Comisiones y gastos repercutibles

Nueva Ley Hipotecaria 2019: impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)


13.06.2019

Escrito por: Redacción


El pago del impuesto actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable. Esto es, la modificación mediante Real Decreto Ley aprobada en noviembre de 2018 que estableció que cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, el AJD corre a cargo del prestamista (el banco).

Este es el punto que más revuelo ha generado –recordemos la polémica por la sentencia del Tribunal Supremo–. Si bien, como señala un artículo del diario Expansión, el desarrollo reglamentario de la Ley Hipotecaria no ha terminado y todavía quedan aspectos que están generando dudas a las partes implicadas y que deberán ser aclaradas por el legislador en las próximas semanas.

Cuando se subrogue una hipoteca, se ha establecido una compensación por la cual el banco que asume un crédito en vigor deberá abonar la parte proporcional del impuesto y los costes iniciales al que lo pierde.

Conoce las hipotecas que te ofrece Bankinter

Artículos relacionados

Nueva Ley Hipotecaria 2019: aprobación en BOE

Nueva Ley Hipotecaria 2019: comisiones y gastos repercutibles


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos