¿Qué es un fondo de inversión, qué tipos hay y cómo elegirlo?


04.08.2015

Escrito por:


Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva, en la que la rentabilidad particular depende de los rendimientos obtenidos por un colectivo de inversores. Y sin duda, uno de los instrumentos financieros más populares entre los inversores.

En este post veremos qué tipos de fondos existen y qué criterios es conveniente tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno.

¿Qué debe de saber el inversor antes de contratar este producto?

1. Cada fondo tiene una vocación inversora, de manera que se eligen los activos de inversión en función de la rentabilidad esperada y los  riesgos dispuestos a asumir. El inversor podrá conocer toda esta información en el folleto informativo del fondo. Antes de contratar algún producto de este tipo se debe leer dicho folleto con atención y además, en caso de duda preguntar a su asesor.

2. El inversor debe conocer, además, cuáles son sus objetivos personales, el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir y el plazo temporal que quiere mantener esa inversión. Pensar si ese dinero lo necesita para la jubilación o como un extra, si tiene una cantidad guardad reservada para imprevistos o si tendría que recurrir al fondo en caso de necesidad.

3. Las comisiones: son otro aspecto interesante que se debe tener muy en cuenta, puesto que pueden afectar la rentabilidad. Hay varios tipos que debes conocer: las de gestión y depósito, que las cobran las sociedades gestora y depositaria; las de suscripción y reembolso que pueden ser a favor de la gestora o del propio fondo y se cargan al partícipe en el momento de contratar (suscribir) el fondo o de salir de él (reembolso) como un porcentaje del importe suscrito o reembolsado (con un máximo del 5%) que se descuenta de éste; y por último también puede haber comisiones en cambio entre compartimientos de un fondo.

4. El fondo soporta además otros gastos, por eso a través del TER el inversor podrá conocer el porcentaje que suponen estos gastos en relación con el patrimonio medio. Cuanto menor sea este porcentaje, mayor beneficio para los partícipes.

¿Qué tipos de fondos existen?

:: Fondos de renta fija: invierten la mayoría del patrimonio en activos de renta fija (bonos, obligaciones, pagarés, letras…). A este grupo pertenecen los fondos monetarios, que invierten a corto plazo (reeembolso a menos de 18 meses) y no pueden tener posiciones en renta variable. Este grupo de fondos tiene un perfil de riesgo bajo pero conlleva menores rentabilidades. Hay que entender que cuando los tipos de interés están muy bajos como ahora, la rentabilidad baja y podría llegar a ser negativa.

:: Fondos de renta variable: invierten la mayor parte del patrimonio en activos de renta variable (bolsa), y lo pueden hacer por mercados geográficos o por sectores (energía, telecos…).

:: Fondos mixtos: combinan la inversión del patrimonio parte en renta fija y parte en renta variable.

:: Fondos globales: no determinan de antemano qué porcentaje del patrimonio se invierte en renta fija y variable, la moneda en la que están denominados los activos o la distribución geográfica.

:: Fondos por compartimientos: dentro de un mismo fondo se crean subfondos, y cada uno de ellos con sus propias reglas de inversión. Cada uno emite sus propias clases de participaciones. 


Elija su fondo de inversión Bankinter

 

Enlaces de interés:

Fondo “Bankinter pequeñas compañías”: entre los 10 fondos de renta variable más rentables del año

¿Conoces el fondo de inversión y plan de pensiones de Bankinter premiados por Morningstar?

¿Qué es un pagaré?

¿Qué es un depósito en divisas?

¿Qué es la inversión delegada?

Fondo de inversión vs depósito estructurado

¿Qué es un ETF?

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 


¡Síguenos en Redes Sociales!


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos