indicador-zew-aleman.jpg

El ZEW Alemán empeora en julio, aunque menos de lo estimado

inversion a medida asesor analisis financiero hacienda
default

17.07.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter.


Compartimos el análisis del Indicador ZEW de Expectativas, que mide el Sentimiento de los Inversores y Analistas alemanes.

¿Qué es el índice ZEW?

El ZEW es uno de los principales centros alemanes para la investigación económica. Uno de los estudios que hace es conocido como indicador ZEW. Se pregunta a los encuestados (inversores y analistas) sobre sus expectativas (6 meses) y percepción actual con respecto a la actividad económica (inflación, tipos de interés, tipos de cambio sobre diversas economías mundiales, expectativas sobre precio del crudo…) y los mercados de capitales. El número de participantes es aprox. de 350 analistas e inversores institucionales. El ZEW es la diferencia entre respuestas positivas y negativas.

Análisis del indicador ZEW de Expectativas

El Indicador ZEW Expectativas, que mide el sentimiento de inversores y analistas alemanes, retrocede en julio hasta 41,8 y quiebra un periodo de once meses de subidas consecutivas (de las cuales ocho habían estado en terreno positivo) en las que alcanzó 47,1 en junio. El retroceso es inferior al 41,0 esperado. El indicador se mantiene muy por encima de la media de los últimos 10 años (13,0). La componente de Situación Actual mejora ligeramente hasta -68,9 pero se mantiene en negativo y compara vs -73,8 anterior y -74,8 esperado.

Por otra parte, el ZEW Expectativas europeo empeora hasta 43,7 en julio, desde 51,3 anterior.

Empeora el sentimiento inversor en Alemania, la Producción Industrial disminuye (mayo -6,7% a/a), al igual que los Pedidos a Fábricas (mayo -8,6% a/a). y las Exportaciones (mayo -3,6% a/a). El BCE ha bajado ya tipos por primera vez en junio (-25p.b.) y este mal dato alimentará las expectativas de nuevas bajadas este año.

Impacto ligeramente positivo en bolsas, dado que este dato mejora las perspectivas de un recorte de tipos. Hoy es una jornada negativa para las bolsas, aunque el Eurostoxx-50 y el DAX han reducido ligeramente sus pérdidas tras conocerse el dato. El Eurostoxx50 cae - 0,6%, DAX -0,4%, TIR Bund 2,44% (-3 p.b.), Euro Dólar 1,090 (+0,1%).

Ver informe con gráficos

Opinión de Bankinter

Impacto positivo para bolsas y bonos, este es uno de los casos en que lo malo para la economía es bueno para los mercados. Empeora el sentimiento inversor en Alemania y se quiebra un periodo de once meses de subidas consecutivas del ZEW que refleja el deterioro de la Producción Industrial (mayo -6,7% a/a), Pedidos a Fábricas (mayo -8,6% a/a). y las Exportaciones (mayo -3,6% a/a). Este mal dato económico alimentará las expectativas de nuevas bajadas este año.

Documentos relacionados
17-07-2024 Descárgate aquí el informe sobre el ZEW Alemán
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos