ifo aleman

El IFO alemán repunta hasta 85,5 puntos en febrero, pero sigue en zona de recesión/crisis


26.02.2024

Escrito por: Pedro Echeguren, analista de Bankinter


Consulta el último informe sobre el IFO alemán y la opinión del equipo de Análisis de Bankinter.

¿Qué es el índice IFO alemán?

El IFO (Institut für Wirtschaftsforschung) o Índice de Clima Empresarial mide el desarrollo de la economía alemana. Cada mes el Instituto IFO sondea a 9.000 empresas aproximadamente, evaluando la situación del negocio y sus planes en los próximos 6 meses. De las respuestas a la encuesta empresarial IFO, se obtiene el Indicador de Confianza. Además de los números del índice, también se calculan las diferencias entre las Expectativas y la Situación Actual dando como resultado el momento de ciclo económico actual.

El índice IFO tiene una alta repercusión sobre el mercado y en particular sobre el euro, ya que orienta sobre la actividad presente y futura de la principal economía de la Eurozona.

Análisis del Índice IFO de clima empresarial

El índice IFO de Clima Empresarial repunta en febrero, tras dos meses consecutivos de caídas. El indicador se mantiene en niveles históricamente bajos y continúa en zona de recesión economía por la debilidad del sector industrial y la caída de la inversión empresarial. De hecho, el PMI Manufacturero (publicado ayer) afloja en febrero hasta 42,3 puntos (vs 45,5 ant.). Aun así, es una buena noticia porque invita a pensar en un cambio a mejor en la principal economía de la Eurozona.

La mejora del IFO se explica por la componente de Expectativas que sube hasta 84,1 puntos (vs. 84,0 esp. vs. 83,5 ant.) mientras que la Situación Actual se mantiene estable en 86,9 tras la revisión del dato anterior hasta 86,9 (desde 87,0 puntos).

El repunte de la componente de expectativas del IFO está línea con lo observado en el ZEW (mejora de expectativas macro) y los PMIs (debilidad de la industria, pero resiliencia en el sector servicios).

Documentos relacionados
26-02-2024 Descárgate el informe del IFO alemán
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos