Fondo de inversión vs depósito estructurado


06.08.2015

Escrito por:


Ante la caída a mínimos históricos de los tipos de interés, ofrecer productos atractivos para los  inversores conservadores o para los más ahorradores no es tan fácil. Quizá las alternativas más claras sea elegir entre un depósito estructurado o un fondo de inversión. Todo dependerá del nivel  de riesgo que uno esté dispuesto a asumir y del horizonte temporal que quiera tener inmovilizada su inversión.

¿Cómo elegir entre un fondo de inversión o un depósito estructurado?

Los fondos de inversión se han popularizado entre los ahorradores minoritarios porque ofrecen como ganchos liquidez, amplias alternativas de inversión, gestión profesional y rentabilidad. El cliente obtiene una mayor diversificación y la capacidad de negociación de la gestora siempre es mayor que la de un particular. Eso sí, conviene fijarse siempre en la letra pequeña y en las comisiones (de gestión, depositaria, suscripción y reembolso, estas dos últimas merman la rentabilidad del producto).

¿Qué hay que saber sobre los fondos de inversión?

:: Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva, en la que la rentabilidad particular depende de los rendimientos obtenidos por un colectivo de inversores.

:: El patrimonio de un fondo se forma por la suma de los capitales de un número variable de personas (partícipes).

:: El precio de participación se calcula cada día al dividir el patrimonio del fondo ente el número de participaciones en circulación. A esta operación se le llama valor liquidativo (VL).

:: La rentabilidad de un fondo puede ser positiva o negativa y se calcula como la variación porcentual entre el VL entre la fecha de suscripción y la de reembolso. (Rentabilidad= (VL final-VL inicial)/VL inicialx100)

:: Los fondos se relacionan con el entorno mediante una sociedad gestora (se ocupa de las tareas administrativas y de representación y diseña la estrategia de inversión) y otra depositaria (custodia el patrimonio del fondo y asume ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora).

:: Hay varios tipos… la clave está en elegir el fondo de inversión que mejor se ajuste a su perfil de riesgo y necesidades financieras. Los hay de renta fija, variable, mixtos, de gestión pasiva, total o parcialmente garantizados; de retorno abusoluto…. ¿Cómo elegir el que más te conviene?

 ¿Qué hay que saber sobre los depósitos estructurados?

:: Los depósitos estructurados también se hayan muy extendidos…Según informa el propio Banco de España, se trata de depósitos bancarios  en los que al vencimiento se recupera el capital invertido y en los que la rentabilidad está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones o de otro activo (llamado subyacente).

:: Pueden ser depósitos combinados (parte del capital se invierte a plazo fijo y el resto se referencia a un activo subyacente) o indexados (todo el capital se indexa a un índice bursátil, grupo de acciones o fondos de inversión).

:: Suelen ser a plazo medio y tienen menor liquidez que un depósito tradicional, por eso conviene preguntar a su entidad si el depósito permite la cancelación anticipada.

:: La rentabilidad dependerá del rendimiento de los valores a los que se hay referenciado el depósito. Perder dinero en este terreno es posible salvo en aquellos productos que salvaguarden la inversión y lo especifiquen claramente en el folleto. No obstante, en muchos de estos depósitos estructurados se indica que se puede perder parte de la inversión inicial y sólo quedaría cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos la parte suscrita a un depósito a plazo fijo. Mayor rentabilidad, a cambio de mayor riesgo

:: Como son productos más complejos, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) considera una buena práctica especialmente adecuada para los productos estructurados y derivados OTC que se proporcione a los clientes, con carácter previo a su contratación, "información cuantificada sobre el resultado estimado del producto en diferentes escenarios junto con su probabilidad de ocurrencia".

 

Artículos recomendados

¿Qué son los depósitos estructurados?

Fondo “Bankinter pequeñas compañías”: entre los 10 fondos de renta variable más rentables del año

¿Conoces el fondo de inversión y plan de pensiones de Bankinter premiados por Morningstar?

¿Qué es un pagaré?

¿Qué es un depósito en divisas?

¿Qué es la inversión delegada?

¿Qué es un ETF?

¿Qué es un fondo de inversión, qué tipos hay y cómo elegirlo?

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 


¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos