La inversión delegada consiste en dejar en manos del banco una cantidad de dinero para que sean los profesionales quienes decidan cuándo, cuánto y cómo invertir su dinero, comprando varios fondos de inversión a la vez. Es un servicio que las entidades bancarias prestan a muchos de sus clientes.
Cuando una entidad ofrece este servicio suele crear entre 3 y 5 perfiles estándar de riesgo. Esto determinará el mayor o menor peso que tendrá la renta variable y la renta fija en la composición de la cartera de fondos.
Dichas carteras de fondos nacen con un objetivo de rentabilidad definido y un riesgo máximo admitido según cada clasificación y según el horizonte temporal de inversión definido. Aquí la filosofía de fondo siempre es la misma: a mayor expectativa de rentabilidad, mayor riesgo dispuesto a asumir.
Ventajas de las carteras de inversión delegadas
La ventaja no es solo contar con el asesoramiento de un equipo profesional a la hora de decidir dónde invertir el dinero sino que los gestores de estas carteras no mantienen inmóviles las inversiones, sino que se revisan periódicamente y se cambian en función de la información, la evolución de los mercados y las expectativas que tiene su equipo de análisis. Y así el inversor no tiene que preocuparse por traspasar o vender un fondo.
En Bankinter el lema de este servicio es “tratar su patrimonio como si fuera nuestro”. Existen dos estilos de gestión:
:: Gestión del Riesgo: el principal objetivo es controlar el riesgo de la cartera, la máxima pérdida que, con un 95% de probabilidad, en el horizonte temporal de un año, puede sufrir usted. Y, al mismo tiempo, tratar de obtener la mayor rentabilidad cuando las circunstancias lo permitan. Esta gestión se realizará a través de un modelo matemático-cuantitativo.
:: Gestión Fundamental: persigue maximizar la rentabilidad de su inversión sin poner un suelo al resultado de la misma. Es decir, en Gestión Fundamental renunciamos a controlar la máxima pérdida de la cartera a cambio de tratar de obtener el máximo beneficio. Esta gestión se realizará a través de criterios fundamentales y la decisión del gestor.
Comisiones de inversión delegada
¿Qué comisiones supone una estrategia de inversión delegada? Serían las siguientes: