christine lagarde FMI

Schnabel advierte que los últimos datos desaconsejan un pronto ajuste de la política monetaria


08.02.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Última noticia del BCE

Schnabel advierte que los últimos datos desaconsejan un pronto ajuste de la política monetaria 

08/02/2024

Reconoce que se han conseguido progresos sustanciales en el control de los precios, pero que aún no hemos alcanzado la meta. La inflación de la Eurozona tocó techo en el 10,6% en octubre de 2022 y en enero de 2024 ha caído al 2,8%.

Schnabel declara que los últimos datos no disipan su preocupación de que el tramo final para conseguir el objetivo del 2% pueda ser el más difícil. Entre estos datos, hace referencia a una inflación de servicios resistente, a un mercado laboral fuerte con importantes subidas salariales y a la notable relajación de las condiciones financieras, una vez que los mercados han empezado a descontar agresivamente el giro de los bancos centrales.

Además, advierte que los recientes acontecimientos en el Mar Rojo han desatado los temores a que se produzcan nuevas interrupciones en las cadenas de suministro. En conjunto, todo ello desaconseja un pronto ajuste de la postura de la política monetaria del BCE.

En cuanto al proceso de bajadas de los tipos de interés, Schnabel insiste que aún no hemos llegado a ese punto y declara que ante el desconocimiento sobre cuál será el tipo de interés neutral, el BCE debe proceder de forma cautelosa y dando pasos pequeños. Incluso podría necesitar alguna pausa en el camino a la baja si la inflación se muestra persistente.

Opinión sobre el BCE

Declaraciones con tono hawkish por parte de Schnabel, que es uno de los miembros más duros de los seis que componen el Comité Ejecutivo del BCE. En la entrevista muestra su preocupación por un posible repunte de la inflación debido a la reducción de los costes de financiación que podría revitalizar la estancada economía de la eurozona, la evolución de los salarios y la posibilidad de nuevos cuellos de botella.

En cuanto a la relajación de las condiciones de financiación, el tipo medio de una hipoteca típica alemana a 10 años ha caído desde casi el 3,9% en octubre de 2023 a poco más del 2,9% este mes. En Francia, el tipo medio de una hipoteca a 20 años ha caído recientemente por debajo del 4%, tras tocar techo en el 4,7% el año pasado.

En cuanto a los salarios, estos han subido de media un +5% en la Eurozona. En este escenario, Schnabel insiste que el BCE debe ser paciente y cauto.

Actualmente, el mercado asigna una probabilidad del 71% a que el BCE comience el recorte de tipos en abril y de que llegue a reducir entre -100p.b. y -125 p.b. en el año.

Respecto a este escenario, Schnabel opina que los mercados están valorando agresivamente el giro de la política monetaria de BCE. Nosotros también estamos de acuerdo en que el BCE tardará más tiempo en comenzar a relajar la política monetaria y en que será menos agresivo en los recortes. Pensamos que empezará en la segunda mitad de año y que recortará entre -50p.b y -75 p.b. en el año.

Noticias anteriores del BCE

Reenfoque hawkish/duro de Lagarde y Knot en Davos 

17/01/2024

Lagarde, Gobernadora del BCE, ha dicho en Davos que los recortes agresivos de tipos no ayudarían al BCE a cumplir con sus objetivos (se sobreentiende que se refiere a la estabilidad de precios) y que considera probable una bajada de tipos hacia el verano, sin precisar más. Casi simultáneamente, Knot (consejero del BCE por Holanda) ha dicho que, cuantas más bajadas descuente el mercado, menos probable resulta que el BCE baje tipos y que, si bajase tipos, sería de forma muy gradual y añade que espera que el mercado corrija sus expectativas para reflejar la visión del BCE. Añade que muy bien deberían desarrollarse los acontecimientos como para que la inflación se redujera hasta el 2% de objetivo formal en 2025.  

El BCE aumenta las exigencias de capital total del sector (CET1 y Pilar 2) hasta el 15,5% de los Activos Ponderados por Riesgo en 2024 (+40 pb) 

20/12/2023

El BCE destaca que los resultados del SREP (análisis del balance) reflejan la fortaleza del sector en términos de capital y liquidez. 

Las Actas del BCE de la reunión del 15 de junio no han tenido impacto en mercado 

14/07/2023

Los miembros del BCE acordaron que es esencial reforzar la idea de que aún quedan subidas de tipos por realizar. En lo referente a la subida de 25 puntos básicos, la mayoría de los miembros estaban a favor. Enfatizaron un enfoque data-dependent para observar el impacto del reembolso de los TLTRO III en junio y el fin de las reinversiones del APP en julio. Las previsiones de inflación, revisadas al alza en junio, apuntan a que permanecerá en niveles demasiado elevados por demasiado tiempo (+5,4% en 2023 y +3,0% en 2024). Para que estas previsiones se materialicen, los miembros del BCE afirmaban que deberían subir los tipos, como mínimo, dos veces (junio y julio).

Olli Rehn, miembro del BCE y Gobernador finés, sitúa el fin de las subidas de tipos durante el transcurso del verano 

21/02/2023

Todavía ve más subidas tras la esperada de +50p.b. en marzo debido a las elevadas presiones inflacionistas subyacentes, que lejos de remitirse como ocurre con la general, sigue ancladas por encima del +5,0% a/a. La clave está en conocer en cuál de las próximas reuniones situadas durante el transcurso del verano (4 mayo, 15 junio y 27 julio) se alcanzará el tipo terminal. En cuanto a la economía, confía en que Europa evite la recesión y espera un crecimiento en el entorno del +1,0% este año. 

Schnabel (BCE) dijo que los tipos tiene que subir todavía significativamente

11/01/2023

Schnabel dijo que los tipos tiene que subir todavía significativamente, con la inflación todavía cercana al doble dígito. Si bien, la subida será progresiva.

Nagel considera que el BCE debe introducir medidas adicionales 

03/01/2023

Nagel, Presidente del Bundesbank, considera que el BCE debe introducir medidas adicionales de política monetaria para controlar la inflación y que se aproxime al objetivo del 2% a medio plazo. Reconoce que las medidas lastran la economía, pero considera que son necesarias para controlar el nivel de precios. En esta misma línea, Lagarde, Presidenta del BCE, incidió en la necesidad de seguir elevando los tipos de interés para frenar el fuerte incremento de precios. Considera que las consecuencias de no hacerlo serían peor para la economía. El BCE estima que la inflación se irá moderando hasta 2025, pero a un ritmo insuficiente para alcanzar +2,0%.

Como referencia, el BCE estima que la inflación se mantendrá elevada a corto plazo por la energía y la guerra en Ucrania, si bien debería moderarse hasta +2,3% en 2024. El BCE se reúne el 2 de febrero y podría revisar sus estimaciones. El Bundesbank estima que el nivel de precios alcanzará +7,0% en 2023

Declaraciones de Lagarde de madrugada en Bangkok

02/12/2022

La prioridad de los bancos centrales es anclar las expectativas de inflación a medio plazo. En cualquiera de los escenarios, la inflación volverá a su nivel objetivo del 2%. Las ayudas fiscales para paliar la pérdida de poder adquisitivo ha de ser temporal y focalizada en proteger a las familias y empresas más vulnerables de la fuerte subida de la energía, si no, puede llegar a generar un exceso de demanda que obligaría a un mayor endurecimiento monetario.

El BCE insta a las entidades para que actualicen las proyecciones de capital y dividendos

01/07/2022

El BCE insta a las entidades para que actualicen las proyecciones de capital y dividendos ante un hipotético escenario de recesión y/o un potencial embargo al gas ruso. Por ahora es una declaración de intenciones del Presidente del Consejo Supervisor del BCE (Andrea Enria), pero probablemente se formalice la próxima semana tras la reunión Consejo de Supervisión.

El BCE aplicará condiciones a las compras antifragmentación y neutralizará el exceso de liquidez

29/06/2022

Christine Lagarde, presidenta del BCE, declaró ayer en el foro de bancos centrales de Sintra que la nueva herramienta antifragmentación -con la que la institución monetaria evitará una ruptura de los mercados de deuda mientras sube los tipos de interés- llevará aparejada condicionalidad. Las compras de deuda que se lleven a cabo con esta nueva medida , en la que están trabajando los comités técnicos del BCE, exigirán a los países afectados dar ciertos pasos hacia la estabilidad fiscal. Además, puntualizó que la nueva herramienta no deberá interferir con la política monetaria del BCE. En cuanto a su aplicación Lagarde dijo que el banco central solo actuará si las primas de riesgo se disparan de forma “rápida y descontrolada”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos