Perspectivas tipos de interés en Europa para el segundo trimestre de 2016


23.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe de Estrategia para el segundo trimestre de 2016 las estimaciones de los tipos de interés en Europa para el 2016.

Los tipos de interés en la Eurozona van a seguir en un nivel muy reducido en base a:

(i) el BCE actuó en la reunión del 10/03 introduciendo una batería de medidas. Redujo el tipo de interés de referencia hasta el 0,0% (vs 0,05% anterior). Redujo el tipo de depósito que aplica a las entidades financieras hasta -0,40% (vs -0,30% anterior). Elevó el volumen de compras mensuales de bonos en 20.000 millones de euros hasta 80.000 millones de euros.

Amplió el espectro de activos elegibles a los bonos corporativos con grado de inversión. Introdujo un nuevo programa de financiación T-LTRO 2 para las entidades financieras, mediante el cual tendrán acceso a financiación del BCE desde el próximo mes de junio con un coste del 0,0% (notablemente inferior al coste de financiación mayorista). El programa contempla que si el saldo de inversión crediticia destinado a empresas y hogares aumenta, el tipo aplicable a dichas operaciones puede alcanzar el -0,4%.

Esto implicaría que los bancos comerciales podrían llegar a cobrar del BCE por prestar dinero al sector privado, algo inaudito en la historia económica reciente. Estas medidas suponen un cambio en las reglas de juego del sistema financiero y propician unas condiciones financieras muy favorables.

(ii) Las perspectivas de inflación a largo plazo implícitas en Europa (actualmente en 1,5%) se encuentran alejadas del objetivo de estabilidad de precios del BCE (2%).

(iii) La caída en el precio del petróleo seguirá impactando negativamente en el nivel de precios.

Todo ello propiciará un nivel de tipos prácticamente cero. De hecho a corto plazo el bono a 2A alemán cotiza en negativo -0,49%. En la parte larga de la curva (10A) también estimamos una reducción de la  rentabilidad exigida, hasta el 0% para el Bund este año, mientras que estimamos que la TIR del 10A español se situará en 1,20%.

Información relacionada:

Informe de Estrategia: Perspectivas económicas segundo trimestre 2016 

Previsión bolsas:

Previsión Ibex35 para el segundo trimestre de 2016

Previsión EuroStoxx50 para el segundo trimestre de 2016

Previsión Nikkei para el segundo trimestre de 2016

Previsión S&P500 para el segundo trimestre de 2016



Previsión de tipos de interés:

Perspectivas tipos de interés en EEUU para el segundo trimestre de 2016

Previsión de divisas:


Previsión del Euro/Yen para el segundo trimestre de 2016

Previsión del Euro/Dólar para el segundo trimestre de 2016

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos