II
Informe integrado
PDF
IAGC
Informe Gobierno
PDF
CCAA
Cuentas Anuales
PDF
R
Resumen
PDF
50
Especial 50 aniversario
PDF    WEB
memoria anual 2015
04. Estrategia
english

La base de un crecimiento sostenible

Uno de los objetivos estratégicos de Bankinter es la optimización del capital como base de un crecimiento sostenible y de la creación de valor a largo plazo para los accionistas. Su política de gestión, su modelo de negocio y su prudente perfil de riesgo permiten operar con unos niveles de capital que están por encima de los que exigen reguladores y supervisores. Esas cualidades también contribuyen a que los accionistas reciban una retribución sólida y que puede tener continuidad en el tiempo.

Desde la entrada en vigor de la nueva regulación de solvencia, conocida como Basilea III, en enero de 2014, Bankinter mantiene uno de los ratios de capital de mayor calidad de toda la banca española. La fortaleza de su nivel de solvencia quedó patente en el último test de estrés que llevaron a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Esa prueba de esfuerzo, realizada en 2014, atribuyó a Bankinter los mejores resultados de toda la banca española cotizada.

Durante el ejercicio 2015, Bankinter ha continuado con la gestión activa de sus recursos propios de cara a fortalecer su posición de liderazgo en términos de solvencia en el sector bancario español y asegurar la máxima calidad de su capital.

La base de capital de Bankinter se reforzó a lo largo de 2015, alcanzando a finales del ejercicio un capital total de 3.467 millones, un 3,2% más que el año anterior, y un Common Equity Tier 1 (CET1) de 3.207 millones, un 5,1% más que en 2014. El ratio de capital total se situó en el 12,7% y el ratio CET1 alcanzó el 11,8%.

Cabe resaltar, el mantenimiento de a calidad de los Recursos Propios del banco. La proporción de CET1, que es el capital de mayor calidad, sobre el conjunto de los recursos propios se situó en el 92,5% en 2015.

Las principales variaciones en el ratio CET1 de Bankinter a lo largo del ejercicio provienen de:

  • La generación orgánica de resultados, que mejora respecto al ejercicio anterior.
  • La amortización anticipada de una emisión de participaciones preferentes.
  • Crecimiento de los activos ponderados por riesgo de crédito y contraparte, consecuencia de la positiva evolución del negocio. Los activos ponderados por riesgo de mercado y operacional también crecen debido a una mayor actividad.

En noviembre de 2015 el BCE comunicó a las entidades los requerimientos de capital mínimos con los que deberán operar desde enero de 2016, como resultado del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP). En el análisis comparativo de los requisitos exigidos por el regulador, se evidencia que Bankinter posee un perfil de riesgo muy inferior a la media del sector.

Según el Supervisor, Bankinter debería contar con un ratio de capital mínimo CET 1 del 8,75%, el cual incluye el 4,5% de Pilar 1 exigible por la normativa y un 4,25% de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital. Se trata del ratio de capital mínimo más reducido de entre los reclamados por el BCE a los bancos españoles tras la revisión supervisora.

La revisión supervisora realizada durante 2015 tuvo por objeto entre otros:

  • La evaluación de la efectividad y completitud de las estrategias y procesos para la gestión del capital interno.
  • La valoración de la asignación y distribución del capital interno disponible para cubrir la naturaleza y el nivel de los riesgos de cada entidad.
  • El análisis de la robustez de las estrategias, políticas, procesos y sistemas tecnológicos existentes en las entidades para identificar, medir y monitorizar los riesgos inherentes a su actividad.

Este nivel mínimo requerido del 8,75% de CET1 compara con el ratio CET1 que mantenía la entidad a cierre de 2015, el 11,77%, lo que supone situarse 302 puntos básicos por encima de lo exigido por la institución europea para 2016 y lo sitúa entre las entidades con mayor holgura de capital sobre el ratio CET 1. El margen con el que cuenta la entidad le permite distribuir resultados sin ninguna limitación.

Considerando la aplicación completa de la normativa de solvencia europea, lo que se conoce como ‘fully loaded’, el ratio CET1 de Bankinter se situó a finales del ejercicio en el 11,6%. La diferencia entre la aplicación progresiva y la aplicación completa de la norma para Bankinter es inmaterial, por lo tanto la entidad no tiene necesidad de alargar su aplicación o de realizar acciones adicionales para ajustarse a los requerimientos regulatorios.


Usamos cookies Política Aceptar