Renta 2017 deducciones Aragón

Renta 2017: catálogo de deducciones en Aragón


11.04.2018

Escrito por: Redacción


Una vez determinadas las cuotas íntegras estatal y autonómica, la fase siguiente del IRPF tiene por objeto determinar las respectivas cuotas líquidas estatal y autonómica. Para ello, deben aplicarse un grupo de deducciones.

En esta entrega vamos a ver el catálogo de deducciones autonómicas que un contribuyente puede aplicarse.

La variedad es muy amplia aunque las más habituales son por nacimiento y/o adopción, para familias numerosas, por contribuyentes con discapacidad o con ascendientes o descendientes con discapacidad, por adquisición o alquiler de vivienda; por inversión en empresas de nueva creación…

Aquí hemos extractado algunas de las más llamativas pero es muy importante ver los límites en la base imponible y la letra pequeña (requisitos que hay que cumplir). Para eso, se recomienda consultar en el manual práctico de la Renta 2017 cada una de las deducciones.

Deducciones en Aragón

Las principales deducciones contempladas en el IRPF de cara a la  renta 2017 son:

Deducción del 5% por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos –menos de 3.000 habitantes que constituya, o vaya a  hacerlo, la vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años- siempre que se trate de su primera vivienda.

También hay una deducción del 10% de las cantidades satisfechas por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación de pago. El máximo posible de deducción es 4.800 euros.

Y una deducción del 30% por arrendamiento de vivienda social (deducción del arrendador/ contribuyente que haya puesto una o más viviendas a disposición del Gobierno autonómico).

500 euros de deducción por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos –sube a 600 euros si no se supera un límite de base imponible general y de ahorro– y otros 200 euros por nacimiento o adopción de un hijo en atención al grado de discapacidad de alguno de los hijos. Ambas deducciones son compatibles. Además, se puede deducir 600 euros por cada hijo adoptado siempre que se trate de una adopción internacional.

Si el nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo se da en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, las deducciones son de 100 euros para el primer hijo y de 200 euros por el segundo.

El 15% de los gastos de guardería/centros educación infantil de hijos menores de 3 años, con un máximo de 250 euros por cada hijo inscrito.

150 euros por el cuidado de personas dependientes.

El 100% de las cantidades destinadas por el contribuyente a la adquisición de libros de texto  y material escolar para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ver límites de la deducción).

En las declaraciones conjuntas:

  • En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de "familia numerosa":

Renta 2017: deducciones Aragón

  • En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de "familia numerosa", por cada descendiente: una cuantía fija de 150 euros.

En las declaraciones individuales:

  • En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de "familia numerosa":

Renta 2017: deducciones Aragón

  • En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de "familia numerosa", por cada descendiente: una cuantía fija de 75 euros.

El 20% del importe de las donaciones dinerarias puras y simples efectuadas durante el período impositivo con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico (ver catálogo de entidades admitidas).

El 20% por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (con un importe máximo de 10.000 euros de deducción) o en entidades de la economía social (con un máximo de 4.000 euros) y el 20% por la inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.

 

Consulta el catálogo de deducciones por Comunidades Autónomas

Renta 2017: catálogo de deducciones por Comunidades Autónomas

Renta 2017: catálogo de deducciones en Andalucía

Renta 2017: catálogo de deducciones en Asturias

Renta 2017: catálogo de deducciones en Cantabria

Renta 2017: catálogo de deducciones en Castilla-La Mancha

Renta 2017: catálogo de deducciones en Castilla y León

Renta 2017: catálogo de deducciones en Cataluña

Renta 2017: catálogo de deducciones en Extremadura

Renta 2017: catálogo de deducciones en Galicia

Renta 2017: catálogo de deducciones en Islas Baleares

Renta 2017: catálogo de deducciones en Islas Canarias

Renta 2017: catálogo de deducciones en La Rioja

Renta 2017: catálogo de deducciones en Madrid

Renta 2017: catálogo de deducciones en Murcia

Renta 2017: catálogo de deducciones en Comunidad Valenciana

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos