Compartimos el análisis del Indicador ZEW de Expectativas, que mide el Sentimiento de los Inversores y Analistas alemanes.
¿Qué es el índice ZEW?
El ZEW es uno de los principales centros alemanes para la investigación económica. Uno de los estudios que hace es conocido como indicador ZEW. Se pregunta a los encuestados (inversores y analistas) sobre sus expectativas (6 meses) y percepción actual con respecto a la actividad económica (inflación, tipos de interés, tipos de cambio sobre diversas economías mundiales, expectativas sobre precio del crudo…) y los mercados de capitales. El número de participantes es aprox. de 350 analistas e inversores institucionales. El ZEW es la diferencia entre respuestas positivas y negativas.
Análisis del indicador ZEW de Expectativas
El Indicador ZEW Expectativas, que mide el sentimiento de inversores y analistas alemanes, sube con fuerza en marzo hasta 51,6 frente a 48,3 esperado y 26,0 anterior. En cambio, la componente Situación Actual se estabiliza en -87,6 vs. -88,5 en febrero y compara negativamente contra -80,5 esperado.
Opinión de Bankinter
El Sentimiento Económico vuelve a mejorar con fuerza tras el dato de febrero, que también fue positivo y genera optimismo. El indicador se sitúa ligeramente por debajo del nivel de febrero de 2022 (54,3).
Esta mejoría refleja las expectativas de un aumento del gasto (y déficit) público en infraestructuras y defensa tras las recientes elecciones generales, el acuerdo alcanzado para adoptar una política presupuestaria más laxa que en años anteriores y, los dos recortes de tipos que ha hecho el BCE en 2024 (Crédito -45p.b. hasta 2,65%, Depósito -50p.b. hasta 2,50%).
Estas medidas contribuirán a impulsar el PIB de Alemania que en 2024 se contrajo (-0,2% a/a) por segundo año consecutivo. Esta semana, la OECD revisó a la baja su estimación de PIB para Alemania hasta un crecimiento de +0,4% en 2025 desde +0,7%. Para 2026, espera que crezca +1,1%.
La parte negativa es la Situación Actual, que sigue estancada cerca de los mínimos históricos.