Melia Gabriel Escarrer

Los resultados operativos de Meliá en línea con lo estimado


01.03.2024

Escrito por: Juan Moreno, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza, en su informe diario, los últimos resultados de Meliá. En este artículo compartimos las principales claves.

Análisis de los últimos resultados de Hoteles Meliá 

Principales cifras:

  • Las ventas aumentaron un +11% hasta 633 millones de euros frente a los 450 millones de euros estimados.

  • El EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó un +16% hasta 103 millones de euros frente a los 104 millones de euros estimados.

  • El BNA (beneficio neto atribuible) aumentó un +3% hasta 22 millones de euros frente a los 33 millones de euros estimados.

  • La Deuda Neta se reduce ligeramente hasta 1.164 millones de euros, frente a los 1.158 millones de euros estimados y 1.230 millones de euros anteriores, y mantiene una posición de liquidez de 330 millones de euros.

Se mantienen las buenas perspectivas. Las reservas para el primer trimestre de 2024 superan en un 30% las del mismo periodo del año pasado, y la compañía espera incrementos del RevPar (ingreso por habitación disponible) de doble dígito bajo en 2024. De esta forma, la compañía prevé alcanzar los 500 millones de euros de EBITDA en 2024.

>>Link a la presentación de los resultados.

Opinión sobre los resultados

Los resultados del cuarto trimestre de 2023 no presentan sorpresas. Tal y como se esperaba, la compañía obtiene resultados récord en 2023. Aunque en la parte baja de la cuenta de resultados se quedan ligeramente por debajo de lo estimado, se debe a un mayor ritmo de amortizaciones (sin efecto en caja) y la generación de caja y endeudamiento se sitúa en línea con nuestras estimaciones.
La Deuda Financiera Neta no incluye la desinversión anunciada la semana pasada, por valor de 300 millones de euros. Tras el cierre de esta operación, se reducirá significativamente por debajo de los 1.000 millones de euros, que implica un ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA inferior a 4 veces (incluyendo arrendamientos). Por último, las previsiones para 2024 son favorables y apuntan a un EBITDA superior a 500 millones de euros en 2024, acorde con nuestras estimaciones (524 millones de euros estimados por Bankinter). Estos resultados deberían ser bien recibidos por el mercado. Mantenemos recomendación de comprar.

Cotización de las acciones de Hoteles Meliá

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos