b5bbd064-25df-4926-96c7-fdccd149256.jpg

Ayudas a los jóvenes para la compra y alquiler de una vivienda a partir de 2018


05.05.2017

Escrito por: Redes Sociales


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los jóvenes de menos de 35 años de edad que quieran acceder a una vivienda, tanto en compra como alquiler. Aunque el anuncio se hace en 2017, de aprobarse, entrarían en vigor en 2018.

Ayudas compra vivienda jóvenes

Para los jóvenes menores de 35 años que quieran comprar una vivienda, el ministro ha anunciado que el nuevo Plan Vivienda que el Ministerio de Fomento está diseñando con las Comunidades Autónomas para que entre en vigor en 2018 contempla la inclusión de una ayuda para afrontar la adquisición de un piso o casa que puede alcanzar los 10.800 euros.

Entre las condiciones para acceder a esta ayuda para comprar una vivienda por los jóvenes debe tenerse en cuenta que:

a) la ayuda no debe superar el 20% del precio total del piso.

b) el joven tiene que tener un sueldo anual que no supere los 22.365,42 euros al año, esto es, tres veces el IPREM de catorce pagas.

c) Algunas informaciones indican que además deben permanecer un mínimo de cinco años en la casa y no pueden ser propietarios o usufructurarios de una casa en propiedad (excepto en casos de divorcios o causas ajenas a la voluntad del comprador).

La ayuda, de aprobarse, será a fondo perdido y podrá destinarse a vivienda libre. De esta forma, se recuperarían las ayudas a la compra de vivienda que se abandonaron en el plan de vivienda actualmente vigente.

Ayudas alquiler vivienda jóvenes

El nuevo plan también incide en el alquiler de pisos, una práctica que durante los últimos años ha tomado un especial protagonismo. Su demanda y escasa oferta ha provocado un "desequilibrio" y encareciendo los precios, según indicó el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Así, para aquellos jóvenes que se decanten por el alquiler de un piso también ayudas que cubrirán hasta el 50% del precio de la renta mensual. Del mismo modo, se eleva el tope de la renta o precio del alquiler para poder acceder a estas ayudas, pasando de 600 euros al mes por vivienda a 900 euros mensuales. Este cambio facilitará la mayor entrada de jóvenes de Madrid y Barcelona, donde el precio de los pisos de alquiler se ha disparado en los últimos meses

Para acceder a estas ayudas es preciso cumplir las mismas condiciones que para la ayuda a la compra, esto es, tener menos de 35 años, cobrar menos de 22.365,42 euros al año y no tener piso en propiedad.

En principio, estas ayudas para comprar y alquilar una vivienda por los jóvenes estarán disponibles en todas las Comunidades Autónomas de España, ya que es un Plan de Vivienda auspiciado por el Ministerio de Fomento. Así, serán ayudas con validez en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Descubre cuanto te costaría comprar la casa de tus sueños (simulador hipotecario de Bankinter)

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos