El Indicador ZEW de Expectativas, que mide el Sentimiento de los Inversores y Analistas alemanes, rompe la racha alcista y retrocede en marzo.
¿Qué es el índice ZEW?
El ZEW es uno de los principales centros alemanes para la investigación económica. Uno de los estudios que hace es conocido como indicador ZEW. Se pregunta a los encuestados (inversores y analistas) sobre sus expectativas (6 meses) y percepción actual con respecto a la actividad económica (inflación, tipos de interés, tipos de cambio sobre diversas economías mundiales, expectativas sobre precio del crudo…) y los mercados de capitales. El número de participantes es aprox. de 350 analistas e inversores institucionales. El ZEW es la diferencia entre respuestas positivas y negativas.
Análisis del indicador ZEW de Expectativas
El Indicador ZEW de Expectativas retrocede en marzo hasta 13,0 vs. 15,0 estimado y +28,1 anterior. La Componente de Situación Actual también empeora hasta situarse en -46,5 vs. -44,3 estimado y -45,1 anterior.
El dato rompe la racha alcista de las expectativas desde septiembre 2022 y se enmarca en la actual inestabilidad del sector bancario tras los episodios en algunos bancos regionales americanos y la compra de Credit Suisse por parte de UBS. "La valoración de las perspectivas de beneficios del sector se ha deteriorado considerablemente, pero todavía permanece en terreno positivo". El índice del sector pasa de 68,0 en febrero a 11,6 en marzo.
La economía alemana probablemente se contraerá en el 1T 2023, aunque menos que el -0,4% en 4T 2022. Aunque una recesión técnica no es descartable, la economía alemana está mejorando. La producción industrial y los pedidos a fábrica han mejorado en los primeros meses del año, aunque los consumidores siguen presionados por la elevada inflación
En cuanto al impacto en mercado, el Eurostoxx-50 sube +1,75%, impulsado por la recuperación de los bancos (+3,5%), el Bund se sitúa en 2,22% (+10,6p.b.) y el eurodólar alcanza 1,075