eventos+elecciones+usa+2016.jpg

Próximos eventos importantes: ¿Qué hay después de las elecciones USA 2016?


09.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis


Superadas las elecciones americanas, se sucederán los siguientes eventos, todos ellos también capaces de mover mercado, pero a menor escala:

(i) 11 Nov. Singles’ Day en China.- Se ha convertido en los últimos 2 años en toda una referencia para medir la salud del Consumo en China. Lo más probable es que arroje un avance importante, tras subir hasta 14.300 millones de dólares en 2015 desde 9.300 millones de dólares en 2014.

(ii) 24 Nov. Día de Acción de Gracias y 25 Nov. Black Friday en Estados Unidos.- Se espera un incremento de ventas en Black Friday de +3,6% vs +3,2% en 2015 vs +2,5% de media en los últimos 10 años. Por tanto, se esperan cifras más bien buenas con respecto al consumo privado americano. Esto se explica por la situación de pleno empleo.

(iii) 28 Nov. Cyber Monday.- Fundamental para evaluar las ventas por internet en Estados Unidos. Sorprendentemente se espera una cifra similar a la de 2015 (3.070 millones de dólares), lo que no ayudaría al mercado, aunque tampoco le perjudicaría. En la nota que publicamos ayer titulada “Preparados, Listos... ¡YA!: Empiezan las Compras de Navidad” ofrecemos un mayor detalle sobre las tendencias y los desenlaces esperados para estos eventos relacionados con el consumo.

(iv) 4 Dic. referéndum constitucional en Italia y repetición de elecciones en Austria.- Renzi podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas si se rechaza la reforma constitucional y eso abriría la puerta a la posibilidad de que el populista Movimiento Cinco Estrellas gane las elecciones. En Austria la posibilidad de que gane un partido populista anti-inmigración no es baja. A pesar de este panorama poco estimulante, en la realidad práctica del mercado lo más probable es que estos desenlaces adversos, si se produjeran, influirían de forma moderada. 

(v) 5/8 Dic. El Tribunal Supremo de Reino Unido se pronuncia sobre la obligatoriedad o no de que sea el Parlamento el que decida sobre el Brexit.

(vi) 8 Dic. El BCE puede concretar el inicio del “tapering”.- Podría anunciar el proceso de reducción de estímulos monetarios tal vez a partir de marzo 2017, que es cuando expira por calendario natural el actual programa. Esto es algo que el mercado podría encajar incluso positivamente, ya que abriría la expectativa a que haya un final próximo a la situación de tipos negativos que tanto daño está causando a la industria financiera europea.

(vii) 13-14 Dic. Reunión de la Fed.- Lo más probable es que suba tipos hasta 0,50%/0,75. Está completamente descontado por el mercado, así que no debería tener casi impacto.

Noticias relacionadas:

Informe especial Elecciones USA 2016: impacto en economía, bolsas, dólar y recomendaciones de inversión

¿Qué pasará con la economía tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con las bolsas tras la victoria de Trump?

Recomendaciones de inversión tras la victoria de Trump

¿Qué pasará con el dólar tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con los bonos tras la victoria de Trump?

¿Qué hay después de las elecciones USA 2016?

Documentos relacionados
17-06-2019 8fc9d612-e07f-40ca-ac6a-d2286f9943f5.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos