Saltar a zona de contenidos
Fondos de inversion

El vehículo eléctrico se inventó hace 160 años. Ha llegado el momento de usarlo.

Transportes
Invertir en vehículos eléctricos
Categoría
Fondos de inversion
Tipo de contenido
Actualidad
Tiempo de lectura
4 minutos
Publicado
18 Ago 2022
Un dato sorprendente, pero, como tantos inventos que disfrutamos hoy, ha necesitado un largo recorrido por distintos avances tecnológicos para convertirlo en un modo de transporte viable, tanto en términos económicos como de usabilidad y rendimiento. Un futuro que, por fin, ya está aquí.

¿Por qué invertir en esta tendencia?

  • Un vehículo asequible para todos los públicos.
    Tradicionalmente, el coste del vehículo eléctrico ha sido el principal obstáculo para su difusión. Sin embargo, la caída de los costes de las baterías (un 80% en los últimos siete años), lo han convertido en un medio asequible para todos los públicos y de gran atractivo: se estima que el coste por kilómetro recorrido es un 75% inferior en un coche vehículo eléctrico que en un vehículo de combustión.
  • Pensemos en el medioambiente, pero no solo en eso.
    Los vehículos eléctricos ya no son solo una alternativa medioambientalmente sostenible. Los menores costes de mantenimiento y suministro energético los convierten en una opción atractiva para el consumidor frente a los vehículos de combustión tradicionales.
  • Una revolución en la industria automovilística.
    A día de hoy, el motor de un vehículo eléctrico aún cuesta el doble que la fabricación de un vehículo de combustión. Sin embargo, debido a la caída del coste de las baterías, se estima que la fabricación de vehículos eléctricos alcanzará la paridad a mediados de esta década.
  • Una inversión limpia.
    La energía limpia y la inversión sostenible están cambiando el marco de esta industria, un proceso de transformación y crecimiento que ofrece excelentes oportunidades de inversión de cara al futuro.

Se prevé que las ventas mundiales de vehículos eléctricos se disparará en esta década


Fuente: BloombergNEF
Los gobiernos están aumentando sus esfuerzos por combatir el cambio climático, limitar la contaminación y reducir la dependencia del petróleo.
Un esfuerzo con un efecto positivo en la demanda de vehículos eléctricos:
  • Por las normativas impuestas a los fabricantes.
    Los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan a duros objetivos de emisiones de CO2, que incluyen la prohibición de nuevas matriculaciones de coches con motor de combustión en la UE a partir de 2035. Sin embargo, la mayor parte del sector se está anticipando a esta normativa en un rápido proceso de transición, concentrando su inversión únicamente en el desarrollo de vehículos sin emisiones.
  • Por la presión social.
    Una sociedad cada vez más concienciada con el cambio climático que demanda soluciones para combatirlo.
Una auténtica revolución que está creando grandes oportunidades en otros sectores de la economía.
  • Fabricantes de baterías y mucho más.
    Evidentemente, los proveedores de baterías se están beneficiando del crecimiento de esta tendencia, pero también otros menos visibles como los proveedores de tecnología especializada, software de diseño y pruebas.
  • Normativas de seguridad más estrictas
    Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, la industria automovilística está incorporando cada vez más sistemas de seguridad en los vehículos. A modo de ejemplo, desde mediados de 2022 es necesario instala instalar sistemas de frenado de emergencia y asistencia a la conducción en todos los coches en Europa, lo que supondrá una oportunidad de crecimiento para las empresas proveedoras de tecnología especializada, software de diseño y prueba.
Oportunidades de inversión en otros sectores

Datos que apoyan el crecimiento de esta tendencia:

  • China.
    En 2022, el número de vehículos eléctricos podría alcanzar los 5 millones. Se prevé que este crecimiento multiplique por ocho la demanda de baterías para estos vehículos de aquí a 2030.
  • EE. UU.
    Los gigantes históricos de la automoción se transforman. Rivian, Lucid General Motors o el camión eléctrico F150 de Ford, verán la luz en 2022.
Invierte en vehículos sostenibles

Nuestra propuesta de inversión se centra en empresas que se benefician de la transición al transporte sostenible: vehículos eléctricos o de bajas emisiones, autónomos o conectados digitalmente. Empresas con sólidas políticas medioambientales, sociales y de buen gobierno vinculadas a la temática del transporte, pero que pueden dedicarse a diferentes actividades.

  • Materias primas:
    Como metales y otros materiales presentes en la fabricación de baterías.
  • Componentes y sistemas informáticos:
    Como baterías o cables.
  • Desarrollos tecnológicos:
    Como los sensores para vehículos.
  • Infraestructuras:
    Como estaciones de carga.

¿Qué opinan los expertos?

Es un sector que cuenta con un gran número de compañías donde hay un gran número de perdedores y muy pocos ganadores, por lo que la selección de las compañías en las que invertir es un aspecto fundamental.

Nuestra propuesta de inversión

Los fondos de inversión1 son productos que pueden conllevar pérdida de capital.


ISIN
Fondo
Perfil de riesgo
Divisa
Política de inversión
Aportación mínima
Ficha/Contratar
IE00BZ199G90
BNY MELLON MOBILITY INNOVATION
Alto
EUR
1000 €
LU2145465402
ROBECOSAM SMART MOBILITY EQUITIES
Alto
EUR
1000 €