Powell

Reunión de la Fed: sin cambios en política monetaria, en línea con lo esperado


28.01.2021

Escrito por: Aránzazu Cortina, analista de Bankinter


Principales medidas tomadas por la Reserva Federal

La Fed mantiene el tipo de interés de referencia (Fed Funds) sin cambios en el rango 0,00%/0,25%, en línea con lo esperado.

Mantiene el ritmo de compras en al menos 80.000M$ en bonos y 40.000M$ en MBS (ritmo actual) hasta que se consiga un progreso substancial adicional hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Las decisiones han sido votadas a favor por unanimidad.

Destacamos los siguientes comentarios del comunicado:

  1. El principal cambio se refiere a su percepción sobre la evolución de la actividad económica. La Fed declara ahora que el ritmo de la recuperación de la actividad y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por la pandemia.
  2. En cuanto a la evolución futura de la actividad económica introduce una nueva variable: el progreso en el ritmo de vacunación . La evolución de la pandemia sigue planteando riesgos en el medio plazo.
  3. Respecto a la inflación, la visión de la Fed sigue siendo la misma: permanece muy por debajo del objetivo a causa de la débil demanda y los bajos precios de la energía.
  4. Mantiene flexibilidad para utilizar todas las herramientas de política monetaria en caso de que fuera necesario.

Principales conclusiones de la rueda de prensa

Destacan los siguientes mensajes de la rueda de prensa de Powell:

  1. El mercado laboral está lejos del pleno empleo. De los 22 mn de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, 9,8mn siguen fuera del mercado laboral. La creación de empleo fue negativa en diciembre (-140k) por primera vez desde abril . El nivel de participación se encuentra por debajo del comienzo de la pandemia.
  2. Debilidad en el consumo de los hogares: Las Ventas Minoristas llevan tres meses consecutivos de caídas (octubre a diciembre). La debilidad es especialmente relevante en el sector servicios.
  3. La mejora en inflación en 2021 será transitoria y no muy relevante. La inflación repuntará más adelante en el año debido al efecto base de los precios de la energía y un mayor consumo con la apertura gradual de la economía y el impacto de los estímulos fiscales. En cualquier caso, la Fed considera que estos repuntes serán transitorios y no muy relevantes. Estos repuntes no alarman a la Fed y no provocarán un cambio en su política. 
  4. Compra de activos. Es “prematuro” hablar de retirada de estímulos. La compra de activos se mantendrá hasta que se consiga un progreso substancial hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Powell considera que conseguir estos objetivos tomará “algún tiempo” Powell insiste en que es demasiado pronto “prematuro” y no es el momento de debatir una salida del programa de compras (tapering) . Enfatiza el hecho de que la Fed comunicará con suficiente antelación cuando considere que haya llegado el momento de ralentizar el programa de compras. Además, los cambios se aplicarán de una manera muy gradual.
  5. La política monetaria acomodaticia no es responsable de potenciales “burbujas” en activos. La expectativa de nuevos estímulos fiscales y la distribución de la vacuna han impulsado las bolsas en las últimas semanas.
  6. Los estímulos fiscales son necesarios y esenciales para sostener la recuperación El plan de 0,9 billones de dólares aprobados a finales de año por el Congreso y los nuevos estímulos que puedan venir (Biden quiere sacar adelante un nuevo plan de estímulos por valor de 1,9Bn de dólares) permitirán seguir impulsando la recuperación.

Opinión sobre la medida de la Fed

Los principales mensajes de la Fed:

  1. El ritmo de la recuperación de la actividad y el empleo se han moderado en los últimos meses debido a los rebrotes y retrasos en los programas de vacunación.
  2. Los repuntes en inflación en los próximos meses-serán transitorios y no muy relevantes . La Fed no cambiará su política por estos repuntes .La subida en precios será provocada por un efecto base en los precios de la energía, la gradual reapertura de la economía gracias a las vacuna y los nuevos estímulos fiscales.
  3. Es “prematuro” hablar de retirada del programa de compra de activos .La compra de activos se mantendrá hasta que se consiga un progreso substancial hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Powell considera que conseguir estos objetivos tomará “algún tiempo”. La Fed comunicará con suficiente antelación cuando considere que haya llegado el momento de ralentizar el programa de compras. Además, los cambios se aplicarán de una manera muy gradual.

En términos de mercado: impacto poco significativo en el dólar y el T-Note y negativo en el S&P. El dólar se mantiene estable en el entorno 1,21 EURUSD . La TIR del T-Note aumenta ligeramente hasta 1,02% desde 1,01%. El S&P amplía sus pérdidas hasta -2,80% desde -1,51%.

Niveles antes de la publicación del Comunicado: EUR/USD 1,2113 (-0,02%); S&P500: 3.791 (-1,51%); T-Note: 1,011% (-2,4bp.b.)

Niveles después de la rueda de prensa: EUR 1,21098(-0,17%); S&P500: 3.739 (-2,80%); T-Note: 1,019% (-1,5 p.b.)

Documentos relacionados
28-01-2021 Descárgate el informe de la Fed
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos