indicador-zew-aleman.jpg

El ZEW alemán vuelve a sorprender al alza y alcanza la mejor referencia en dos años


17.04.2024

Escrito por: Aránzazu Cortina, analista de Bankinter.


Compartimos el análisis del Indicador ZEW de Expectativas, que mide el Sentimiento de los Inversores y Analistas alemanes.

¿Qué es el índice ZEW?

El ZEW es uno de los principales centros alemanes para la investigación económica. Uno de los estudios que hace es conocido como indicador ZEW. Se pregunta a los encuestados (inversores y analistas) sobre sus expectativas (6 meses) y percepción actual con respecto a la actividad económica (inflación, tipos de interés, tipos de cambio sobre diversas economías mundiales, expectativas sobre precio del crudo…) y los mercados de capitales. El número de participantes es aprox. de 350 analistas e inversores institucionales. El ZEW es la diferencia entre respuestas positivas y negativas.

Análisis del indicador ZEW de Expectativas

El Indicador ZEW Expectativas, que mide el sentimiento de inversores y analistas alemanes, asciende a 42,9 en abril desde 31,7 anterior y ampliamente por encima de 35,5 esperado. Supone el noveno mes consecutivo de mejora y el sexto consecutivo en territorio positivo. Es el mayor nivel desde febrero de 2022 y se sitúa por encima de la media de los últimos 10 años (13,9). La componente de Situación Actual mejora en abril hasta - 79,2 desde -80,5, aunque menos de lo estimado (-76,0). En niveles mínimos desde la crisis del COVID.

Por su parte, el ZEW Expectativas europeo también muestra una mejora importante hasta 43,9 en abril, desde 33,5 anterior.

Mejora del sentimiento inversor en Alemania, indicando que lo peor podría haber pasado. Mejoran las perspectivas sobre Industria y servicios, y lo hacen en un entorno de moderación de la inflación (IPC 2,2% en marzo vs 3,7% en diciembre 2023) y posible reducción en costes de financiación.

Reacción positiva en bolsas y bonos (precio). El Euro reacciona con un ligerísimo repunte, pero desde mínimos del día a 1,0844 (desde 1,0839).

Impacto ligeramente negativo en bonos y bolsas, ante la posibilidad de que una mejora de la economía alemana implique nuevos retrasos en las rebajas de tipos por parte del BCE.

La TIR del Bund se amplía +1p.b. hasta 2,45% y el Eurostoxx50 retrocede -1,4%

Ver informe con gráficos

Documentos relacionados
17-04-2024 Descárgate aquí el informe sobre el ZEW Alemán
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos