Ciberseguridad

Ciberseguridad en el hogar: consejos para estar protegidos


08.07.2016

Escrito por: Redacción


En general llamamos virus cuando nuestro ordenador, móvil o tablet ha sido víctima de un ataque de terceros para controlarlos y robarnos nuestros datos. Pero en realidad no hay un único virus o por decirlo de una manera más precisa, el virus solo es un tipo de malware, que es como se llama a todos aquellos programas y códigos maliciosos o malintencionados cuyo objetivo es infiltrarse en nuestros aparatos.

El malware con mayor presencia en los equipos informáticos es aquel cuyo cometido es lograr un beneficio económico: troyanos y adware publicitarios.

Según el último informe sobre Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), los adwares publicitarios se han detectado en el 49,1% de los ordenadores analizados y el 13,2% de los dispositivos Android.

El nivel de detección de los troyanos es algo inferior entre los ordenadores, encontrándose en un tercio de estos, y de nivel similar (14%) en los dispositivos Android analizados.

Si bien el 70,5% de los encuestados declara haber tenido algún problema de seguridad. Y el phishing es la estafa más utilizada en Internet y consiste en la creación y distribución de una página web similar a la de una entidad bancaria con la finalidad de obtener las claves de usuario:

Consejos de ciberseguridad:

Por eso os traemos aquí una serie de consejos para ayudar a mejorar la ciberseguridad del hogar:

1.Qué medidas puedo adoptar: este cuadro te resume las principales que debes tener en cuenta.

Según la encuesta, las principales medidas de seguridad automatizables que los usuarios tienen instaladas son el software antivirus (74,7% casos) y las  actualizaciones del sistema operativo (56,7%) pero un 70-75% de los encuestados no usa programas anti-spam, ni plugins de seguridad para el navegador.

También más de la mitad de los usuarios declaran utilizar contraseñas para proteger su equipo y documentos, y el 46,5% elimina los archivos temporales y cookies generados al navegar por Internet y un 85,8 dice no usar el DNI electrónico y otro 94% no recurre al cifrado de documentos o datos.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) dan unas pautas sencillas para aprender a gestionar contraseñas:

  • No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
  • Asegúrate de que son robustas. Están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Utiliza alguna regla mnemotécnica para recordarlas.
  • No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
  • Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
  • Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.

2.Cuidado con la wifi, ¡protégela!:

Una vez más la OSI nos da unas pautas de seguridad recomendables. Aquí os resumimos las principales:

  • Asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2. Buscaremos las opciones de seguridad para configurar un sistema de cifrado o encriptación WPA2 con un cifrado AES.
  • Cambiar la contraseña por defecto: debemos establecer una clave de acceso a la red WiFi de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Cambiar el nombre de la WiFi o SSID que normalmente viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.
  • Modificar la contraseña para cambiar la configuración. Para acceder al panel de configuración necesitamos conocer la contraseña de acceso, que viene en la documentación de nuestro dispositivo. Suelen ser muy sencillas, como “1234” o “admin”. Conviene sustituirla para evitar que si alguien logra conectarse, pueda configurar el router a su antojo.
  • Apagar el router  si nos ausentamos varios días. Si no vamos a estar en casa y no necesitamos la conexión WiFi, lo mejor es apagar el router. Además del pequeño ahorro energético que supone, evitaremos que se intenten aprovechar de nuestra conexión

3. En el móvil: usa un PIN, patrón u otro sistema seguro de desbloqueo seguro, instala un software antivirus o un sistema de bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad.

4. Tener hábitos prudentes minimiza el riesgo de consumación de un intento de fraude

Artículos relacionados:

5 principios para aumentar la ciberseguridad de una empresa

Ciberseguridad: un desafío mundial

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos