¿Cuánto está subiendo el alquiler en 2023? ¿Cuánto cuesta alquilar piso en Madrid? ¿Y en Barcelona? Descubre cómo están cambiando los precios de los alquileres en España y cuál es el precio para alquilar una casa en las distintas capitales de provincia.
Variación del precio del alquiler en 2023
El precio de los alquileres de vivienda en España sigue subiendo. El mes de agosto termina con una subida mensual del 0,5%, situándose 12,0 euros por metro cuadrado. Este mes se registra, por séptimo mes consecutivo, el precio máximo histórico del alquiler en España, según el último informe de Idealista.
Precio del alquiler por comunidad autónoma
Baleares y Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda, con un precio medio de 16,5 euros /m² y 15,9 euros /m², respectivamente. Les siguen Cataluña (15,6 euros /m²) y Euskadi (13,0 euros /m²)
En cambio, Extremadura es la comunidad autónoma con el precio más bajo del alquiler, con una media de 6,1 euros/m2 y Castilla-La Mancha (6,6 euros/m2) es de las comunidades más económicas.
¿En qué provincias está subiendo el precio del alquiler?
Según Idealista, el precio de alquiler de vivienda ha subido en julio en 32 provincias. Las mayores subidas del alquiler se han producido en Huesca (3,8%), Castellón (3,3%) y Barcelona (2,7%).
En cambio, donde más ha bajado el precio del alquiler ha sido en Huelva (-8,4%), Pontevedra (-3,5%) y Soria (-2,6%).
Precio del alquiler en las capitales en agosto 2023
En cuanto a las capitales españolas, el precio del alquiler ha subido en 33 capitales durante el último mes. Alicante es donde más ha subido el precio del alquiler en agosto, con una subida del 3,5%, seguida de Santa Cruz de Tenerife con un 3%).
Por el contrario, Teruel es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de agosto (-4,0%), seguida de Huelva (-3,4%), Ceuta (-2,8%), Almería (-1,4%) y Zamora (-1,3%).
A continuación compartimos el precio de la vivienda del alquiler y su evolución, ordenador alfabéticamente:
Barcelona sigue siendo la capital más cara para vivir de alquiler. Así, el precio por metro cuadrado del alquiler en Barcelona alcanza los 19,4 euros /m².
Madrid y San Sebastián serían las siguientes capitales más caras para alquilar una casa, con un precio por metro cuadrado de 17,4 euros /m² y 17,0 euros /m², respectivamente.
Las capitales con los precios de alquiler más asequibles son: Cáceres, Ciudad Real y Zamora, con un precio medio de 6,2 euros /m².
Ver en Idealista la tabla completa del precio del alquiler por comunidades, municipios y capitales