que-es-smishing.jpg

¿Qué es el Smishing y cómo identificar estos ataques por sms?


20.05.2023

Escrito por: Seguridad Digital Bankinter


Los ciberdelincuentes intentarán contactar con usted mediante cualquier canal de comunicación, normalmente suplantando a una entidad que le resulte conocida. El equipo de Seguridad digital de Bankinter nos explica en qué consiste el smishing y cómo evitar caer en este fraude.

¿Qué es el smishing?

El smishing es el intento de fraude a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil (SMS), que pretende obtener información personal, profesional o financiera. Normalmente te pedirán hacer clic en algún enlace web o llamar a un teléfono para “verificar, “actualizar” o “reactivar” algún servicio.

¿Cómo actuar ante la sospecha de un smishing?

  • No te apresures, no hagas clic en enlaces, archivos adjuntos o imágenes sin verificar el remitente y la dirección web.
  • No respondas a un SMS que solicite tu PIN, la contraseña de tu banco u otras credenciales de seguridad.
  • Bankinter nunca te solicitará tus credenciales a través de un SMS.

Gonzalo Asensio, director de Seguridad Digital de Bankinter, nos habla del impacto de los diferentes fraudes digitales que los ciberdelincuentes realizan a día de hoy para robar nuestros datos personales en el siguiente vídeo: 

¿Qué hacer si has caído en un ataque de smishing?

Si has caído en la trampa de este tipo de delitos y crees que tus claves de acceso al banco pueden estar comprometidas, sigue estos consejos lo antes posible: 

  • Llamar a Banca Telefónica, o acudir a la oficina más cercana, para recibir ayuda. Puedes consultar nuestro buscador de oficinas.

  • Solicitar en los canales anteriormente expuestos, que te anulen la tarjeta y que te bloqueen el usuario de banca online hasta que se te envíen las nuevas credenciales

  • Si no puedes contactar con Bankinter, puedes bloquear tu tarjeta desde la Web/App de Bankinter o anularla directamente a través del teléfono de VISA (900 991 124). Guarda este número en tu móvil por si lo necesitas de emergencia.

  • Cambiar la contraseña de tu correo electrónico.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos