hipotecas concedidas

Radiografía de las hipotecas en España: aumentan las concesiones y se pide más dinero


08.09.2017

Escrito por: Redacción


Según el INE, en junio de 2017 volvió a aumentar el número de hipotecas para vivienda después de los descensos de marzo, abril y mayo, lo que supone una nueva reactivación del mercado inmobiliario destinado a viviendas.

Además hay que destacar que el capital prestado ha aumentado notablemente lo que supone que tanto las entidades financieras como los compradores están en disposición de asumir mayores riesgos lo que hay que vincular con la mejora del mercado de trabajo.

La mayoría del total del capital prestado, a viviendas

En junio de 2017, el importe medio de las hipotecas registradas sobre fincas rústicas, fincas urbanas y viviendas fue de 130.670 euros, un 0,5% superior al del mismo mes de 2016. De ellas,  las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 64,4% del total prestado.

capital prestado hipotecas

Fuente: INE

Crece el número de hipotecas

Las entidades financieras concedieron en junio un total de 29.516 préstamos hipotecarios, un 16,5% más que en junio de 2016, lo que mejoró mucho los resultados de abril (que cayeron un 11,4%)  y de mayo (que aumentaron solo en un 9,2%) y se volvieron a situar al nivel de febrero.

Importe medio hipoteca

Fuente: INE

Aumenta el capital prestado de las hipotecas

El capital prestado se situó en 3.442,4 millones, con un aumento anual del 21,6%. El importe medio de las hipotecas contratadas por un plazo medio de 23 años fue de 116, 629 euros, con un aumento del 4,4% en tasa anual.

Baja el tipo de interés de las hipotecas

El tipo de interés medio bajó un 2,79%, un nivel nunca visto en la serie histórica del INE y un 12,8% inferior al registrado en junio de 2016.

tipo interes hipoteca

Fuente: INE

El 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37,8% a tipo fijo.  Las dos modalidades abarataron sus precios, los préstamos a tipo variable al inicio del 2,60% tuvieron el acusado descenso anual del 17,1%, los de tipo fijo del 3,18%, se abarataron en menor medida con un descenso del 6,6%.

Con un euríbor que sigue bajando, y que marcó un nuevo mínimo histórico en agosto del -0,156% que será el decimonoveno mes consecutivo en negativo.

Evolución del número de hipotecas 

El número de hipotecas sobre viviendas en junio a lo largo de los últimos cinco años ilustra la variación del número de hipotecas en los últimos cinco años. La tasa en junio de 2017 fue de 1,7%.

evolución número hipotecas

Fuente: INE

También se puede representar la variación del capital prestado en junio en estos cinco años. Con una tasa en junio de 2017 de 4,4%.

evolución capital prestado hipotecas

Fuente: INE

Número de hipotecas por Comunidad Autónoma

Las comunidades con mayor número de hipotecas fueron Andalucía (5.805), Comunidad de Madrid (5.663) y Cataluña (4.557). 

Las comunidades con mayores tasas de variación anual fueron Principado de Asturias (67,2%), La Rioja (66,0%) y Canarias (59,8%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para hipotecas fueron Comunidad de Madrid (965,4 millones de euros), Cataluña (617,9 millones) y Andalucía (575,2 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Canarias (34,2%) y Principado de Asturias y Comunidad de Madrid (ambas un 10,9%). Las comunidades que presentaron las menores tasas mensuales fueron Aragón (–34,4%), Castilla y León  (–11,8%) y La Rioja (–10,5%).  

variación mensual hipotecas CCAA

Fuente: INE

 

Artículos relacionados

Comprar o alquilar piso: Dime qué opción prefieres y te diré cómo eres

Bankinter amplía la dación en pago a sus hipotecas fijas y mixtas

Calcula la cuota de tu hipoteca con nuestro simulador de hipotecas

Ayudas a los jóvenes para la compra y alquiler de una vivienda a partir de 2018

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

¿En qué provincias es más barato comprarse un piso?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos