II
Informe integrado
PDF
IAGC
Informe Gobierno
PDF
CCAA
Cuentas Anuales
PDF
R
Resumen
PDF
50
Especial 50 aniversario
PDF    WEB
memoria anual 2015
09. Factor humano
english


El compromiso social de la entidad se materializa con la implantación de un amplio número de programas que fomentan la accesibilidad física, tecnológica y cognitiva, así como con el desarrollo del voluntariado de educación financiera –a través de su Plataforma Mueve.te- y la colaboración con el Tercer Sector. En la puesta en marcha de estas iniciativas de carácter social, el banco procura la implicación de todos sus grupos de interés.

Bankinter asume el firme compromiso de dotar de la máxima accesibilidad a todos sus canales de relación con sus grupos de interés, pensando especialmente en las personas con discapacidad y mayores, procurando un servicio adaptado y de calidad y responder a sus expectativas y necesidades.

Para asegurar una mejora continua en la gestión de su accesibilidad y dar cumplimiento a su Política, firmada en 2010, Bankinter ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (SGAU). Este sistema está certificado según la norma UNE 170001 y está implantado en la sede social (Paseo de la Castellana, 29) y en siete sucursales ubicadas en diferentes organizaciones del banco.

Por otra parte, la accesibilidad de la web de Bankinter ha sido acreditada por una auditoría externa, según la cual el sitio web bankinter.com satisface los requisitos de accesibilidad de la certificación de Accesibilidad TIC de AENOR, según la norma UNE 139803.

Dado el elevado porcentaje de operaciones bancarias que los clientes de Bankinter realizan a través de canales a distancia, se considera prioritario dotar a estos canales a distancia de la máxima accesibilidad. Entre los servicios accesibles que se han puesto en marcha destacan, por ejemplo, la tarjeta de coordenadas en braille para operar a través del teléfono, el extracto mensual en formato audio y de letra grande, un reproductor de video accesible y el servicio de asesoramiento en lengua de signos por videollamada, que es accesible desde todas las oficinas.

Durante 2015, se renovó el convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) para su formación en conceptos bancarios, tanto básicos como avanzados. Además, el banco se adhirió al Programa Inserta de la Fundación ONCE (que promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad), entre otras iniciativas.

En materia de educación financiera, destacaron las siguientes iniciativas:

Participación en el proyecto ‘Tus Finanzas, tu Futuro’, impulsado por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement, cuya misión es desarrollar las habilidades y conocimientos de los alumnos de educación secundaria y bachillerato en el manejo de la economía doméstica.

Programa de formación financiera impartido por voluntarios del banco a alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Estudiantes, Grupo Amás y Fundación Carmen Pardo Valcarce.

Programa de formación financiera para personas sordas, impartido en las diferentes federaciones de la CNSE.

Programa de mentorización a alumnos del Proyecto Campus de la Fundación Carmen Pardo Valcarce, que se inició en diciembre de 2014 y que se ha prolongado hasta junio de 2016.

Elaboración, junto con el Instituto de Empresa, del Diccionario de Finanzas Claras, que incluye 1.500 términos, definidos de manera sencilla y comprensible. Fue publicado por LID Editorial y está a disposición de los clientes en la red de oficinas y en internet.

Este tipo de iniciativas son muy valoradas por la plantilla, que considera la experiencia como muy enriquecedora y necesaria, dado que obliga al desarrollo de habilidades específicas para adaptar la comunicación a cualquier interlocutor.

El protagonismo de los empleados del banco en las acciones del eje social del plan ‘Tres en Raya’ fue muy significativo, gracias en buena parte a la plataforma de gestión del voluntariado corporativo Mueve.te. A través de ella, a lo largo de 2015 se contabilizaron 620 participaciones de voluntarios en un total de 52 actividades de educación financiera, deportivas, medioambientales y socioculturales.

Otras acciones solidarias llevadas a cabo a lo largo del año 2015 fueron:

IV edición del programa Implicados y Solidarios, a través del cual se financian diez iniciativas sociales con un importe total de 50.000 euros. El programa Implicados y Solidarios es una iniciativa 360º que involucra como participes a los diferentes grupos de interés del banco: a los clientes que utilizan la Visa Solidaria Bankinter; a los empleados del banco, que presentaron 109 proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto por las Redes Sociales; y a los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos.

La campaña de recogida de alimentos entre la plantilla, organizada en diciembre con la colaboración de la Fundación Valora. Se aumentó la recogida de alimentos en un 25% respecto a la del año pasado. Por su parte, el banco colaboró con una aportación inicial de alimentos en cada una de las sedes.

Inversión Social

La entidad ha adoptado la metodología desarrollada por LBG (London Benchmarking Group), que permite medir, gestionar, evaluar y comunicar las contribuciones, logros e impactos de la Acción Social en la comunidad y en el entorno. LBG se centra en captar todo aquello que una empresa aporta a la sociedad, independientemente de su propia actividad empresarial.

Los indicadores del año 2015 son los siguientes:





Usamos cookies Política Aceptar