Los ciberdelincuentes intentarán contactar con usted mediante cualquier canal de comunicación, normalmente suplantando a una entidad que le resulte conocida. El equipo de Seguridad digital de Bankinter nos explica en qué consiste el smishing y cómo evitar caer en este fraude.
¿Qué es el smishing?
El smishing es el intento de fraude a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil (SMS), que pretende obtener información personal, profesional o financiera. Normalmente te pedirán hacer clic en algún enlace web o llamar a un teléfono para “verificar, “actualizar” o “reactivar” algún servicio.
¿Cómo actuar ante la sospecha de un smishing?
- No te apresures, no hagas clic en enlaces, archivos adjuntos o imágenes sin verificar el remitente y la dirección web.
- No respondas a un SMS que solicite tu PIN, la contraseña de tu banco u otros credenciales de seguridad.
- Bankinter nunca te solicitará tus credenciales a través de un SMS.
Gonzalo Asensio, director de Seguridad Digital de Bankinter, nos habla del impacto de los diferentes fraudes digitales que los ciberdelincuentes realizan a día de hoy para robar nuestros datos personales en el siguiente vídeo:
¿Qué hacer si has caído en un ataque de smishing?
Si has caído en la trampa de este tipo de delitos y crees que tus claves de acceso al banco pueden estar comprometidas, sigue estos consejos lo antes posible:
- Llamar a Banca Telefónica y/o escribir un correo electrónico al siguiente buzón: phishing@bankinter.com explicando el problema. El mail está atendido incluso en horario fuera de oficina.
- Solicitar en los canales anteriormente expuestos, que te anulen la tarjeta y que te bloqueen el usuario de banca online hasta que se te envíen las nuevas credenciales.
- Si no puedes contactar con Bankinter, anula tu tarjeta a través del teléfono de VISA (900 991 124). Guarda este número en tu móvil por si lo necesitas de emergencia.
- Cambiar la contraseña de tu correo electrónico.