indicador-zew-aleman.jpg

El ZEW de Expectativas supera ampliamente las expectativas y se adentra en territorio positivo


14.02.2024

Escrito por: Elena F-Trapiella, analista de Bankinter.


Compartimos el análisis del Indicador ZEW de Expectativas, que mide el Sentimiento de los Inversores y Analistas alemanes.

¿Qué es el índice ZEW?

El ZEW es uno de los principales centros alemanes para la investigación económica. Uno de los estudios que hace es conocido como indicador ZEW. Se pregunta a los encuestados (inversores y analistas) sobre sus expectativas (6 meses) y percepción actual con respecto a la actividad económica (inflación, tipos de interés, tipos de cambio sobre diversas economías mundiales, expectativas sobre precio del crudo…) y los mercados de capitales. El número de participantes es aprox. de 350 analistas e inversores institucionales. El ZEW es la diferencia entre respuestas positivas y negativas.

Análisis del indicador ZEW de Expectativas

El Indicador ZEW Expectativas, que mide el sentimiento de inversores y analistas alemanes, sale por encima de las expectativas en febrero y avanza hasta 19,9 vs. 17,3 esperado y 15,2 anterior. La componente Situación Actual retrocede más de lo esperado hasta -81,7 vs. -79,0 esperado y -77,3 anterior. Por su parte, el ZEW Expectativas europeo repunta, tras una caída marginal en enero (25,0 vs. 22,7 anterior).

El ZEW mejora por séptimo mes consecutivo y alcanza máximos desde febrero de 2023. Gracias a un empleo que se mantiene fuerte y la expectativa de que el ciclo de subidas de tipos haya terminado, el indicador de sentimiento mejora. De hecho, dos tercios de los encuestados anticipan recortes de tipos de interés por parte del BCE en los próximos seis meses. Sin embargo, la situación actual sigue dando muestras de cautela, ante el entorno macro y geoestratégico actual, y registra mínimos desde junio de 2020.

La lectura refleja una perspectiva positiva para la economía alemana, que logró evitar una recesión técnica (PIB preliminar 4T23 -0,2% t/t). La mejoría está soportada por una tasa de paro que se mantiene en niveles sólidos (5,8% en enero), una inflación que evoluciona en buena dirección (+2,9% en enero) y la expectativa de que el próximo movimiento de los bancos centrales sea un recorte de tipos.

zew-aleman-febrero-24.JPG

Documentos relacionados
14-02-2024 Descárgate aquí el informe sobre el ZEW Alemán
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos