II
Informe integrado
PDF
IAGC
Informe Gobierno
PDF
CCAA
Cuentas Anuales
PDF
R
Resumen
PDF
50
Especial 50 aniversario
PDF    WEB
memoria anual 2015
09. Factor humano
english


Bankinter mantiene desde hace años el firme compromiso de contribuir a la mejora y protección del medio ambiente a través de la puesta en marcha de diferentes acciones e iniciativas, consciente de la crisis medioambiental provocada por el cambio climático.

La entidad cuenta con una Política de Medio Ambiente en la que asume la responsabilidad de operar de la manera más respetuosa con el entorno y que está orientada a potenciar los impactos positivos y a minimizar los negativos que pueda generar la actividad sobre el mismo.

El área de Sostenibilidad es la responsable de velar por el cumplimiento de los principios que rigen esta política y de garantizar el compromiso del banco con la protección del medio ambiente. También coordina las acciones dirigidas a mejorar su desempeño ambiental. El área coordina el Comité de Sostenibilidad, constituido en 2009 y presidido por el Presidente de Bankinter, que es el órgano responsable de orientar la política y programas de sostenibilidad del Grupo. En este comité tienen representación todas las áreas que están implicadas en el desarrollo de un modelo sostenible de gestión.

A través del proyecto “Huella de Carbono”, principal programa del eje ambiental del Plan de Sostenibilidad, se identifican, miden y controlan tanto los impactos ambientales directos como los indirectos, que se generan su actividad.

La gestión ambiental responsable se extiende, igualmente, a la cadena de proveedores y subcontratistas, incluyendo criterios ambientales para la homologación de los mismos y clausulas ambientales en aquellos contratos en los que se considera más relevante.

En las Políticas de Financiación e Inversión de la entidad se recogen igualmente criterios ambientales.

Asimismo, el banco colabora con organismos de referencia que evalúan y valoran su desempeño ambiental, como Carbon Disclosure Projet (CDP), del que Bankinter ha sido entidad signataria desde su lanzamiento. Bankinter también está adherido a la iniciativa CDP Water Disclousure Project.


Sistema de Gestión Ambiental

Bankinter implantó en 2007 un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA), certificado según la norma UNE EN ISO 14001 para garantizar el cumplimiento de los principios de la Política de Medio Ambiente y la mejora continua de su desempeño ambiental. El alcance de dicho sistema incluye los edificios singulares de la entidad, situados en Madrid (Castellana, Tres Cantos y Alcobendas) y la oficina sostenible (sita en la Calle Santa Engracia, Madrid). La plantilla del banco cubierta por esta certificación medioambiental alcanza un 35%.


El área de auditoría interna de la entidad participa en el proceso anual de verificación necesario para la consecución de esta certificación. Bankinter, en su Programa anual de Gestión Ambiental, recoge una serie de objetivos y metas destinados a la optimización de consumos y correcta gestión de residuos, y a la disminución de emisiones a la atmósfera, así como la programación de campañas de comunicación, sensibilización y formación a los empleados sobre buenas prácticas ambientales.

Huella de carbono

Bankinter calcula su huella de carbono integral en sus tres alcances desde el año 2009.


En 2015, por tercer año consecutivo, Bankinter sometió a verificación externa el cálculo de su huella de carbono organizacional, realizada por la firma SGS, conforme al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y también en línea con las exigencias del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.


Además, Bankinter inscribió en 2015 su huella de carbono en el Registro de la Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente, previa autorización de la Oficina Española de Cambio Climático, siendo la primera entidad financiera española en registrarla.



En 2015 Bankinter ha emitido un total de 13.804,2 TCO2e, cantidad similar a la emitida en 2014, con un leve aumento del 0,6%, que obedece a un descenso en las emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) y a un ligero incremento en las emisiones inducidas (alcance 3).


Las emisiones del alcance 1, derivadas del uso de gas natural, gasoil y las fugas de gases de los equipos de climatización, han sumado un total de 366,6 TCO2e, que con respecto al año 2014 suponen un descenso del 41,9% y un 44,8% en emisiones por empleado. Este descenso se debe sobre todo al mayor control de fugas de gases de los equipos de climatización. En cuanto al alcance 2, emisiones indirectas derivadas del consumo eléctrico, se ha producido una disminución del 2,4% con respecto al año anterior, con un total de emisiones de 8.386,82 TCO2e - un 8% menos en emisiones por empleado-.


El total del alcance 1 y 2, foco principal de las emisiones de la entidad al representar el 63,4% de su huella total, han experimentado un descenso del 5% gracias a las diferentes medidas de eficiencia energética que se han ido implantando durante los últimos años, como el cambio de luminarias a sistema LED, las mejoras en domótica y climatización, y la renovación de equipamientos por otros más ecoeficientes, entre otras.


La emisiones del alcance 3, emisiones inducidas, se han visto incrementadas en un 12,2% y en un 6,6% por empleado, principalmente por el aumento de viajes de empresa debido a una mayor actividad comercial, en coherencia con los resultados económicos presentados por la entidad en 2015, desplazamientos de empleados y al aumento de consumo de papel.



Ecoeficiencia y uso sostenible de recursos

La entidad tiene identificados los principales indicadores de ecoeficiencia que se derivan de su actividad para su medición y control, con el fin de implantar las medidas necesarias para conseguir la máxima ecoeficiencia en su desempeño ecológico. Esto se traduce en la minimización de su huella de carbono, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.


El consumo indirecto de energía en el banco está centrado en el consumo eléctrico. Esta es la principal fuente de energía utilizada por Bankinter (94% del total de energía consumida) y debido a la batería de actuaciones llevadas a cabo durante estos años, se ha venido reduciendo progresivamente. La distribución del consumo eléctrico por fuentes de energía se ha determinado en función de la estructura de fuentes de energía existentes en España, y se calcula según el MIX eléctrico español publicado por Red Eléctrica de España para los periodos 2014 y 2015.


En cuanto a los consumos de gas natural y gasóil, se han identificado incrementos en relación al año 2014, debidos, en gran parte, al aumento de plantilla en los edificios principales del banco. No obstante, cabe destacar que el consumo de estos combustibles fósiles únicamente representa un 6% del total de la energía consumida.



Bankinter adquiere el papel según exigentes criterios ambientales siendo 100% reciclado y etiquetado con los sellos ecológicos Angel Azul y Cisne Nórdico.


Entre las medidas que el banco viene implantando para, entre otros objetivos, la reducción de consumo de papel, destaca la solución de firma biométrica que fue implantada en puestos fijos de oficina en 2013 y que se ha extendido en 2014 y 2015 a la operativa relacionada con fondos de inversión. Se han distribuido entre los empleados de oficinas tabletas para que los clientes puedan suscribir, reembolsar o traspasar fondos de inversión con firma digital. De este modo, toda la documentación legal relacionada con la operativa, (impresión, firma física, copia al cliente, etc.) se firma digitalmente, se archiva on-line la documentación y se envía una copia por correo electrónico al cliente, con el consiguiente ahorro de papel. Actualmente se continúa trabajando para la implantación de la firma biométrica en otras operativas.


No obstante, y a pesar de todas las medidas anteriores, se ha producido un aumento en el consumo de papel de un 23,6% comparado con 2014. Los motivos de dicho incremento han sido el aumento de la plantilla del banco y la formalización de cambios de denominación de varias empresas dentro del Grupo Bankinter, que ha conllevado un cambio de marca en toda la papelería.


En cuanto a residuos, cabe destacar que, debido a ciertos cambios de ubicación de algunas áreas y traspasos de departamentos entre edificios y al mencionado cambio de denominación de empresas del grupo, el residuo de papel confidencial se ha visto incrementado.


Para minimizar los impactos asociados a reuniones y cursos de formación, Bankinter pone a disposición de sus empleados plataformas de comunicación alternativas, como la audioconferencia, para la celebración de reuniones y la dataconferencia para impartir formación.


Asimismo se ha fomentado el uso de la videollamada, que es una plataforma al servicio del cliente que busca información y asesoramiento de su gestor sin necesidad de desplazarse.


En 2015, Bankinter compensó sus emisiones directas anuales del año 2014 (631 Tn CO2) participando en la iniciativa Cero CO2 de la Fundación Ecología y desarrollo en el proyecto ‘Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú’.



Influencia en sus grupos de interés

El banco dispone de diferentes canales de comunicación, tanto internos como externos, para la difusión de las diferentes iniciativas en materia medioambiental, promoviendo así la participación de todos sus grupos de interés. Así, además del presente Informe, pone a su disposición el Portal de Medio Ambiente y el blog interno “Se hace saber”, herramientas internas y abiertas a la opinión, reflexión y debate entre todos los empleados, ambos situados dentro de la intranet corporativa.


Entre las acciones de sensibilización dirigidas a empleados destacan las siguientes:


Web de Medio ambiente, en la que se ofrece a los empleados noticias sobre actividades de interés ambiental, tanto internas como externas al banco; asimismo en esta web está a disposición del empleado un buzón de sugerencias para la propuesta de iniciativas y consultas de carácter ambiental.


El Blog de Bankinter, que incorporó en 2013 una sección independiente sobre “Sostenibilidad”, cuyas publicaciones son, además, difundidas a través de las redes sociales del banco (facebook, twitter,linkedin y google+)


La XI edición del Premio de Fotografía sobre Medio Ambiente, este año bajo el lema ‘La Luz’, al que se presentaron 262 trabajos.


Primer premio
Luz / Javier Martínez López



Segundo premio
Soledad de la luz / Marco Antonio López Ruiz


Tercer premio
Seda / Carlos Martínez Estelles



Apoyo a la campaña “la hora del Planeta”, iniciativa mundial de WWF para reducir las emisiones de CO2, en la que se apagó la iluminación de todos los inmuebles del banco y se desconectaron diferentes dispositivos, fomentando la participación en la misma de empleados y clientes.

Usamos cookies Política Aceptar