especial-seguridad-internet-fraudes.jpg

Especial ciberseguridad: Cómo evitar las estafas de Phishing, Vishing, Smishing y más


30.12.2022

Escrito por: Redes sociales


Los ciberdelincuentes no dejan de diseñar nuevas técnicas de engaño para lograr sus objetivos, usando diferentes medios que van desde el envío de mail, el SMS fraudulentos, llamadas telefónicas para obtener datos que necesitan... Informarnos sobre este tipo de estafas y sobre los consejos prácticos para evitarlas, nos ayudará a evitar algún susto. 

En Bankinter llevamos tiempo tratando de concienciar sobre la importancia de proteger nuestros datos confidenciales y cómo evitar caer en una estafa por Internet. En este especial de ciberseguridad, compartimos una recopilación de consejos y artículos en los que explicamos en qué consisten las estafas más comunes y qué hacer en caso de caer en uno de estos fraudes. 

Consejos para evitar las estafas de los ciberdelincuentes

¿Cómo comprar online en Navidad y evitar los fraudes? Las compras en Internet pueden ser seguras, pero a veces aparecen ofertas que no son reales y puede tratarse de un fraude. Te contamos cómo detectarlas.

8 consejos para garantizar la seguridad en nuestros móviles: Consulta estos consejos prácticos para proteger tu smartphone.

Ciberseguridad en el hogar: consejos para estar protegidos: Accede en este artículo a una serie de consejos para ayudar a mejorar la ciberseguridad del hogar.

No dejes que una llamada cambie tu vida (vídeo): Consejos que te ayudarán a identificar y saber cómo actuar si recibes una llamada fraudulenta.

¡Cuidado con la ciberdelincuencia! No dejes que un clic cambie tu vida: 6 pautas para identificar posibles páginas fraudulentas y asegurarte de realizar tus compras online de forma segura.

Tipos de fraudes por Internet y estafas más comunes

¿Qué es el Phishing y qué hacer ante la sospecha de estafa por email? El equipo de Seguridad digital de Bankinter nos explica en qué consiste el phising y cómo evitarlo.

¿Qué es el Vishing y cómo actuar para evitar este fraude telefónico? El equipo de Seguridad digital de Bankinter nos explica en qué consiste el vishing y cómo evitar caer en este fraude.

¿Qué es el Smishing y cómo identificar estos ataques por sms? El equipo de Seguridad digital de Bankinter nos explica en qué consiste y cómo actuar ante sospecha de smishing.

¿Qué es el Baiting? Atención con los dispositivos que conectes. El Baiting es un ciberataque en el que se utiliza un dispositivo extraíble. En este artículo te contamos cómo evitar estos fraudes y qué hacer en estos casos.

¿Qué es el QRjacking? Ten cuidado con los QR que escaneas. ¿Has escaneado un código QR desde tu teléfono móvil y te ha dirigido a una web sospechosa? Descubre en qué consiste y cómo detectar este tipo de ataques.

¡Cuidado! No piques con estas estafas online: Ejemplos de las estafas más comunes, como phising, smishing, vishing, Typosquatting, estafas por Bizum, falsas ofertas de empleo, cartas nigerianas, fraudes en loterías, slamming o recovery room.

OJO: Los ciberdelincuentes están empezando a realizar 3 ataques en 1...  Descubre este ejemplo de cómo los ciberdelincuentes están haciendo ataques en los que mezclan phising, smishing y vishing.

¿Qué es la estafa del CEO (Scam CEO)? Te explicamos en qué consiste, a qué compañías afecta y cómo evitar sufrir esta conocida estafa.

¿Qué es la estafa de la mula del dinero? Descubre en qué consiste este método que usan los ciberdelincuentes de engañar a víctimas inocentes para lavar dinero en su nombre.

Fraude de llamadas de desconocidos Te contamos este fraude en el que recibes llamadas telefónicas fraudulentas (vishing) que instan a descargarte e instalar una aplicación en el móvil u ordenador personal

Intentos de fraude haciéndose pasar por Hacienda Recuerda que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, y nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito. Descubre más.

Peligro WIFIs públicas: ¡Mucho ojo! (vídeo): A veces, los ciberdelincuentes se infiltran en redes públicas o crean redes falsas para conseguir su información confidencial y su dinero. Descubre estos trucos para no caer en la trampa.

¿Por qué debes desactivar el Bluetooth de tu móvil cuando no lo uses? Los dispositivos bluetooth se conectan por proximidad. Por eso, debemos extremar las precauciones, ya que esta conexión tan versátil puede poner en riesgo los datos que contiene nuestro smartphone.

Cuidado con las estafas de paquetes o maletas Se están detectando varios casos de fraude relacionados con el envío de paquetes y maletas. En este artículo te contamos en qué consiste.

¿Qué se puede hacer cuando te estafan por internet?

¿Has sido víctima de un phishing? Pasos a seguir Si has caído en la trampa de este tipo de delitos, y crees que tus claves de acceso al banco pueden estar comprometidas, sigue estos consejos lo antes posible.

Solución al virus que encripta archivos del ordenador Compartimos esta solución de la Oficina de Seguridad del Internauta para todos aquellos usuarios y empresas que hayan visto "secuestrado" su ordenador por un virus que inutiliza los archivos, fotos, vídeos, etc.

¿Conoces el teléfono 017? Línea de ayuda en Ciberseguridad La Línea de ayuda en Ciberseguridad, 017, es un servicio público, de alcance nacional, gratuito, confidencial, accesible y con carácter permanente, para asesoramiento en materia de ciberseguridad. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos