fraude-telefono-suplantacion-banco.jpg

Ojo con las llamadas de desconocidos (nuevo fraude electrónico)


17.02.2024

Escrito por: Seguridad de la información Bankinter


Los ciberdelincuentes cada vez se especializan más en la realización de ataques de ingeniería social (phishing, vishing, smishing, QRjacking, etc) para tratar de robar tu información personal, realizar actos delictivos en tu nombre o robar dinero.

Últimamente, nuestros clientes están recibiendo llamadas telefónicas fraudulentas (vishing) en las que:

1) Suplantan la identidad de tu banco bajo la excusa de que tu dinero está en peligro o similar para que muevas el dinero.
2) Se hacen pasar por una empresa que reconozcas para pedirte tus datos bancarios y cobrarte un dinero fraudulentamente.
3) Te piden descargar e instalar una aplicación en el móvil u ordenador personal.

Los ciberdelincuentes suelen usar el nombre de empresas que reconozcas o ya existentes en el mercado como Microsoft, Google, Amazon, Apple, etc. para suplantarlas cuando realizan dichas llamadas y hacer que su mensaje cobre más peso y caigas en la trampa.

Muchas de estas aplicaciones de móvil suelen hacer referencia a aplicaciones para realizar escritorios remotos, descubrir la información de tu dispositivo o incluso leer tus SMS con los que poder operar o bien llamarte más tarde sabiendo temas tuyos al haber estado espiando tu teléfono.

Desde Bankinter, te queremos dar algunos consejos sobre “cómo proceder” en caso de sufrir algún ataque de ingeniería social y/o llamadas de extraños que tengan relación con datos bancarios:

  • Evitar compartir información personal o bancaria con desconocidos o personas que digan llamar en nombre de alguien.

  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos, con una numeración sospechosa o incluso llamadas inesperadas en nombre de lugares conocidos, como tu banco. Pueden estar falsificando el número para hacerte pensar que llaman de tu entidad o de tu tienda de confianza.

  • Comprobar la autenticidad de la llamada colgando y llamando tú al banco o lugar de referencia. Nunca dar claves a nadie que te haya llamado.

  • Utilizar aplicaciones móviles de rastreo de llamadas y evitar de acceso remoto.

  • No descargarnos aplicaciones por solicitud de un tercero a menos que conozcamos personalmente la identidad de dicha persona y sea un tema laboral necesario para desempeñar tus funciones.

  • Bloquear el número desde el que están intentando estafarte.

  • Avisar a los expertos de Seguridad Digital para que puedan tomar las medidas oportunas y garantizar tu seguridad en la medida que les sea posible.

medidas-seguridad-ciberdelicuencia.png

Si eres cliente de Bankinter y sospechas o has sido víctima de un fraude, recuerda que puedes acudir, en horario 24x7, al Servicio de Atención al Fraude (900 81 00 62), para recibir ayuda.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos