phising.jpg

¿Has sido víctima de un phishing o fraude en tu cuenta Bankinter? Pasos a seguir


12.09.2022

Escrito por: Seguridad Digital


Uno de los ciberataques más conocidos y que cada año sigue expandiéndose es el phishing. Este ataque consiste en obtener información confidencial de un cliente bancario (usuario, contraseñas, claves...) suplantando la identidad de un tercero (creando una web falsa similar al banco, por ejemplo). Para fomentar que el cliente entre en esa web falsa, los hackers envían correos electrónicos maliciosos o SMSs principalmente que contienen adjuntos con “malware” o enlaces (links) a páginas web falsas en la que solicitan información confidencial para robar tu dinero.

Estos ataques de phishing son muy habituales en los entornos de la banca. 

¿Cómo puedo identificar un phishing?

Cuando recibas un correo o SMS ten en cuenta estas 5 claves para no caer en el ciberataque más extendido a día de hoy:

  • Bankinter jamás te pedirá tus credenciales confidenciales para operar. JAMÁS.
  • Comprueba que el nombre del remitente es conocido y que la dirección de correo electrónico es legítima.
  • Desconfía cuando se use un lenguaje con errores ortográficos o de redacción. Los ciberdelincuentes suelen usar traductores automáticos.
  • Desliza el ratón por encima de cualquier enlace que contenga el correo electrónico. Esto te servirá para comprobar la dirección URL a la que dirige. Si no hay ningún elemento que identifique la URL como algo legítimo, no pulse nunca en el enlace.
  • Desconfía de premios, sorteos, ofertas de trabajo extrañas y cualquier otra oferta atractiva desconocida.
  • No compartas nunca claves, nombres de usuario ni contraseñas con nadie, aunque se identifique como personal del banco.

Pero… ¿y si ya he caído en este ciberataque? ¿qué puedo hacer?

Si has caído en la trampa de este tipo de delitos y crees que tus claves de acceso al banco pueden estar comprometidas sigue estos consejos lo antes posible: 

  • Llamar a Banca Telefónica y/o escribir un correo electrónico al siguiente buzón: phishing@bankinter.com explicando el problema. El mail está atendido incluso en horario fuera de oficina.
  • Solicitar en los canales anteriormente expuestos, que te anulen la tarjeta y que te bloqueen el usuario de banca online hasta que se te envíen las nuevas credenciales
  • Si no puedes contactar con Bankinter, anula tu tarjeta a través del teléfono de VISA (900 991 124). Guarda este número en tu móvil por si lo necesitas de emergencia.
  • Cambiar la contraseña de tu correo electrónico.

 

Recuerda, seguridad somos todos.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos