoran progresivamente a futuro +1,7% para 2021, +1,8% para 2022 y +2,0% para 2023.

Perspectivas sobre la evolución del tipo director (Fed Fund)

El diagrama de puntos muestra que el Comité no espera cambios en el tipo director en el periodo proyectado (2020-2023). De un total de 17 miembros, solo 1 espera una subida en 2022 y 4 esperan una subida en 2023. La mediana se sitúa en los mismos niveles respecto a las proyecciones de junio (0,1% en 2020 en línea con anteriores previsiones). El rango permanece inmóvil en el 0,1% hasta 2022 donde se sitúa en 0,1%/0,6% y aumenta en 2023 hasta 0,1%/1,4%.

Para los próximos años, la mediana permanece plana en el 0,1% a lo largo de toda la proyección (2020-2023) A largo plazo la mediana del Fed Funds esperado se mantiene sin cambios en el 2,5%, con un rango entre 2% / 3,0%.

Principales conclusiones de la rueda de prensa

Powell insistió en el fuerte compromiso en el uso de sus herramientas de política monetaria en el horizonte de largo plazo:

  1. Tanto en el mensaje sobre los tipos, donde no habrá subidas desde los niveles prácticamente cero actuales hasta alcanzar los dos nuevos objetivos de pleno empleo y precios medios 2% a largo (lo que permitirá mayor flexibilidad en la política de la Fed ya que podría permitir tipos sin cambios en períodos de inflación por encima del 2% tras fases por debajo del mismo); y
  2. Preparados para ajustar sus programas de compras de activos (actualmente mantenido “al menos” como hasta ahora) en caso necesario.

Las previsiones macroeconómicas se han extendido hasta el 2023 y muestran como la amplia mayoría sigue esperando tipos sin cambios hasta este horizonte temporal.

En términos de crecimiento, la revisión al alza del PIB para 2020 muestra que la mejora inicial de la economía ha sido superior a la esperada. Sin embargo, los años 2021 y 2022 fueron revisados ligeramente a la baja. Powell mencionó en varias ocasiones que el ritmo de recuperación podría ralentizarse, tras el repunte inicial y que más ayuda fiscal podría ser necesaria. Los riesgos asociados al virus persisten y la recuperación del mercado laboral le queda un largo camino.

Opinión sobre la medida de la Fed

La Fed mantuvo el tono dovish de su mensaje, ampliando el horizonte temporal en el que se esperan tipos bajos y destacando la flexibilidad de sus herramientas de política monetaria en caso de que fuese necesario. Esta flexibilidad se ve incrementada por las nuevas definiciones de objetivos de pleno empleo e inflación media, si bien no amplió el detalle de cómo se irán implementando a futuro.

A pesar de la revisión al alza de las estimaciones para el 2020, insistió en que queda mucho camino por recorrer tanto en la recuperación del mercado laboral (con sectores especialmente de servicios más afectados por la pandemia) como en inflación y en la necesidad de más apoyo de política fiscal.

En resumen, los mercados tomaron inicialmente de forma positiva el mensaje dovish sobre tipos, pero fueron perdiendo fuerza a medida que transcurrió la rueda de prensa, sin grandes detalles adicionales y las incertidumbres sobre la velocidad de recuperación siguen siendo elevadas. Repunte en la rentabilidad de los bonos y neutral para dólar.

Documentos relacionados
17-09-2020 Descárgate el informe de la Fed
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos