banco-inglaterra-andrew-bailey.jpg
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) mantiene el tipo director en 5,25%, en línea con lo esperado


22.03.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Consulta el último análisis sobre las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra (BoE).

Decisiones del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra mantiene el Tipo Director en 5,25%, en línea con lo esperado. Es la quinta reunión sin cambios en los tipos tras catorce subidas consecutivas.

Decisión no unánime: 8 miembros del MPC (Comité de Política Monetaria) a favor de mantenerlo, 1 (Swati Dhingra) votó a favor de recortarlo en -25 p.b. hasta 5,00%.

Sin novedades respecto a la última reunión sobre el ritmo de reducción de bonos del Estado. -100.00MGBP para el periodo de 12 meses de octubre 2023 a octubre 2024.

Opinión e impacto sobre el mercado

Lectura menos hawkish/dura que en los comunicados anteriores, básicamente porque en la última reunión 2 de los 9 miembros abogaban por subir tipos, mientras que en esta ocasión la facción dura se modera, por primera vez desde septiembre de 2021 no piden subir tipos y, hay un consejero a favor de recortarlos.

No obstante, al igual que en la reunión anterior, no concretan cuál será el próximo movimiento. Bailey, gobernador del BoE, afirma que “no es el momento para bajar tipos pero los indicadores macro se están moviendo en la dirección deseada” y reitera que siguen analizando por cuánto tiempo los tipos deben seguir en el nivel actual para conseguir que la inflación alcance el objetivo del 2%. Un aspecto positivo del comunicado es que reconocen que los resultados en la lucha contra la inflación acompañan. Añade que deben evitar caer en la complacencia.

Pensamos que el BoE valorará positivamente la mejoría del IPC a mediados de este año y que hará a regañadientes dos recortes de -25 p.b. en agosto y en septiembre desde el 5,25% actual siguiendo la estela de la Fed y el BCE para evitar que la libra se aprecie, algo que dañaría su balanza comercial y frenaría la recuperación del PIB. Esperamos que el Tipo Director se sitúe en 4,75% a finales de 2024.

En conclusión, desaparece la presión por parte de los consejeros más agresivos y partidarios de subir tipos. El mensaje cambia poco, pero lo positivo es que reconoce que el crecimiento del PIB se acelerará en los próximos meses, la lucha contra la inflación va dando resultado y que esperan que puntualmente caiga por debajo del objetivo del 2% en 2T 2024, aunque vuelva a subir en 2S 2024. Nuestro escenario considera dos bajadas de tipos de -25 p.b. cada una en 3T 2024 aprovechando que el IPC se frenará en 2T y también se verá obligado a seguir la estela del BCE y la Fed para evitar una apreciación excesiva de la libra que dañaría su competitividad exterior y posiblemente dañaría el crecimiento del PIB.

Reacción del mercado: Jornada alcista en los mercados: EuroStoxx-50 +0,6%, GILT (Bono 10 años U.K) 3,90 (-9pb), FTSE 100 +1,2%, EURGBP 0,8565 (+0,3%).

Link a la nota completa.

Documentos relacionados
22-03-2024 Análisis reunión Banco de Inglaterra
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos