depositos_estructurados.jpg

¿Qué son los depósitos estructurados?


07.05.2020

Escrito por: Redacción


Con los tipos de interés por los suelos, los tradicionales depósitos bancarios no son la opción más atractiva para el inversor. Sin embargo, muchos pequeños ahorradores tampoco tienen ganas de aventuras con sus ahorros, de ahí que los llamados depósitos estructurados aparezcan como la opción más ventajosa.

¿Qué son los depósitos estructurados?

Los depósitos estructurados son depósitos con un plazo de tiempo determinado, en los que la rentabilidad está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones, o de cualquier otro activo (el subyacente).

Depósitos estructurados combinados

En el caso de los depósitos estructurados combinados, parte del capital se invierte a plazo fijo (TAE fija)  y el resto se referencia a un índice bursátil o a un grupo de valores o incluso a un fondo de inversión.

Cómo funcionan los depósitos estructurados

Depósitos estructurados indexados

En los depósitos estructurados indexados, la totalidad del capital se indexa al índice bursátil, grupo de acciones o fondo de inversión.

¿Qué tener en cuenta al contratar un depósito estructurado?

Garantía de devolución del capital

El Banco de España descata un aspecto muy importante sobre los depósitos estructurados: comprobar si está garantizada la devolución del 100% del capital al vencimiento del depósito. Si esto es así, a favor del inversor juega el compromiso de la entidad de devolver al vencimiento la totalidad del dinero invertido, pero asegúrese leyendo la letra pequeña, porque no siempre puede ser así.

Rentabilidad de los depósitos estructurados

La rentabilidad dependerá del comportamiento de esos valores a los que se haya indexado el depósito. Lo habitual es garantizar una rentabilidad mínima en caso de que el comportamiento del índice o de los valores de referencia no fuera el esperado. Si no fuera así, tenga en cuenta que podrían generarse pérdidas.

Plazos

En función del plazo y del tipo de interés, se liquidarán los intereses correspondientes a la imposición. Pero hay que tener en cuenta que los plazos de la inversión fija y variable no tienen por qué coincidir.

Rentabilidad mínima de los depósitos estructurados

También es importante saber cuál es la rentabilidad mínima que obtendremos en el peor de los casos y qué pasa si necesitamos el dinero antes del plazo acordado, si lo podremos sacar o si hay que pagar una comisión por cancelación anticipada. Muchas veces no se permite la cancelación anticipada o si se permite el importe puede ser muy elevado. En todos los contratos se debe recoger la obligación de la entidad de reembolsar el principal del depósito al vencimiento.

¿A qué está vinculado el depósito estructurado?

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo invierte el depósito estructurado, si se trata de la revalorización media mensual de un índice o de la variación absoluta entre la contratación o vencimiento. No es lo mismo la media de una cesta de cuatro valores a la menor revalorización de uno de ellos.

En contra juega el hecho de que el plazo de inversión es a medio-largo (entre 18 meses y 5 años) y si la rentabilidad de la parte variable se ha comportado peor de lo esperado, el inversor habrá tenido inmovilizado demasiado tiempo su dinero.

¿Los estructurados son más rentables que los plazos fijos?

Los depósitos estructurados pueden ser más rentables que los depósitos a plazo fijo, que actualmente se encuentran en mínimos. Pero también tienen asociado un mayor riesgo que estos últimos, ya que están referenciados a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones, o de cualquier otro activo (el subyacente).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos