banco-inglaterra-andrew-bailey.jpg

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés a 1,25%


17.06.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Decisiones del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) eleva el tipo de interés en 25 p.b. hasta 1,25%. Es la quinta subida consecutiva. En mayo subió 25 p.b. hasta 1%, en marzo 25 p.b. a +0,75%, 25 p.b. en febrero 25 p.b. hasta +0,50% y +15 p.b. en diciembre hasta +0,25%. De este modo el tipo director supera ya de manera clara los niveles en los que se situaba pre-pandemia (0,75%).

En cuanto a futuros movimientos, es menos explícito que en otras ocasiones. Anticipa que estará alerta por si la inflación persiste, en cuyo caso actuará con determinación si es necesario. Se trata de un mensaje menos directo que en otras ocasiones.

La decisión ha sido tomada por una mayoría de 6 a 3, los votos disidentes son de Jonathan Haskel, Catherine L. Mann y Michael Saunders, quienes preferían elevar el tipo de interés hasta +1,5% (+50 p.b.). Es el mismo balance de votos que en la reunión anterior.

Respecto al tamaño del balance, en su reunión de febrero anunció que no reinvertiría los vencimientos de bonos soberanos (875.000M GBP) mientras que iniciaría la venta de los corporativos (20.000M GBP). Posteriormente, en la reunión de mayo anunció que en agosto detallará una estrategia de venta de los bonos soberanos.

 Mensajes más relevantes del comunicado posterior a la reunión

Lo más relevante es que el BoE estima ahora que la inflación hará pico en torno al 11% en octubre vs. 10% anterior. Los precios de la energía, las disrupciones logísticas y las tensiones en el mercado laboral favorecen esta tendencia. Todo ello sin olvidar el cambio en los límites legales al precio de la energía para los hogares, que se modificará (al alza) a finales de año.

Respecto al crecimiento, anticipan un debilitamiento ligeramente mayor al estimado en mayo. La Confianza del Consumidor se mueve a la baja, pero los indicadores de gasto de las familias se mantienen prácticamente inalterados. Por su parte el Sentimiento Empresarial se debilita, pero sigue en niveles que indican crecimiento en el sector. El empleo sigue mostrando signos de fortaleza.

La Tasa de Paro se sitúa en niveles prepandemia (3,8%), las dificultades para cerrar vacantes persisten y los salarios mantienen crecimientos elevados

Análisis sobre las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra 

La subida era previsible en un entorno de inflación realmente elevada. En abril el IPC se situó en +9% y todo apunta a que seguirá acelerando hasta hacer pico alrededor de +11%. El encarecimiento de la energía influye claramente en esta tendencia, pero además el mercado laboral británico presenta una escasa capacidad ociosa. La Tasa de Paro se sitúa en +3,8%, niveles prepandemia, y los salarios crecen a ritmo elevado (+6,8% en abril, +4,2% ex bonus).

La falta de una referencia explícita a futuros movimientos, que era habitual en reuniones previas, lleva al mercado a interpretar en un primer momento el tono del comunicado como menos hawkish (duro). Sin embargo, el BoE afirma que actuará con contundencia si la inflación se mantiene en niveles elevados. Algo nada descartable en el contexto actual. Esta afirmación, los votos disidentes que reclaman subidas superiores y la elevación del pico de inflación previsto (al +11% desde +10% previo) nos llevan a concluir que el mensaje es menos suave de lo que inicialmente parece. En nuestra opinión, el BoE está lejos de terminar el ciclo se subidas de tipos en el que está inmerso.

De hecho, el impacto en mercado muestra un movimiento de ida y vuelta que lleva a la libra al mismo nivel previo a la reunión e impulsa la rentabilidad del bono a 10 años. En concreto, la libra se sitúa tras la reunión en 0,856 (vs. 0,857 antes), la TIR del bono a 10 años 2,68% (vs. 2,55% antes) y el FTSE 100 -2,30% (vs. - 2,45% antes). 

En resumen, el comunicado muestra la necesidad de luchar contra la inflación tratando de no dañar en exceso un crecimiento que se debilita más de lo inicialmente previsto.

Próxima reunión del Banco de Inglaterra

La próxima reunión del BoE está prevista para el próximo 4 de agosto

Documentos relacionados
16-06-2022 Análisis reunión Banco de Inglaterr<
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos