Consulta el último informe sobre el IFO alemán y la opinión del equipo de Análisis de Bankinter.
¿Qué es el índice IFO alemán?
El IFO (Institut für Wirtschaftsforschung) o Índice de Clima Empresarial mide el desarrollo de la economía alemana. Cada mes el Instituto IFO sondea a 9.000 empresas aproximadamente, evaluando la situación del negocio y sus planes en los próximos 6 meses. De las respuestas a la encuesta empresarial IFO, se obtiene el Indicador de Confianza. Además de los números del índice, también se calculan las diferencias entre las Expectativas y la Situación Actual dando como resultado el momento de ciclo económico actual.
El índice IFO tiene una alta repercusión sobre el mercado y en particular sobre el euro, ya que orienta sobre la actividad presente y futura de la principal economía de la Eurozona.
Análisis del Índice IFO de clima empresarial
El IFO alemán mejora, aunque menos de lo esperado en noviembre. Tanto Expectativas como la Situación Actual repuntan.
El Índice IFO de Clima Empresarial no cumple las expectativas en noviembre, a pesar de repuntar frente al registro de octubre: 87,3 vs. 87,5 esperado y 86,9
anterior.
Por componentes, las Expectativas mejoran hasta 85,2 desde 84,8 (revisado desde 84,7) y frente a 85,8 esperado. También mejora la componente Situación Actual. En este caso hasta 89,4 vs. 89,5 esperado y 89,2 anterior.
Opinión del IFO de Alemania
El IFO repunta respecto al último registro en línea con la mejora del último ZEW (9,8 vs -1,1 ant.) y del PMI Manufacturero (42,3 vs 40,8 ). La lectura del indicador es positiva ya que mejora por tercer mes consecutivo. La realidad es que se oberva cierta estibilización de la economía alemana aunque a unos niveles más bajos de los deseados.
Prueba de ello es que:
(i) El indicador se mantiene en el cuadrante de "recesión".
(ii) El dato final del PIB 3T 2023 se adentre en terreno negativo.
Tanto en términos intertrimestrales (-0,1%) como interanuales (-0,4%). Sin embargo, los datos no arrojan grandes sorpresas