jackson-hole.jpg

Mensajes de los banqueros centrales en Jackson Hole


28.08.2023

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


¿Qué mensajes nos han dejado los banqueros centrales en Jackson Hole? En este artículo hacemos una recopilación de las declaraciones del evento. 

>> Vídeo Diario Mercados 28-08-23 | Digestión de un Jackson Hole sin importancia

Reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole

Finalmente, ha sido un “evento-no-evento” porque las declaraciones han sido continuistas con respecto a lo ya conocido. Tanto Powell (Fed), como Lagarde (BCE) han repetido el objetivo de reconducir la inflación hasta el 2%, para lo cual no descartan alguna subida de tipos adicional. Esto ya era perfectamente conocido en relación al BCE, aunque puede ser algo más novedoso (poco) con respecto a la Fed. Si algo podría ser considerado como “nuevo” de todas las declaraciones, es la aparente coordinación entre ambos en afirmar que no flexibilizarán su objetivo de inflación del 2%.

Principales mensajes de Powell

(i) Procederemos cuidadosamente para decidir si elevar o mantener la política monetaria en función de los datos.

(ii) El mandato de la Fed es reconducir la inflación hasta el 2% y eso es lo que haremos. Estamos preparados para subir más los tipos si lo consideramos apropiado y mantendremos una política monetaria restrictiva hasta que nos sintamos confiados de que la inflación se dirige hacia nuestro objetivo.Dicha política monetaria restrictiva jugará un papel cada vez más determinante y es probable que conseguir reconducir la inflación hasta el 2% requiera un periodo de crecimiento económico inferior al de su tendencia de largo plazo (nota: ahora estimado en +2,5%), así como algún deterioro del empleo.

(iii) Continuaremos hasta terminar nuestro trabajo.

Principales mensajes de Lagarde

(i) La política monetaria seguirá siendo restrictiva todo el tiempo que sea necesario para conseguir reconducir la inflación hasta su objetivo, 2%. No obstante, no se posiciona directamente sobre lo que hará en la próxima reunión del 14 de septiembre.

(ii) Las medidas que hasta la fecha ha introducido el BCE han permitido avances en la moderación de la inflación, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

(iii) La política monetaria no puede generar incertidumbre en la economía, por lo que es importante la claridad en el mensaje.

(iv) Rechaza la opción de cambiar el objetivo de inflación marcado por los bancos centrales. 

Mensajes de otros participantes:

Mester (Fed Cleveland) declaró en una entrevista no oficial que probablemente haga falta una subida más y después mantener tipos altos durante un tiempo. No necesariamente debe ser en septiembre, pero sí este año. Aún tenemos algún trabajo que hacer.

Goolsbee (Fed de Chicago): seguramente la clave sea cuánto tiempo debemos mantener tipos elevados y no tanto hasta dónde deberán llegar.

Nagel (BCE) en una entrevista no oficial, dijo que es demasiado pronto para  pensar en una pausa de las subidas de tipos en septiembre. La inflación sigue siendo alta y los datos del mercado laboral son sólidos.

Opinión de Bankinter

Reiteraron mensajes ya conocidos, por lo que se podría decir que no influyeron ni influirán hoy sobre el mercado. La TIR del T-Note prácticamente no se movió el viernes (ca. 4,233%), mientras que la del Bono 2 Años (más sensible a cambios en las expectativas de tipos) aumentó 4 p.b., hasta ca. 5,075%. Los futuros descuentan una probabilidad inferior al 20% de que la Fed suba tipos en su reunión del 20 sept. (ahora en 5,25/5,50%), algo superior al 50% de que suba otra vez (hasta 5,50/5,75%) antes de que termine 2023. Las referencias clave que podría decidir si realizan una subida más o no son el Empleo que se publicará el 1 sept. (este viernes) y la inflación el 13 sept. (ahora en +3,2%; Subyacente +4,7%).

Documentos relacionados
26-02-2024 Agenda económica de la semana
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos