banco-inglaterra-andrew-bailey.jpg
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) mantiene el tipo director en 5,25%


02.02.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Consulta el último análisis sobre las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra (BoE).

Decisiones del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) mantiene el tipo director en 5,25%, en línea con lo esperado. Decisión no unánime: 2 de los 9 miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de subir +25 p.b. hasta 5,50%. 1 de ellos de recortar -25 pbs y los 6 restantes por mantener.

Opinión e impacto sobre el mercado

La primera lectura fue más bien hawkish/dura, tras el comunicado, básicamente porque 2 de los 9 miembros siguen abogando por subir los tipos de interés. Sin embargo, el tono en la rueda de prensa fue más relajado, lo que caló en mercado de bonos y divisas.

No concretaron cuál será el próximo movimiento, ya que las decisiones las tomarán en base a los datos que vayan saliendo. Bailey, gobernador del BoE, afirmó que la clave ahora mismo no es a qué nivel tiene que ser de restrictiva, tiene que ser la política monetaria, sino cuánto tiempo tendrán que mantener los tipos en estos niveles.

En nuestra opinión, con casi total probabilidad el próximo movimiento será de bajada, aunque creemos que será uno de los últimos bancos centrales en abogar por un recorte en tipos. Estimamos que la primera bajada podría producirse en noviembre vs. septiembre la Fed y octubre el BCE.

Las perspectivas en cuanto a inflación no parecen alentadoras. Estima que se reducirá hacia el objetivo en el 2T 2024, aunque ven probable un repunte en el 3T y 4T como consecuencia del efecto comparativo de gas y energía, las disrupciones en las cadenas de suministro derivadas del conflicto en el Mar Rojo y las fuertes presiones en precios del sector servicios. Argumento que compartimos.

Además, hizo hincapié en la necesidad de tener evidencias de que la inflación está controlada en torno a su objetivo de inflación del 2%. Escenario que parece lejano teniendo en cuenta el repunte en inflación que esperan para la segunda mitad de año.

La sensación es que no hay alicientes para bajar tipos en el corto plazo como así lo descuenta el mercado. Principalmente por la fortaleza del mercado laboral y las presiones de precios en el sector servicios. Es por ello, que mantenemos nuestro escenario central de que las primeras bajadas de tipos se producirán en el último trimestre del año.

Link a la nota completa.


Documentos relacionados
02-11-2023 Análisis reunión Banco de Inglaterra
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos