error-declaracion-renta-presentada.jpg

Declaración de la renta 2021: ¿Qué hacer si te equivocas al hacer la declaración de la renta?


04.03.2022

Escrito por: Redacción


El 6 de abril comienza la campaña de la renta 2021 (aquí tienes el calendario con las fechas claves). A veces, ya sea por las prisas o por desconocimiento,  se cometa algún fallo en la declaración¿Qué hay que hacer si cometamos un error en la declaración de la renta? ¿Habría algún recargo? En este artículo te explicamos cómo corregir una declaración de renta ya presentada. 

¿Qué hay que hacer si cometemos un error en la declaración de la renta 2021?

Puede suceder que, una vez presentada, bien sea por autoliquidación o en el borrador confirmado, te des cuenta de algún error u omisión de alguno de los datos.

Los errores u omisiones cometidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado un ingreso inferior o una devolución superior a la que correspondía, deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originariamente presentada. También deben regularizarse mediante una declaración complementaria las pérdidas del derecho a reducciones o exenciones aplicadas en declaraciones anteriores.

La declaración complementaria es un trámite que puedes realizar desde Renta WEB. La nueva autoliquidación debe recoger correctamente todos los datos, por lo que debes incorporar, junto a los que ya reflejaste correctamente en la declaración presentada, los de nueva inclusión o modificación. Se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva, o bien se sumará la devolución percibida, si resultó a devolver. El resultado obtenido es la cuota que debes ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria.

¿Qué ocurre si te equivocas en la Declaración de la Renta? 

Hacienda prevé un régimen de recargos que se aplicarán o no en función del momento en el que hagamos la declaración complementaria. 

  • Modificar la declaración de la Renta en plazo

Si esta complementaria la realizamos durante la campaña de la Renta (hasta el 30 de junio) no tendremos recargo ninguno.

  • Modificar la declaración de la Renta fuera de plazo

Si nos damos cuenta fuera de plazo que algún dato de declaración es incorrecto, sin requerimiento previo por parte de Hacienda, se aplican recargos por extemporaneidad, que variarán según el plazo que haya transcurrido entre el último día del plazo establecido para la presentación y la presentación efectiva.

En 2022, con la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se minoran los porcentajes de recargo, quedando así:

Tiempo transcurrido

Norma anterior

Nueva norma

Menos de 1 mes

5%

1%

Entre 1 y 2 meses

5%

2%

Entre 2 y 3 meses

5%

3%

Entre 3 y 4 meses

10%

4%

Entre 4 y 5 meses

10%

5%

Entre 5 y 6 meses

10%

6%

Entre 6 y 7 meses

15%

7%

Entre 7 y 8 meses

15%

8%

Entre 8 y 9 meses

15%

9%

Entre 9 y 10 meses

15%

10%

Entre 10 y 11 meses

15%

11%

Entre 11 y 12 meses

15%

12%

Más de 12 meses

20% + id*

15% + id*

*id = intereses de demora

Fuente: Garrido Abogados.

Los recargos no son sanciones propiamente dichas, son prestaciones accesorias que se devengan automáticamente cuando el contribuyente rectifica su declaración fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración.

Si, por el contrario, una vez concluido el plazo de presentación de la renta, Hacienda nos requiere porque detecte algún error en la declaración se inicia un procedimiento de comprobación. Aquí podemos encontrarnos distintos escenarios que, de forma esquemática, podemos resumir del siguiente modo:

  1. Si efectivamente hemos cometido un error y estamos de acuerdo con la regularización que efectúe Hacienda, prestaríamos conformidad viéndose afectado el resultado de nuestra declaración por un importe mayor a ingresar o menor a devolver, con los correspondientes intereses de demora.

  2. Si, por el contrario, no estamos de acuerdo, podremos recurrir la regularización practicada. Si el resultado de la regularización fuera un importe mayor a ingresar tendremos que ingresar esa liquidación o suspenderla en tanto se resuelva nuestro recurso. Si nuestra declaración fuera a devolver, Hacienda retendría la devolución íntegra o el importe “discutido” hasta la resolución del procedimiento. 

En ambos supuestos Hacienda podría sancionarnos y aquí tendríamos las mismas opciones que en el caso de la regularización, prestar conformidad a la sanción y pagarla o recurrirla, iniciándose con ello un procedimiento independiente al de la regularización, pudiendo terminar fácilmente ambos procedimientos en tribunales.

¿Cómo acceder a la modificación de la declaración presentada?

En la web de la Agencia Tributaria explican cómo hacerlo. En el Manual de la Renta 2020 encontrarás la opción de Rectificación de los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos