jackson-hole.jpg

Principales conclusiones de la reunión de Jackson Hole y su impacto en la política monetaria


29.08.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Consulta las principales conclusiones de Jackson Hole celebrado el 25/26 de agosto y su impacto en la política monetaria y estabilidad de precios.

Audio Análisis Especial: Reunión de Jackson Hole

Comparecencia de Powel (Fed) 

J.Powell no aporta novedades, pero su tono es más hawkish. Vuelve a insistir en que moderar la inflación es la prioridad de la Fed. Powell avisa de que el control de la inflación conllevará un crecimiento inferior a la tendencia de largo plazo y que una política monetaria restrictiva será necesaria durante un tiempo prolongado. Los recientes datos de inflación son bienvenidos pero necesitan confirmar esta tendencia. La subida de tipos de la próxima reunión (21 de septiembre) dependerá de los datos. En este momento el mercado se sitúa al 50% entre +50pb y +75 pb.

Entre las lecciones que explica destaca:

(i) los bancos centrales pueden y deben asumir la responsabilidad de generar una inflación baja y estable,
(ii) si la inflación persiste en niveles altos, aumenta la posibilidad de que unas expectativas de inflación más altas se arraiguen y
(iii) el daño ejercido sobre el mercado laboral es superior si no actúas a tiempo.

Link a la transcripción. (pdf en inglés)

Comparecencias de Schnabel y Villeroy (BCE) 

Schnabel y Villeroy también mantienen un tono hawkish/duro. Advierte que los Bancos Centrales perderían credibilidad si no actúan para combatir la inflación, a pesar de conducir a sus economías a una recesión. Coinciden en que el impacto en la economía sería peor si las expectativas de inflación no se mantienen en torno a su objetivo (2%).

Es decir, el tono hawkish predomina entre los miembros relevantes del BCE y ya se baraja la posibilidad de subidas de tipos de 75pb en su próxima reunión (8 de septiembre).




Documentos relacionados
26-09-2022 Agenda económica de la semana
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos