resultado-renta-positivo-negativo.jpg

¿Qué significa que el resultado de la Renta 2023 sea positivo o negativo?


02.04.2024

Escrito por: Redes sociales


Una de las grandes dudas al solicitar el borrador de la Renta es: ¿Qué significa que el resultado sea positivo o negativo? Te explicamos cuándo sale a pagar o devolver en la Renta 2023, es decir, cómo interpretar el resultado de la Declaración de la Renta, y cuál es el motivo para que puedas recordarlo fácilmente.

¿Cómo interpretar el resultado de la Declaración de la Renta?

El resultado de la Declaración de la Renta puede llevar al error. Para interpretarlo vamos a explicarte qué significa que el resultado de la Renta sea negativo y positivo, y cuál es la explicación para que te sea más sencillo de asociar.  

¿Qué significa el resultado de la Renta negativo?

Cuando el resultado de la Declaración de la Renta es negativo, significa que la Agencia Tributaria te debe devolver dinero. Esto indica que como contribuyente has pagado más impuestos de los necesarios durante el año fiscal en cuestión.

¿Qué significa si el resultado de la Renta sale positivo?

Cuando el resultado de la Declaración de la Renta es positivo, tendrás que pagar a Hacienda. Esto puede deberse a diversas razones, como que te hayan retenido menos de lo que resulta tu IRPF por aplicación de su normativa y las escalas de gravamen, que hayas obtenido ingresos, rendimientos y/o ganancias adicionales que no hayan soportado retención alguna porque no existía obligación de practicarla, etc.

Explicación del resultado positivo o negativo de la Renta

A grandes rasgos, y de forma simplista, en la Declaración de la Renta se calcula cuánto te correspondería pagar a la Agencia Tributaria por tus ingresos durante el año 2023, restando las deducciones correspondientes por derechos que se tengan ya sea por tus condiciones particulares, por la comunidad autónoma en la que vivas, etc. Este resultado se llama "Cuota resultante de la autoliquidación".

A este resultado se le restan todas las cantidades que te han ido reteniendo durante el año en tu nómina (retenciones y/o pagos a cuenta), en tus ganancias patrimoniales, intereses, dividendos y demás pagos recibidos, y se llegaría al resultado de la "Cuota diferencial".

Por último, a esta cantidad resultante se le restarían las deducciones por maternidad, por familia numerosa, por persona con discapacidad a cargo... y se llegaría al Resultado de la Declaración, que será de ingreso o devolución.

Por tanto, un resultado positivo significa que lo que te corresponde pagar es mayor que lo que te han retenido durante el año por los ingresos/rendimientos obtenidos, teniendo en cuenta las deducciones a las que tienes derecho y/o tu situación particular. En cambio, un resultado negativo significa que entre las deducciones y lo que te han retenido a lo largo de 2023, has pagado más a la Agencia Tributaria de lo que te corresponde, por lo tanto, te tienen que devolver dicho exceso.  

 



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos