christine lagarde FMI

Schnabel (BCE) dijo que los tipos tiene que subir todavía significativamente


11.01.2023

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Última noticia del BCE

Schnabel (BCE) dijo que los tipos tiene que subir todavía significativamente

11/01/2023

Schnabel dijo que los tipos tiene que subir todavía significativamente, con la inflación todavía cercana al doble dígito. Si bien, la subida será progresiva.

Opinión de Bankinter

Comentarios hawkish, aunque en línea con lo comentado en la última reunión. El consenso sitúa el nivel máximo de tipos en el 3,50% (vs 2,00% actual del tipo de depósito) y que en la próxima reunión (2 de febrero) volverá a subir +50p.b.

Noticias anteriores del BCE

Nagel considera que el BCE debe introducir medidas adicionales 

03/01/2023

Nagel, Presidente del Bundesbank, considera que el BCE debe introducir medidas adicionales de política monetaria para controlar la inflación y que se aproxime al objetivo del 2% a medio plazo. Reconoce que las medidas lastran la economía, pero considera que son necesarias para controlar el nivel de precios. En esta misma línea, Lagarde, Presidenta del BCE, incidió en la necesidad de seguir elevando los tipos de interés para frenar el fuerte incremento de precios. Considera que las consecuencias de no hacerlo serían peor para la economía. El BCE estima que la inflación se irá moderando hasta 2025, pero a un ritmo insuficiente para alcanzar +2,0%.

Como referencia, el BCE estima que la inflación se mantendrá elevada a corto plazo por la energía y la guerra en Ucrania, si bien debería moderarse hasta +2,3% en 2024. El BCE se reúne el 2 de febrero y podría revisar sus estimaciones. El Bundesbank estima que el nivel de precios alcanzará +7,0% en 2023

Declaraciones de Lagarde de madrugada en Bangkok

02/12/2022

La prioridad de los bancos centrales es anclar las expectativas de inflación a medio plazo. En cualquiera de los escenarios, la inflación volverá a su nivel objetivo del 2%. Las ayudas fiscales para paliar la pérdida de poder adquisitivo ha de ser temporal y focalizada en proteger a las familias y empresas más vulnerables de la fuerte subida de la energía, si no, puede llegar a generar un exceso de demanda que obligaría a un mayor endurecimiento monetario.

El BCE insta a las entidades para que actualicen las proyecciones de capital y dividendos

01/07/2022

El BCE insta a las entidades para que actualicen las proyecciones de capital y dividendos ante un hipotético escenario de recesión y/o un potencial embargo al gas ruso. Por ahora es una declaración de intenciones del Presidente del Consejo Supervisor del BCE (Andrea Enria), pero probablemente se formalice la próxima semana tras la reunión Consejo de Supervisión.

El BCE aplicará condiciones a las compras antifragmentación y neutralizará el exceso de liquidez

29/06/2022

Christine Lagarde, presidenta del BCE, declaró ayer en el foro de bancos centrales de Sintra que la nueva herramienta antifragmentación -con la que la institución monetaria evitará una ruptura de los mercados de deuda mientras sube los tipos de interés- llevará aparejada condicionalidad. Las compras de deuda que se lleven a cabo con esta nueva medida , en la que están trabajando los comités técnicos del BCE, exigirán a los países afectados dar ciertos pasos hacia la estabilidad fiscal. Además, puntualizó que la nueva herramienta no deberá interferir con la política monetaria del BCE. En cuanto a su aplicación Lagarde dijo que el banco central solo actuará si las primas de riesgo se disparan de forma “rápida y descontrolada”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos