Edificio-Maersk.png

Análisis de Maersk: Poca visibilidad en la evolución del transporte marítimo y retribución al accionista no atractiva


14.03.2024

Escrito por: Jorge Pradilla, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Maersk y las recomendaciones de las acciones de Maersk en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Maersk en bolsa

Gráfico a 1 año

Análisis resultados Maersk

Resultados 2023 sorprenden al alza, pero débiles

Maersk se vio beneficiado desde el inicio de la pandemia por las disrupciones en el transporte marítimo y terrestre, provocando que el precio de los fletes repuntara hasta máximos históricos en 2022 (4.628 dólares por unidad equivalente a veinte pies). El proceso de normalización del sector unido a las presiones inflacionistas, el endurecimiento de los costes de financiación y la ralentización económica mundial provocó una moderación de los volúmenes en los últimos trimestres y que los fletes cayeran un 50% año a año hasta situarse en 2.313 dólares por unidad equivalente a veinte pies en 2023. Consecuentemente, las cifras de Maersk en el conjunto del año fueron débiles:

  • Ingresos 51.065 millones de dólares (-37%).

  • EBIT 3.934 millones de dólares (-87%).

  • BNA 3.822 millones de dólares (-87%).

Un 2024 incierto para la compañía, ... 

Maersk publica unas guías por debajo del consenso. La compañía espera un EBITDA en el rango de 1.000 millones de dólares/6.000 millones de dólares (vs. 7.090 millones de dólares esperados) y un EBIT en el rango de -5.000 millones de dólares/0 millones de dólares (vs. 841 millones de dólares esperados). El rango tan amplio del guidance resta claridad sobre la evolución del negocio marítimo y nos hace estimar un año complicado para la compañía. El plan de recorte de gastos previsto para este año (-600 millones de dólares), la suspensión de su política de recompra de acciones y el repunte de las últimas semanas de los fletes marítimos a raíz de los ataques hutíes en el Mar Rojo son factores positivos para Maersk, pero no suficientes para contrarrestar la mala evolución en el año.

...y una mejora más lenta a partir de 2025

Nuestras estimaciones apuntan a un punto de inflexión de la compañía en 2025, aunque la recuperación será más progresiva de lo que esperábamos anteriormente (TAMI 2025/2028 ingresos +4,5% estimado BKT vs. +6% anterior). Los dos principales ejes serán la estabilización del segmento de transporte marítimo y el plan de diversificación en el que se encuentra inmerso Maersk. En 2022 el 78% de las ventas dependía del transporte marítimo y desde entonces ha ido adquiriendo varias compañías con el fin de ir creciendo en los segmentos de transporte terrestre y ecommerce. En estas áreas, tanto los márgenes como el potencial de crecimiento es mayor y Maersk busca que el transporte marítimo suponga un 50% de los Ingresos en los próximos años.

Nosotros estimamos que esta diversificación será más lenta, representando todavía un 59% del total de ventas en 2028 y con el Margen EBIT recuperándose y expandiéndose hasta 4,9% estimado BKT en 2028 (vs. 6,2% anterior y 4,4% promedio 2017/2020, previo al boom).

Recomendación: vender con un potencial de revalorización de -7%

El fin de las disrupciones en el transporte marítimo y la debilidad económica mundial han llevado a una normalización del negocio de Maersk, afectado por la caída de los fletes y de los volúmenes. Estimamos que este tono negativo permanecerá este año, como muestran también las flojas (y desconcertantes) guías que publicó la compañía. 2025 será el año en que comenzará a recuperarse, aunque a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente, gracias a la diversificación de negocio. En definitiva, las malas perspectivas de la compañía en 2024 unido a una política de retribución al accionista poco atractivas (suspensión de la recompra de acciones y una pobre rentabilidad por dividendo de 2% 2024 estimado BKT) nos hace rebajar nuestra recomendación a vender.

Ver cotización / operar con las acciones de Maersk en Bankinter

Resultados de Maersk

Documentos relacionados
14-03-2024 Descárgate el informe de Maersk
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos