Chica periodico cocina

Previsión: ¿qué pasará con el precio de la vivienda en 2020, 2021 y 2022? (tabla)


06.07.2020

Escrito por: Redes sociales


El precio de la vivienda en España es uno de los temas de conversación más habituales en las mesas de amigos y familiares. No en vano, el precio de la vivienda y su previsión es uno de los ejes principales de las finanzas personales de los españoles, que tienen una gran cantidad de patrimonio invertido en vivienda y tanto la hipoteca como el alquiler juegan un papel importante en los presupuestos mensuales.

Precio de la vivienda después del coronavirus (COVID-19)

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en el informe trimestral de previsiones económicas que “una de las cuestiones sobre las que, inexplicablemente, menos se debate es el precio de los activos inmobiliarios. Y, sin embargo, es de las más relevantes para estimar la profundidad del impacto y la velocidad de recuperación del ciclo económico porque el valor de mercado de la vivienda condiciona de manera determinante el Consumo Privado que, a su vez, es la principal partida del PIB en cualquier economía desarrollada (aproximadamente el 55% en el caso de España y el 70% en el caso de Estados Unidos)”.

“Caídas de precios de doble dígito, como sucedió en la Crisis Financiera de 2008, generalmente vienen asociadas a fuertes deterioros en el empleo de resolución lenta y a contracciones del Producto Interior Bruto (PIB) encadenadas durante varios años”, subraya. Los analistas de Bankinter recuerdan que el 27 de abril se publicó una nota con nuestras estimaciones de precios de vivienda en España revisadas a la baja hasta -6% en 2020 (desde +4%/+2% anterior) y hasta 0% para 2021 (desde +1%).

No se trata, insisten, de caídas de precios de doble dígito, “lo cual resulta compatible con una recuperación rápida del ciclo económico, que es lo que creemos que efectivamente sucederá entre la segunda mitad de 2020 y a lo largo de 2021”.

Previsión precio vivienda España 2020, 2021 y 2022

Aunque el virus retrasará la decisión de comprar de vivienda entre 6 y 12 meses, y parte de la demanda podría desaparecer por más tiempo, se producirá un desequilibrio temporal entre oferta y demanda. Esto llevará, según las previsiones, a un descenso de los precios del 6% en 2020, para posteriormente estabilizarse de nuevo en 2021.

De hecho, la previsión del precio de la vivienda para 2021 es del 0,0%, es decir, que se produciría una estabilización de los descensos.

Previsión precios de la vivienda por países del mundo

Para el resto de las principales economías del mundo como EEUU, Portugal, Reino Unido, Canadá, Australia, China, India o Dubai, las perspectivas son similares o incluso mejores, destacando positivamente el mercado inmobiliario americano.

La tabla siguiente sintetiza el consenso de estimaciones de precios inmobiliarios en las principales economías del mundo para 2020, 2021 y 2022. Como puede observarse, en ningún caso las caídas de precios son de doble dígito ni prolongadas en el tiempo, sino suaves y puntuales. Este es otro argumento coherente con la recuperación en forma de “V” que nosotros estimamos no solo para las bolsas (y que ya está teniendo lugar, como estimábamos en marzo), sino también para el ciclo económico. 

Previsiones precio vivienda

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos