Las perspectivas de crecimiento del PIB siguen siendo favorables aunque con algún matiz. Nuestra economía encadena cinco trimestres de expansión y debería continuar en esta línea. Los próximos trimestres estarán marcados por la debilidad de nuestros socios comerciales y la incertidumbre política pero estos factores deberían verse compensados por una política monetaria expansiva y la caída del precio del petróleo.
Así, mantenemos nuestra estimación de variación del PIB en +2,2% para 2015. En cuanto al 2016, revisamos dos décimas a la baja nuestra estimación de crecimiento hasta +2,1%, por la posible pérdida de impulso reformista y el riesgo de inestabilidad política.
La composición del crecimiento en el tercer trimestre va en línea con las directrices registradas en la primera mitad del año: la demanda doméstica destaca positivamente mientras que el sector exterior contribuye negativamente al crecimiento, principalmente por el empuje de las importaciones.
Este patrón de crecimiento se mantendrá a lo largo de 2015 y no se equilibrará hasta 2016, cuando la demanda externa dejará de restar al crecimiento por el freno de las importaciones y el repunte de las exportaciones. No obstante, de cara a los próximos meses, deberíamos contar con un consumo privado muy dinámico, favorecido por el incremento de la renta disponible vía menores precios de los combustibles y menores impuestos, y por las mejoras en el empleo.
Dicho esto, no creemos que pueda seguir acelerándose (tasa interanual de +3% estimada en el cuarto trimestre) ya que su recuperación ha sido demasiado rápida y ha venido acompañada de una reducción de la tasa de ahorro hasta niveles próximos al mínimo histórico (8,5% en el segundo trimestre 2014 vs 7,2% en el primer trimestre 2008 y 14,6% en el cuarto trimestre 2009), algo que no es sostenible.
En cuanto a la inversión, se verá favorecida por el flujo de crédito, aunque algo menos de lo previsto en nuestro anterior Informe Trimestral. Asimismo, destacaríamos que la construcción registrará tasas positivas en 2015, por primera vez desde el inicio de la crisis.
Enlaces de Interés
Informe de Estrategia Perspectivas 2015-2016
Previsiones económicas
Previsión exportaciones España
Previsión bolsas
Previsión EuroStoxx 50 para 2015
Previsión Nikkei-225 para 2015
Previsión divisas
Previsión Eurodólar 2015 y 2016
Previsión Eurolibra 2015 y 2016
Previsión Eurosuizo 2015 y 2016
Otras previsiones económicas
Previsión tipos de interés zona euro
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
¡Síguenos en Redes Sociales!