fraude-electronico.jpg

Ojo con las llamadas de desconocidos (nuevo fraude electrónico)


27.09.2021

Escrito por: Seguridad de la información Bankinter


Los ciberdelincuentes cada vez se especializan más en la realización de ataques de ingeniería social (phishing, vishing, smishing, QRjacking, etc) para tratar de robar tu información personal, realizar actos delictivos en tu nombre o robar dinero.

Últimamente, nuestros clientes están recibiendo llamadas telefónicas fraudulentas (vishing) que instan a descargarte e instalar una aplicación en el móvil u ordenador personal. Los ciberdelincuentes suelen usar el nombre de empresas existentes en el mercado como Microsoft, Google, Amazon, Apple, etc. para suplantarlas cuando realizan dichas llamadas y hacer que su mensaje cobre más peso y caigas en la trampa. Muchas de estas aplicaciones de móvil suelen hacer referencia a aplicaciones para realizar escritorios remotos, descubrir la información de tu dispositivo o incluso leer tus SMS.

Desde Bankinter, te queremos dar algunos consejos sobre “cómo proceder” en caso de sufrir algún ataque de ingeniería social de este tipo:

  • Evitar compartir información personal.

  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

  • Comprobar la autenticidad de la llamada.

  • Utilizar aplicaciones móviles de rastreo de llamadas.

  • Evitar las herramientas de acceso remoto.

  • No descargarnos aplicaciones por solicitud de un tercero a menos que conozcamos la identidad de dicha persona y sea un tema laboral necesario para desempeñar tus funciones.

  • Bloquear el número desde el que están intentando estafarte.

  • Avisar a los expertos de Seguridad Digital para que puedan tomar las medidas oportunas y garantizar tu seguridad en la medida que les sea posible.

medidas-seguridad-ciberdelicuencia.png

Si tienes dudas, recuerda que tienes a tu disposición un buzón de correo al que realizar este tipo de consultas: phishing@bankinter.com

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos