Recursos propios

Bankinter se ha adaptado con agilidad a las exigencias de los reguladores sin recurrir a las ayudas estatales, lo que le ha situado entre las entidades mejor capitalizadas del sector.

Los recursos propios computables del Grupo, al cierre del ejercicio 2014, ascendieron a 3.360 millones de euros; y su ratio de solvencia, al 13,1%.

Reforzar la solvencia y crear valor para el accionista. El Grupo Bankinter mantiene como uno de sus objetivos estratégicos el refuerzo continuo de la solvencia como base para el crecimiento sostenido y la creación de valor a largo plazo para los accionistas. Sus políticas de gestión, su modelo de negocio y su prudente perfil de riesgo le han permitido operar con unos niveles de capital por encima de los requeridos por los supervisores.

Desde el inicio de la crisis financiera, tanto los reguladores como los mercados han aumentado significativamente las exigencias de capital. Bankinter se ha adaptado con agilidad a la nueva situación, elevando cada año sus ratios y la calidad de su capital de manera sostenida, sin tener que recurrir a ayudas estatales, lo que le ha permitido situarse entre las entidades mejor capitalizadas del sector. Prueba de ello es el resultado que Bankinter ha obtenido en los test de estrés de la banca europea que se llevaron a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a lo largo de 2014. Bankinter superó el escenario más adverso de los establecidos con el doble del capital mínimo requerido y se situó como el banco español cotizado que mejores resultados obtuvo en estas pruebas de esfuerzo.

El 1 de enero de 2014 entró en vigor la nueva regulación de solvencia, conocida como Basilea III, que en Europa ha sido traspuesta a través del Reglamento UE 575/2013, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y la Directiva Europea 2013/36/UE, de 26 de junio de 2013, sobre el acceso a la actividad de las entidades de crédito y su supervisión prudencial. Esta nueva regulación eleva los niveles mínimos de capital con los que deben de operar las entidades, establece una definición mucho más estricta de los instrumentos que se consideran capital e introduce ciertas modificaciones en la estimación de los activos ponderados por riesgo.

De acuerdo con esta nueva normativa de solvencia, los recursos propios computables del Grupo al cierre del ejercicio 2014 ascendieron a 3.360 millones de euros, y su ratio de solvencia al 13,1%. El capital de mayor calidad (Capital de Nivel 1 Ordinario o Common Equity Tier 1 – CET1) se situó al cierre del ejercicio en 3.050 millones de euros, un 6,5% por encima del nivel del ejercicio anterior. El ratio CET1 ascendía al 11,9% al 31 de diciembre de 2014, muy por encima de los mínimos regulatorios. El Capital de Nivel 1 o TIER1 también se incrementó un 6,5% en el ejercicio, hasta los 3.050 millones de euros (ratio TIER1 11,9%); y el Capital de Nivel 2 o TIER 2 se incrementó un 1,89% hasta los 309 millones (ratio TIER2 1,2%).

Las principales variaciones en los ratios CET1 de Bankinter a lo largo del ejercicio provienen de:

  • La generación orgánica de resultados, que mejora respecto al ejercicio anterior.
  • El impacto en las reservas que ha tenido la aplicación del criterio contable CINIIF21 sobre gravámenes.
  • La distribución de un dividendo extraordinario de LDA que ha supuesto un traspaso de reservas excedentarias de la filial a su banco matriz, mejorando el tratamiento a efectos de solvencia consolidada de la participación en la aseguradora.
  • Crecimiento de los activos ponderados por riesgo de crédito y contraparte, consecuencia del crecimiento del negocio y la mayor exposición a empresas. Los activos ponderados por riesgo de mercado y operacional también crecen debido a una mayor actividad.

 

Rating

Bankinter recupera la categoría de ‘grado de inversión’, perdida a comienzos de la crisis económica.

De este modo, se convierte en el único banco español que entra a formar parte de la selecta lista de ‘Rising Stars’ de Standard & Poor’s.

Prestigio internacional. Durante 2014, Bankinter ha ganado credibilidad y reconocimiento internacional por parte de los inversores, como así lo ha reflejado tanto la cotización de la acción como la mejora de los ratings otorgados por las principales agencias de calificación de crédito, que sitúan ya a la entidad en ‘grado de inversión’.

El banco mantiene una relación permanente y fluida con las agencias de rating y todos los años se realiza al menos una revisión detallada de la evolución del banco con cada una de ellas. En 2014, las dos agencias más importantes, Standard & Poor´s y Moodys, revisaron al alza sus ratings sobre Bankinter devolviéndolos a la categoría de grado de inversión (‘investment grade’) que perdió -como el resto del sector- al comienzo de la crisis económica.

Esto ha permitido que Bankinter sea una de las 31 compañías en el mundo, solo dos españolas y entre las únicas cinco del sector financiero mundial, que entra a formar parte de la selecta lista de ‘Rising Stars’ o compañías que han vuelto a adquirir el grado de inversión en su rating con Standard & Poor´s.

La acción

Bankinter, con una revalorización del 34,4%, se convierte, por segundo año consecutivo, en el banco español que más ha subido en bolsa durante 2014.

Además es la única entidad financiera que ha pagado todos sus dividendos en 2014 en efectivo y de forma trimestral.

Capital social. El capital social de Bankinter S.A. estaba representado, al 31 de diciembre de 2014, por 898.866.154 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas. Todas las acciones están representadas en anotaciones en cuenta, admitidas a cotización oficial en las Bolsas de Madrid y Barcelona, y se contratan en el mercado continuo.

La estructura del capital social de Bankinter está representada por 65.735 accionistas. Esta estructura tiene las siguientes características:

  • Los accionistas residentes son titulares del 58,65% del capital social.
  • Los accionistas no residentes poseen el 41,35% del capital social.
  • La autocartera al final del ejercicio era de 114.117 acciones.
  • Los accionistas titulares registrados con más del 5% del capital social al cierre de 2014 se detallan en el cuadro siguiente.

Los datos más significativos de la acción Bankinter durante el año 2014 se describen en el siguiente cuadro:

Evolución de la acción Bankinter. La evolución comparativa de la acción Bankinter durante el año ha sido muy favorable en comparación con los índices más relevantes como son el Ibex-35 de la Bolsa Española ó el índice Eurostoxx Banca, que agrupa a todos los bancos europeos cotizados.

Un valor seguro. Con una revalorización del 34,4%, Bankinter se ha convertido en 2014 en el banco que más ha subido en la bolsa española y en uno de los mejores valores del Ibex 35.

En el gráfico puede observarse el alza del 34,4% experimentada por Bankinter en comparación con el avance del 3,7% registrado por el Ibex 35 y la caída del 2,8% del Euro Stoxx Banca SX7P.

Este buen comportamiento bursátil, que le ha llevado a estar cerca de máximos históricos de cotización, unido a la rentabilidad del dividendo distribuido hasta la fecha de publicación de este informe, ha supuesto una ganancia anual para el accionista del 36,4%.

Política de dividendos. Bankinter ha sido el único banco que ha pagado todos sus dividendos en efectivo y, además, de forma trimestral, gracias al sólido crecimiento del negocio y a su buena situación en términos de solvencia, que le ha permitido no verse afectado por las restricciones marcadas por los organismos supervisores en la preservación del capital.

En este sentido, la situación de solvencia del sistema bancario español ha llevado al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) a introducir determinadas reglas de actuación en las políticas de reforzamiento de solvencia por parte de las entidades. Entre los criterios restrictivos, las entidades se encontraron con que no podían satisfacer dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2014 que superaran el 25% del beneficio consolidado atribuido.

Sin embargo, este límite podía ser superado en casos excepcionales siempre que la entidad acreditara unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y un nivel de ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) superior al 11,5% a fecha de 31 de diciembre de 2013. Es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del nivel de CET1 establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que ha llevado a cabo el BCE en 2014.

Bankinter se ha convertido en esa excepción. Gracias a los excelentes ratios de solvencia, ha sido el único banco que ha pagado por encima de dicha limitación, hasta llegar a repartir ya entre sus accionistas, aproximadamente, el 34% del beneficio obtenido hasta septiembre de 2014, quedando aún pendiente, a la fecha de este informe, el cuarto y último dividendo a pagar contra los resultados completos del año, que se aprobará en la Junta General de 2015.

La distribución de dividendos del ejercicio 2014 en la fecha de publicación de este informe es la siguiente:

ADR’s (American Depositary Receipts). Los ADR's son un producto que permite a los residentes en los Estados Unidos de América invertir en compañías extranjeras en su propia divisa, dólares USA, y con pago de dividendo también en dólares USA, siendo así la manera más conveniente para ellos.

El programa de ADR’s de Bankinter es un programa Level 2 administrado por Bank of New York- Mellon y al cierre de diciembre de 2014 tenía en circulación 307.620 ADR’s, frente a los 140.494 que había al finalizar 2013, con un incremento del 119%.

Oficina del accionista

Transparencia. La vinculación con los accionistas está basada en el proyecto ‘Usted primero’, dos palabras con las que Bankinter quiere demostrar que cada uno de sus accionistas ocupa el primer lugar de sus prioridades.

Con el ánimo de mantenerles informados en todo momento, el banco comunica puntualmente a sus accionistas -a través de canales, como el correo postal, los SMS y el correo electrónico- todas las noticias de interés sobre la sociedad.

A través de un sistema de alertas, Bankinter se pone en contacto con el accionista para que sea el primero en conocer el pago de un dividendo y la cuantía del mismo, los resultados trimestrales, así como los hechos relevantes que se publican en la CNMV (ampliaciones de capital, variaciones en el Consejo,...).

Buzón para el accionista

La Oficina del Accionista se crea en el año 2005 como respuesta a la demanda de mayor transparencia de las sociedades cotizadas y presta su apoyo desde los servicios centrales de Madrid. Su función principal es ser un canal de comunicación fluida al servicio de los pequeños accionistas, actuales o potenciales, de modo que éstos puedan formular sus propuestas o solicitar las aclaraciones que deseen, buscando afianzar su confianza en base a una interlocución directa y personalizada.

Las peticiones de información de los accionistas suelen centrarse en temas como la cotización actual o histórica de la acción, importes y fechas de pago de dividendos, envío de copias de la Memoria Corporativa, aclaraciones con respecto a la Junta General de Accionistas, etc. Para atender estas demandas, desde 2009, Bankinter viene emitiendo, periódicamente, comunicaciones dirigidas y de interés para sus accionistas. La Junta General de Accionistas es el pilar fundamental de participación de los accionistas en la toma de decisiones de la entidad. La Oficina del Accionista es responsable de gestionar los procesos de convocatoria, información, registro y control de votaciones, delegaciones, así como de asistentes.

Otras funciones desempeñadas por la Oficina del Accionista incluyen el suministro de información sobre la composición accionarial y sus movimientos, tanto internamente como a los organismos supervisores, así como las tareas decontrol en lo relacionado con el Reglamento de Conducta del Mercado de Valores, a los que están sometidos determinados empleados de la entidad en relación a la acción Bankinter.

Oficina del Accionista
Alfonso Martínez Vaquero
Avda. de Bruselas, 12
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel. : 913398330 - 913397500
Fax : 913397445
E-mail : [email protected]

Relación con inversores

Bankinter cierra 2014 con un total de 65.735 accionistas, de los que el 41,35% son inversores no residentes y, en su gran mayoría, institucionales.

Bankinter mantiene una relación fluida con la comunidad inversora (accionistas, analistas financieros y agencias de rating) a la que informa de manera transparente sobre la evolución, resultados periódicos y estrategia del Grupo.

El objetivo principal de este departamento es facilitar a la comunidad inversora nacional e internacional información puntual sobre la evolución del negocio, los resultados económicos trimestrales, y en general, la estrategia de Grupo Bankinter.

Este equipo, integrado dentro del área de Dirección Financiera para aprovechar las sinergias, también se encarga de las relaciones con las agencias de rating y, entre otras funciones, tiene la de organizar las reuniones anuales de revisión de las calificaciones, asi como la responsabilidad sobre el flujo de información financiera periódica.

Sostenibilidad y Gobierno Corporativo. Cada vez existe un mayor número de inversores que valoran de una forma positiva no sólo la evolución financiera de una compañía, sino otra serie de factores de responsabilidad corporativa, como son el buen gobierno de la empresa o los aspectos sociales y medioambientales; factores todos ellos que, a largo plazo, influyen en la mejor evolución financiera de las compañías y contribuyen a la creación de valor.

En ese sentido, existe una estrecha relación con las agencias que valoran a Bankinter con criterios de sostenibilidad. El área de Relación con Inversores, en colaboración con el departamento de Responsabilidad Corporativa, se encarga de transmitir a todas ellas la estrategia del banco en materia de Buen Gobierno, Reputación Corporativa y, en general, el compromiso con los distintos grupos de interés con los que la entidad se relaciona.

Relación con Inversores
Alfonso Alfaro Llovera
David López Finistrosa
Pº Castellana, 29
28046 Madrid
Tel.: 91 339 75 00
E-mail: [email protected]

Recursos propios

Bankinter se ha adaptado con agilidad a las exigencias de los reguladores sin recurrir a las ayudas estatales, lo que le ha situado entre las entidades mejor capitalizadas del sector.

Los recursos propios computables del Grupo, al cierre del ejercicio 2014, ascendieron a 3.360 millones de euros; y su ratio de solvencia, al 13,1%.

Reforzar la solvencia y crear valor para el accionista. El Grupo Bankinter mantiene como uno de sus objetivos estratégicos el refuerzo continuo de la solvencia como base para el crecimiento sostenido y la creación de valor a largo plazo para los accionistas. Sus políticas de gestión, su modelo de negocio y su prudente perfil de riesgo le han permitido operar con unos niveles de capital por encima de los requeridos por los supervisores.

Desde el inicio de la crisis financiera, tanto los reguladores como los mercados han aumentado significativamente las exigencias de capital. Bankinter se ha adaptado con agilidad a la nueva situación, elevando cada año sus ratios y la calidad de su capital de manera sostenida, sin tener que recurrir a ayudas estatales, lo que le ha permitido situarse entre las entidades mejor capitalizadas del sector. Prueba de ello es el resultado que Bankinter ha obtenido en los test de estrés de la banca europea que se llevaron a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a lo largo de 2014. Bankinter superó el escenario más adverso de los establecidos con el doble del capital mínimo requerido y se situó como el banco español cotizado que mejores resultados obtuvo en estas pruebas de esfuerzo.

El 1 de enero de 2014 entró en vigor la nueva regulación de solvencia, conocida como Basilea III, que en Europa ha sido traspuesta a través del Reglamento UE 575/2013, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y la Directiva Europea 2013/36/UE, de 26 de junio de 2013, sobre el acceso a la actividad de las entidades de crédito y su supervisión prudencial. Esta nueva regulación eleva los niveles mínimos de capital con los que deben de operar las entidades, establece una definición mucho más estricta de los instrumentos que se consideran capital e introduce ciertas modificaciones en la estimación de los activos ponderados por riesgo.

De acuerdo con esta nueva normativa de solvencia, los recursos propios computables del Grupo al cierre del ejercicio 2014 ascendieron a 3.360 millones de euros, y su ratio de solvencia al 13,1%. El capital de mayor calidad (Capital de Nivel 1 Ordinario o Common Equity Tier 1 – CET1) se situó al cierre del ejercicio en 3.050 millones de euros, un 6,5% por encima del nivel del ejercicio anterior. El ratio CET1 ascendía al 11,9% al 31 de diciembre de 2014, muy por encima de los mínimos regulatorios. El Capital de Nivel 1 o TIER1 también se incrementó un 6,5% en el ejercicio, hasta los 3.050 millones de euros (ratio TIER1 11,9%); y el Capital de Nivel 2 o TIER 2 se incrementó un 1,89% hasta los 309 millones (ratio TIER2 1,2%).

Las principales variaciones en los ratios CET1 de Bankinter a lo largo del ejercicio provienen de:

  • La generación orgánica de resultados, que mejora respecto al ejercicio anterior.
  • El impacto en las reservas que ha tenido la aplicación del criterio contable CINIIF21 sobre gravámenes.
  • La distribución de un dividendo extraordinario de LDA que ha supuesto un traspaso de reservas excedentarias de la filial a su banco matriz, mejorando el tratamiento a efectos de solvencia consolidada de la participación en la aseguradora.
  • Crecimiento de los activos ponderados por riesgo de crédito y contraparte, consecuencia del crecimiento del negocio y la mayor exposición a empresas. Los activos ponderados por riesgo de mercado y operacional también crecen debido a una mayor actividad.

 

Rating

Bankinter recupera la categoría de ‘grado de inversión’, perdida a comienzos de la crisis económica.

De este modo, se convierte en el único banco español que entra a formar parte de la selecta lista de ‘Rising Stars’ de Standard & Poor’s.

Prestigio internacional. Durante 2014, Bankinter ha ganado credibilidad y reconocimiento internacional por parte de los inversores, como así lo ha reflejado tanto la cotización de la acción como la mejora de los ratings otorgados por las principales agencias de calificación de crédito, que sitúan ya a la entidad en ‘grado de inversión’.

El banco mantiene una relación permanente y fluida con las agencias de rating y todos los años se realiza al menos una revisión detallada de la evolución del banco con cada una de ellas. En 2014, las dos agencias más importantes, Standard & Poor´s y Moodys, revisaron al alza sus ratings sobre Bankinter devolviéndolos a la categoría de grado de inversión (‘investment grade’) que perdió -como el resto del sector- al comienzo de la crisis económica.

Esto ha permitido que Bankinter sea una de las 31 compañías en el mundo, solo dos españolas y entre las únicas cinco del sector financiero mundial, que entra a formar parte de la selecta lista de ‘Rising Stars’ o compañías que han vuelto a adquirir el grado de inversión en su rating con Standard & Poor´s.

La acción

Bankinter, con una revalorización del 34,4%, se convierte, por segundo año consecutivo, en el banco español que más ha subido en bolsa durante 2014.

Además es la única entidad financiera que ha pagado todos sus dividendos en 2014 en efectivo y de forma trimestral.

Capital social. El capital social de Bankinter S.A. estaba representado, al 31 de diciembre de 2014, por 898.866.154 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas. Todas las acciones están representadas en anotaciones en cuenta, admitidas a cotización oficial en las Bolsas de Madrid y Barcelona, y se contratan en el mercado continuo.

La estructura del capital social de Bankinter está representada por 65.735 accionistas. Esta estructura tiene las siguientes características:

  • Los accionistas residentes son titulares del 58,65% del capital social.
  • Los accionistas no residentes poseen el 41,35% del capital social.
  • La autocartera al final del ejercicio era de 114.117 acciones.
  • Los accionistas titulares registrados con más del 5% del capital social al cierre de 2014 se detallan en el cuadro siguiente.

Los datos más significativos de la acción Bankinter durante el año 2014 se describen en el siguiente cuadro:

Evolución de la acción Bankinter. La evolución comparativa de la acción Bankinter durante el año ha sido muy favorable en comparación con los índices más relevantes como son el Ibex-35 de la Bolsa Española ó el índice Eurostoxx Banca, que agrupa a todos los bancos europeos cotizados.

Un valor seguro. Con una revalorización del 34,4%, Bankinter se ha convertido en 2014 en el banco que más ha subido en la bolsa española y en uno de los mejores valores del Ibex 35.

En el gráfico puede observarse el alza del 34,4% experimentada por Bankinter en comparación con el avance del 3,7% registrado por el Ibex 35 y la caída del 2,8% del Euro Stoxx Banca SX7P.

Este buen comportamiento bursátil, que le ha llevado a estar cerca de máximos históricos de cotización, unido a la rentabilidad del dividendo distribuido hasta la fecha de publicación de este informe, ha supuesto una ganancia anual para el accionista del 36,4%.

Política de dividendos. Bankinter ha sido el único banco que ha pagado todos sus dividendos en efectivo y, además, de forma trimestral, gracias al sólido crecimiento del negocio y a su buena situación en términos de solvencia, que le ha permitido no verse afectado por las restricciones marcadas por los organismos supervisores en la preservación del capital.

En este sentido, la situación de solvencia del sistema bancario español ha llevado al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) a introducir determinadas reglas de actuación en las políticas de reforzamiento de solvencia por parte de las entidades. Entre los criterios restrictivos, las entidades se encontraron con que no podían satisfacer dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2014 que superaran el 25% del beneficio consolidado atribuido.

Sin embargo, este límite podía ser superado en casos excepcionales siempre que la entidad acreditara unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y un nivel de ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) superior al 11,5% a fecha de 31 de diciembre de 2013. Es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del nivel de CET1 establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que ha llevado a cabo el BCE en 2014.

Bankinter se ha convertido en esa excepción. Gracias a los excelentes ratios de solvencia, ha sido el único banco que ha pagado por encima de dicha limitación, hasta llegar a repartir ya entre sus accionistas, aproximadamente, el 34% del beneficio obtenido hasta septiembre de 2014, quedando aún pendiente, a la fecha de este informe, el cuarto y último dividendo a pagar contra los resultados completos del año, que se aprobará en la Junta General de 2015.

La distribución de dividendos del ejercicio 2014 en la fecha de publicación de este informe es la siguiente:

ADR’s (American Depositary Receipts). Los ADR's son un producto que permite a los residentes en los Estados Unidos de América invertir en compañías extranjeras en su propia divisa, dólares USA, y con pago de dividendo también en dólares USA, siendo así la manera más conveniente para ellos.

El programa de ADR’s de Bankinter es un programa Level 2 administrado por Bank of New York- Mellon y al cierre de diciembre de 2014 tenía en circulación 307.620 ADR’s, frente a los 140.494 que había al finalizar 2013, con un incremento del 119%.

Oficina del accionista

Transparencia. La vinculación con los accionistas está basada en el proyecto ‘Usted primero’, dos palabras con las que Bankinter quiere demostrar que cada uno de sus accionistas ocupa el primer lugar de sus prioridades.

Con el ánimo de mantenerles informados en todo momento, el banco comunica puntualmente a sus accionistas -a través de canales, como el correo postal, los SMS y el correo electrónico- todas las noticias de interés sobre la sociedad.

A través de un sistema de alertas, Bankinter se pone en contacto con el accionista para que sea el primero en conocer el pago de un dividendo y la cuantía del mismo, los resultados trimestrales, así como los hechos relevantes que se publican en la CNMV (ampliaciones de capital, variaciones en el Consejo,...).

Buzón para el accionista

La Oficina del Accionista se crea en el año 2005 como respuesta a la demanda de mayor transparencia de las sociedades cotizadas y presta su apoyo desde los servicios centrales de Madrid. Su función principal es ser un canal de comunicación fluida al servicio de los pequeños accionistas, actuales o potenciales, de modo que éstos puedan formular sus propuestas o solicitar las aclaraciones que deseen, buscando afianzar su confianza en base a una interlocución directa y personalizada.

Las peticiones de información de los accionistas suelen centrarse en temas como la cotización actual o histórica de la acción, importes y fechas de pago de dividendos, envío de copias de la Memoria Corporativa, aclaraciones con respecto a la Junta General de Accionistas, etc. Para atender estas demandas, desde 2009, Bankinter viene emitiendo, periódicamente, comunicaciones dirigidas y de interés para sus accionistas. La Junta General de Accionistas es el pilar fundamental de participación de los accionistas en la toma de decisiones de la entidad. La Oficina del Accionista es responsable de gestionar los procesos de convocatoria, información, registro y control de votaciones, delegaciones, así como de asistentes.

Otras funciones desempeñadas por la Oficina del Accionista incluyen el suministro de información sobre la composición accionarial y sus movimientos, tanto internamente como a los organismos supervisores, así como las tareas decontrol en lo relacionado con el Reglamento de Conducta del Mercado de Valores, a los que están sometidos determinados empleados de la entidad en relación a la acción Bankinter.

Oficina del Accionista
Alfonso Martínez Vaquero
Avda. de Bruselas, 12
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel. : 913398330 - 913397500
Fax : 913397445
E-mail : [email protected]

Relación con inversores

Bankinter cierra 2014 con un total de 65.735 accionistas, de los que el 41,35% son inversores no residentes y, en su gran mayoría, institucionales.

Bankinter mantiene una relación fluida con la comunidad inversora (accionistas, analistas financieros y agencias de rating) a la que informa de manera transparente sobre la evolución, resultados periódicos y estrategia del Grupo.

El objetivo principal de este departamento es facilitar a la comunidad inversora nacional e internacional información puntual sobre la evolución del negocio, los resultados económicos trimestrales, y en general, la estrategia de Grupo Bankinter.

Este equipo, integrado dentro del área de Dirección Financiera para aprovechar las sinergias, también se encarga de las relaciones con las agencias de rating y, entre otras funciones, tiene la de organizar las reuniones anuales de revisión de las calificaciones, asi como la responsabilidad sobre el flujo de información financiera periódica.

Sostenibilidad y Gobierno Corporativo. Cada vez existe un mayor número de inversores que valoran de una forma positiva no sólo la evolución financiera de una compañía, sino otra serie de factores de responsabilidad corporativa, como son el buen gobierno de la empresa o los aspectos sociales y medioambientales; factores todos ellos que, a largo plazo, influyen en la mejor evolución financiera de las compañías y contribuyen a la creación de valor.

En ese sentido, existe una estrecha relación con las agencias que valoran a Bankinter con criterios de sostenibilidad. El área de Relación con Inversores, en colaboración con el departamento de Responsabilidad Corporativa, se encarga de transmitir a todas ellas la estrategia del banco en materia de Buen Gobierno, Reputación Corporativa y, en general, el compromiso con los distintos grupos de interés con los que la entidad se relaciona.

Relación con Inversores
Alfonso Alfaro Llovera
David López Finistrosa
Pº Castellana, 29
28046 Madrid
Tel.: 91 339 75 00
E-mail: [email protected]