banco-inglaterra-andrew-bailey.jpg
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés a +4,0%


02.02.2023

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Consulta el último análisis sobre las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra (BoE).

Decisiones del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) eleva el tipo de interés +50 p.b. hasta +4,0%. Es la décima subida consecutiva. Se confirma por tanto el mantenimiento de la política monetaria hawkish (dura), en un contexto en el que recordemos que la inflación cerró el 2022 en +10,5% (una de las más elevadas de las grandes economías mundiales). Decisión no unánime: 7 miembros a favor de +50 pb y 2 a favor de 0 pb.

Mensajes más relevantes del comunicado posterior a la reunión

Los miembros del Comité dibujan un entorno en el que esperan que la recesión en Reino Unido sea más corta y menos profunda de lo que habían anticipado. Respecto a la inflación, reiteran la visión de que consideran que ya hemos visto el “pico”. El mercado laboral continúa tensionado, si bien empieza a haber las primeras indicaciones de que las tensiones se están aflojando (especialmente menor presión salarial).

Inflación: Mensaje relativamente positivo. Pese a las declaraciones de Bailey: “Es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación”, el BoE considera que el Reino Unido ha dejado atrás el “pico” de inflación a nivel general y subyacente (que ha quedado corroborado en la cifra del IPC de diciembre en la que ya se vio recorte: +10,5% vs +10,7% ant.). De hecho, el Monetary Policy Report, publica una estimación de en torno al +4% para el cierre del 2023 (vs +5,25% anterior). En el medio plazo, el BoE considera alcanzable un nivel de inflación del +2%, si bien reconocen un elevado nivel de incertidumbre y de riesgos al alza en esta previsión.

PIB: No se espera que la economía recupere los niveles pre-pandemia hasta al menos el año 2026. En todo caso, esperan que la recesión en Reino Unido sea más corta y menos profunda de lo que habían anticipado en anteriores reuniones. El BoE ahora señala que la economía se podría contraer un -1% en un plazo de 5 trimestres (vs estimación anterior de -2,9% en un plazo de ocho trimestres).

Empleo: El impacto de la contracción económica tendrá implicaciones en el mercado laboral. El BoE espera una destrucción de hasta 500.000 puestos de trabajo y una subida del desempleo del 5,25% (vs actual 3,7%) de aquí a 2025.

Tipos de interés: Reiteran la idea de que son necesarias más subidas de tipos y que seguirán tomando las medidas necesarias si la inflación persiste. El BoE asume un nivel de tipos que se eleva hasta alrededor del +4,5% a mediados del 2023 para ir progresivamente recortando en los siguientes tres años hasta el nivel de +3,25%.

Balance: La reducción del balance sigue en marcha, tras haberse puesto en marcha el pasado mes de septiembre (programa de reducción de 80.000MGBP en 12 meses). La entidad cuenta a 1 de febrero 2023 con un total de activos de 838.000MGBP relacionados con la política monetaria (vs 844.000MGBP en el mes de diciembre).

Opinión e impacto sobre el mercado

Comentario moderadamente positivo por parte del BoE. La entidad mejora sus expectativas de inflación: en torno al +4% para el cierre del 2023 (vs +5,25% anterior). También es positivo el mensaje de que la recesión en Reino Unido sea más corta y menos profunda de lo que habían anticipado en anteriores reuniones. Con todo esto, después del comunicado el mercado ajusta mínimamente sus expectativas de terminal rate a la baja hasta el entorno del 4,28% (desde 4,30% ant).

Reacción del mercado: La TIR del bono a 10 años afloja y se sitúa en +3,13% (vs. +3,17% previo). La libra se mantiene estable frente al euro (0,893 vs. 0,892 anterior al comunicado) al igual que lo hace el FTSE-100: +0,62% (vs. +0,70% anterior).

Link al comunicado del BoE.

Link a la Nota. 

Documentos relacionados
02-02-2023 Análisis reunión Banco de Inglaterra
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos