Hoy, 31 de octubre, muchas personas disfrutarán de la fiesta de Halloween, una celebración de cultura importada previa a la festividad de Todos los Santos en la que los disfraces cobran protagonismo, ¡pero ojo! A veces, los ciberdelincuentes también se disfrazan y se infiltran haciéndose pasar por empleados de nuestro banco y llegan a engañarnos hasta conseguir nuestra información confidencial y realizar el fraude.
Así es como funciona este fraude:
Al igual que se muestra en el vídeo con un tono de humor, los ciberdelincuentes, no dejan de diseñar nuevas técnicas de engaño para lograr sus objetivos, usando diferentes medios que van desde el envío de mail, el envío de SMS, o como en este caso, llamadas telefónicas con las que obtienen todos los datos que necesitan para llevar a cabo el fraude.
Consejos Bankinter
Desde Bankinter, te queremos dar algunos consejos que te ayudarán a identificar y saber cómo actuar si recibes una llamada fraudulenta:
- El usuario que realiza la llamada dice pertenecer a tu entidad financiera, sin embargo, el identificador de la llamada es oculto, desconocido o distinto al que te contacta de manera habitual.
- Te solicitan información personal o sensible de manera repentina, sin previo aviso. Como pueden ser tus credenciales bancarias.
- Dicha información debería estar ya en su conocimiento.
- Hacen parecer que completar la operación es urgente y debe ser de manera inmediata.
- No te proporcionan una alternativa a través de la cual poder enviar la información.
Si has caído en alguno de estos fraudes o tienes cualquier duda sobre este tipo de ataques, contacta con nosotros a través del Servicio de Atención al Fraude (900 81 00 62)
No dejes que una llamada cambie tu vida