Declaración de la renta 2015: calendario y pasos a seguir


28.03.2016

Escrito por: Redacción


Fechas para hacer la declaración de la renta 2015:

El próximo 6 de abril se inicia la campaña de la Renta 2015. Desde entonces y hasta el 30 de junio,los contribuyentes tienen una cita con Hacienda para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Esta campaña es la primera tras la reforma del IRPF –se adelantó a julio de 2015 la segunda fase de la rebaja en el IRPF–, por lo que trae importantes novedades, como la nueva tarifa aplicable a la parte general de la base imponible, en la que se reducen tanto el número de tramos (de siete a cinco) como los tipos marginales aplicables (que quedaron entre el 19,5% de mínimo y el 46% de máximo).

declaracion renta 2016

Si bien ya las hemo sido desgranando en este blog –novedades rendimiento del trabajo y rentas exentas–, las iremos recordando en sucesivos posts.

Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en el calendario con las fechas para hacer la declaración de la renta y en algunos consejos básicos que hay que tener en cuenta para relacionarse con la Agencia Tributaria.

fechas declaracion renta 2016

Detalle del calendario de la renta: pincha aquí para obtener más información

Consejos antes de hacer la declaración de la renta 2015:

Revise bien el borrador de su declaración de la renta 2015: conviene revisar toda la información y datos incluidos en su borrador, dado que en el momento de su confección la Agencia Tributaria podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, como:

- Inmuebles y sus referencias catastrales

- Circunstancias personales y familiares, si cambiaron en 2014, como casarse o divorciarse, tener hijos o haberse mudado de domicilio

- Aportaciones a planes de pensiones

- Aportaciones de cuotas sindicales

- Percepciones por subvenciones

- Deducción por maternidad

- Deducción por inversión en vivienda habitual

- Deducción por alquiler de vivienda habitual

- Deducciones autonómicas

Pasos para hacer la declaración de la renta 2015:

Renta Web es un producto que integra el programa PADRE y el borrador en un único servicio de tramitación telemática de la declaración. 

Esta web no requiere la descarga de programas ni de los ficheros de datos fiscales, es accesible desde cualquier dispositivo (ordenador o móvil) y permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia –se pueden incorporar al borrador datos fiscales que no hayan sido aportados por Hacienda–.

1º Paso: Entra en la página de la Agencia Tributaria

Haz clic en el siguiente banner para acceder al servicio Renta WEB para hacer la declaración de la renta 2015 por Internet:

2844.renta2015

2º Paso: Registrarse

Para acceder al servicio telemático será necesario registrarse mediante: Certificado electrónico /DNI electrónico, con clave PIN o con número de referencia.

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’?

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior con vigencia de un día natural. El registro previo se puede efectuar por dos vías:

Presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria aportando el DNI, un correo electrónico y un número de teléfono móvil, sin necesidad de cita previa ni documentación alguna, salvo mostrar el propio documento de identificación.

A través de Internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, además del DNI y el número de móvil, el contribuyente debe aportar los dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular como información de contraste.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, desde el enlace disponible en el propio trámite o a través del icono ‘Clave PIN’ podrá solicitarlo. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una contraseña de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud.

A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, constituyen el código de acceso que podrá utilizar durante ese mismo día natural.

¿Cómo conseguir el número de referencia?

Para la utilización del servicio REN0 (número de referencia) se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 490 de la Renta 2014 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia. También se puede obtener mediante certificado electrónico o con la calve PIN.

3º Paso: Rellenar los campos obligatorios:

Una vez ya registrados, se desplegarán los servicios disponibles según el perfil del contribuyente siendo el primero de ellos el de Renta Web. En el apartado servicios disponibles, haz clic en la opción "configurar declaración (Renta Web)". A partir de aquí solo hay que rellenar tres sencillos pasos:

1) Aceptación de datos personales

2) Resumen de la declaración

3) Presentación de la declaración

Si quieres saber cómo hacer la declaración de la renta 2015 paso a paso el diario Expansión nos pone a nuestra disposición el siguiente vídeo:

Contenido relacionado:

Renta - Agencia Tributaria

Renta WEB 2015: ¿Qué es?

¿Cómo saber si estoy o no obligado a hacer la declaración de la Renta 2015?

Seis consejos básicos para hacer la renta

Renta 2015: catálogo de deducciones por Comunidades Autónomas

La Renta 2015: rentas incluidas y rentas exentas de tributar al IRPF

Novedades IRPF 2015: Rendimientos del trabajo

Renta 2015: todas las novedades (vídeo Expansión)

 

6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

7711.facebook7585.caja-tw

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos