Rentas exentas

Renta 2020: rentas incluidas y rentas exentas de tributar al IRPF


09.02.2021

Escrito por: Redacción


Esta semana se abre la campaña de la Renta 2019 y es importante recordar algunas cuestiones básicas para entender qué rentas están incluidas y cuáles no a la hora de hacer la declaración. Recuerda que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF se trata de un gravamen personal y directo sobre la renta de las personas físicas en función de sus circunstancias personales y familiares y siguiendo los principios de igualdad, generalidad y progresividad.

El período impositivo por regla general es el año natural, devengándose el IRPF el día 31 de diciembre de cada año. En el supuesto de fallecimiento de un contribuyente que formaba parte de una unidad familiar en años previos a los del fallecimiento, los restantes miembros pueden seguir optando por la tributación individual o conjunta en ese año del fallecimiento, pero en este último caso (opción por tributación conjunta), sin incluir las rentas de la persona fallecida en dicha declaración. La declaración de la persona fallecida deberá presentarse bajo el sistema de tributación individual, debiendo declarar las rentas que hubiese obtenido hasta la fecha de fallecimiento.

¿Qué entiende Hacienda por renta?

Se considera la totalidad de los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales del contribuyente con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador. La renta se clasifica en general y del ahorro e incluye:

  • Los rendimientos del trabajo.
  • Los rendimientos del capital.
  • Los rendimientos de las actividades económicas.
  • Las ganancias y pérdidas del patrimonio.
  • Las imputaciones de renta establecidas por ley.

¿Qué rentas están exentas de tributar al IRPF?

El catálogo de rentas exentas en Renta es extenso, pero aquí traemos algunas de las más importantes:

  1. Prestaciones por maternidad o paternidad, y las familiares no contributivas, pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.
  2. Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, con los siguientes límites:
    • Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida como obligatoria en el Estatuto de los Trabajadores o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias. Hacienda diferencia entre los despidos producidos hasta el 7 de julio de 2012 y los que se originan después, puesto que en este último caso solo están exentas las indemnizaciones reconocidas en acto de conciliación o en resolución judicial
    • El importe de la indemnización exenta tendrá como límite máximo la cantidad de 180.000 euros (conviene leer los requisitos). El exceso de esa cantidad deberá declararse como rendimiento del trabajo personal (tributa IRPF).
  3. Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial.
  4. Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con el límite de 60.100 euros anuales (consultar requisitos).
  5. Se declaran exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los nuevos Planes de Ahorro a Largo Plazo, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna de capital resultante del Plan antes de finalizar el plazo de 5 años desde su apertura.
  6. Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a sistemas de previsión social, así como los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, hasta un importe máximo anual por cada uno de estos rendimientos de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples.
  7. Becas públicas o concedidas por entidades sin ánimo de lucro (consultar requisitos de las entidades que las conceden).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos