comprar alquilar piso

Comprar o alquilar piso: Dime qué opción prefieres y te diré cómo eres


19.07.2017

Escrito por: Redacción


Cuántas veces te has preguntado qué es mejor: comprar o alquilar piso. No es la primera vez que tratamos esta cuestión en el blog, explicando de forma clara las ventajas de una y otra operación. Pero ahora, vamos a analizar cómo es el perfil de unos y otros consumidores, según el estudio Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda de Fotocasa, basado en 5.000 entrevistas.

Perfil del comprador de vivienda

Son el perfil de mayor edad –48 años–, de clase social media y viven con su pareja e hijos (un 69%). Viven en propiedad y son los más activos en todos los mercados: compra, venta y alquiler como propietario (han intentado vender una propiedad o puso una vivienda en alquiler).

Aquí encontramos un mayor porcentaje de convencidos de que “la crisis ha terminado”: un 14% del total frente al 8% en el global de población.

Y tienen un fuerte apego a la propiedad: un 81% cree que el sentimiento de la propiedad sigue muy arraigado en los españoles pese a la crisis, frente al 68% en la población española.

Creen también que los precios no volverán a niveles del boom inmobiliario y muestran intención de comprar a corto-medio plazo.

Perfil del partidario de alquilar una vivienda

Consideran que la crisis va a traer cambios a favor de este mercado y rechazan de forma contundente (un 66%) que alquilar sea tirar el dinero. Su sentimiento de la propiedad está poco arraigado (solo un 56% lo apoya), si bien solo un 24% de quienes conforman este perfil asegura que no son propietarios ni copropietarios de una vivienda.

Además, descartan ideas arraigadas en la sociedad española como que la compra de una vivienda es una buena inversión (un 40% lo rechaza frente al 15% de la población total), que sea la mejor herencia para tus hijos (un 57% lo niega frente al 22% de los españoles) o que sea uno de los momentos más importantes de su vida.

Un 84% cree que la crisis no ha terminado frente al 67% del global de la población España, sin embargo, es el perfil que más rechaza la idea de que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria.

De media tienen 44 años pero se aprecia un mayor peso de la población con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Un 60% vive en pareja con o sin hijos y un 20%, todavía con sus padres (frente al 12% de los partidarios de comprar).

Por estrato social, un 40%, es de clase media.

Perfil del receloso con el mercado inmobiliario

Un 33% de españoles se muestra receloso con el mercado inmobiliario y la situación económica, no cree que la crisis haya terminado y considera que el precio de la vivienda puede subir de nuevo hasta los niveles previos a la crisis, por lo que no descartan una nueva burbuja inmobiliaria.

El perfil demográfico de este grupo es relativamente cercano al de los comprometidos con la compra en el arraigo a la propiedad, pero a diferencia de estos, se aprecia un mayor peso de la población entre 18 y 34 años (el 29%) y mayor peso de los que viven con sus padres (19%).

La media de edad de este perfil es de 44 años y un 81% viven en un inmueble de su propiedad.

Artículos relacionados:

Ayudas a los jóvenes para la compra y alquiler de una vivienda a partir de 2018

Fiscalidad del alquiler de una vivienda vacacional (ejemplo)

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

Diez pasos clave para elegir tu casa ideal

Informe Bankinter sobre el mercado inmobiliario 2017: precios, perspectivas...

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos