II
Informe integrado
PDF
IAGC
Informe Gobierno
PDF
CCAA
Cuentas Anuales
PDF
R
Resumen
PDF
50
Especial 50 aniversario
PDF    WEB
memoria anual 2015
07. Negocio
english

Bankinter Gestión de Activos

Rentabilidad en tiempos revueltos

La inversión colectiva tuvo que afrontar en 2015 dos circunstancias clave. De un lado, la volatilidad de los mercados, que alternaron fuertes subidas y caídas importantes, estas últimas localizadas en verano y en diciembre. Por otra parte, la inversión en renta fija, con rendimientos cercanos a cero, tuvo escaso atractivo para los inversores, utilizándola para reducir riesgo como activo refugio hasta que las incertidumbres se disipen.

Todo ello hizo que, para el conjunto del sector, los fondos de inversión y los fondos de pensiones tuvieran un comportamiento irregular pero, aun así, muy positivo en la mayoría de los fondos. Así mismo, también mantuvieron su avance de años anteriores las sociedades de inversión de capital variable (SICAVS) y las carteras delegadas, es decir, las que son administradas por los profesionales con una autorización genérica del cliente.

Bankinter Gestión de Activos –la sociedad del Grupo que se encarga de la inversión colectiva– se movió en este complejo escenario con el objetivo claro de confeccionar para sus clientes trajes cada vez más a la medida, con productos dinámicos capaces de adaptarse a las cambiantes circunstancias de los mercados. Los resultados detallados fueron los siguientes:

Fondos de inversión. El patrimonio bajo gestión cerró 2015 en 7.417 millones de euros, con un aumento del 2,5%. Actualmente la Gestora se sitúa en el noveno puesto en el ámbito nacional por patrimonio gestionado, representando el 3,4% del total. La cifra de patrimonio se eleva hasta 13.605 millones si se suman todos los fondos de inversión comercializados, tanto de la propia gestora del banco como de otras gestoras internacionales, lo que supone un crecimiento del 23,2%.

Fondos de pensiones. La amplia gama de productos enfocados a la jubilación que oferta Bankinter le llevó a gestionar un patrimonio de 2.086 millones de euros en 2015. Eso equivale a una mejora del 7,7% en relación con los 1.936 millones del ejercicio precedente.

SICAVS. A finales de 2015, había 461 bajo gestión, 20% más que en 2014. Gracias a ello, el banco ocupaba el segundo puesto del ranking nacional por ese concepto, con una cuota de mercado del 13,5%.

Gestión Delegada. La inversión a través de productos de Gestión Delegada constituye una de las apuestas claras del banco. Ya sea en carteras o en fondos de fondos, Bankinter Gestión de Activos ofrece una gestión especializada acorde con el perfil de riesgo de cada cliente. Además, este servicio se ofrece no solamente al segmento más alto de Privada, sino también para clientes de Personal o Particulares, algo no muy comun en el mercado nacional. Los resultados obtenidos en estos productos avalan un crecimiento anual de más del 70% en estos productos, situándose en diciembre de 2015 en un patrimonio gestionado de 3.320 millones.

Para hacer frente a estos crecimientos, hubo que ampliar y mejorar el equipo de gestores y de personal de soporte. Su trabajo fue reconocido con el premio a la mejor gestora nacional del año, por segundo año consecutivo, concedido por Expansión-Allfunds.

El futuro, previsiblemente, seguirá deparando una alta volatilidad en los mercados y tipos de interés exiguos, lo que obligará a realizar una gestión más específica, con el acento puesto en la calidad del servicio prestado. En paralelo, será necesario continuar ampliando el abanico de productos susceptibles de satisfacer las necesidades de inversión, tanto de clientes de Banca Privada como de Banca Personal.

Renta variable

Liderazgo reforzado


Durante 2015 se produjo una corrección de la tendencia de crecimiento iniciada por la renta variable a finales de 2012 y que alcanzó su máxima velocidad en 2013 y 2014. Ese ajuste generó un incremento de la volatilidad de los mercados, lo que hizo necesario profesionalizar las decisiones de inversión para atender la doble demanda de los clientes: un mayor asesoramiento y unas herramientas de gestión cada vez más precisas.


Bankinter afrontó esa situación trabajando en dos líneas, información y formación para clientes:


La información. Se organizaron 22 sesiones de las Máster Class y del Fórum Bolsa, tanto en las principales capitales de provincias como en algunos grandes municipios. A ellas asistieron más de 2.200 clientes, que pudieron conocer de primera mano la opinión de los profesionales sobre los mercados de renta variable y el comportamiento más aconsejable en cada momento.


La formación. Los profesionales de esta área de Bankinter impartieron formación tanto en herramientas de inversión directa en mercados como en productos relacionados como la inversión a medida, o la inversión delegada, exclusivos de Bankinter.


Desde el punto de vista comercial, Bankinter mantuvo su tarifa plana para clientes de renta variable, mejoró su oferta comercial para nuevos clientes, pero también para los antiguos. A lo largo de 2015 se lanzaron ofertas periódicas para atraer inversores, ya fueran a estrenarse en esta actividad o tuvieran previamente su cartera en otras entidades. También se perfeccionó el abanico de fondos cotizados (ETFs) y se puso en marcha una nueva versión de la plataforma de gestión Broker Plus, que mejoró su velocidad operativa. Por otra parte se continuó con el proceso de mejora de su app del bróker.


Beneficio al alza


El negocio de renta variable proporcionó al banco en 2015 un beneficio de 53 millones de euros, con un crecimiento del 14,2% respecto al año anterior, destacando la contribución de Banca Privada. El efectivo depositado subió aún más: un 16%. La evolución de los ETFs mejoró un 44% respecto a 2014 gracias a su flexibilidad, que permite invertir en ellos tanto a los clientes más conservadores como a los que tienen menos aversión al riesgo, generando mayor contribución en la contratación de los mercados internacionales, fruto de la diversificación.


Todo ello contribuyó a reafirmar el liderazgo del banco en el negocio de renta variable, en el que cuenta con una amplia gama de productos y servicios. Los clientes pueden operar al contado en los mercados nacionales e internacionales, incluyendo la inversión en derivados (warrants y futuros); hacerlo a crédito, aprovechando las oportunidades alcistas y bajistas, o contratar ETFs. Si lo prefieren, disponen de herramientas para gestionar el riesgo por sí mismos, mediante órdenes stop, dinámicas, referenciadas, relacionadas, con condiciones y restricciones, etc.


Uno de los objetivos para 2016 es propiciar un cambio radical en ese abanico de herramientas, para diferenciar entre los usos que demandan los clientes más básicos y los que requieren los inversores sofisticados. Las nuevas herramientas aportarán ventajas desconocidas en el mercado.

Bankinter Consumer Finance

El pulso de la recuperación


Con la mejora de la economía, el crédito al consumo repuntó en España durante 2015, aunque todavía de forma bastante tímida. Paralelamente, disminuyeron los índices de morosidad, cuyo crecimiento había sido muy elevado al inicio de la crisis.



En este contexto, Bankinter Consumer Finance –la sociedad del Grupo especializada en tarjetas de crédito y préstamos al consumo– decidió poner en marcha el año pasado un área de Nuevos Negocios, con el objetivo de atender de la mejor manera posible la demanda de financiación de sus clientes.


Ese área de reciente creación se ocupa, entre otras cosas, de ofertar préstamos cruzados a los titulares de la tarjeta de crédito Obsidiana, que ya disfrutan de las condiciones más flexibles del mercado, pues pueden ajustar a su flujo de ingresos los pagos realizados con soporte plástico, sin necesidad de acumularlos a final de mes. Dentro de Nuevos Negocios, Bankinter Consumer Finance diseñó también un formato de préstamos con prescriptor, destinados a financiar compras en determinados establecimientos con los que el banco mantenga los correspondientes acuerdos. Esos préstamos serán lanzados al mercado a lo largo de 2016.


Negocio tradicional


Además, Bankinter Consumer Finance, que cuenta con un equipo joven y de alta cualificación, continuó desarrollando en 2015 los dos pilares tradicionales de su actividad:


  • La ya mencionada tarjeta Obsidiana, que no sólo da facilidades de pago, sino que ofrece otras ventajas al cliente, como descuentos específicos en ciertos productos y servicios. Incluyéndose durante 2015 la gestión de la tarjeta Única de clientes de Bankinter.
  • Los créditos al consumo clásicos, ya sean automáticos a través de tarjeta o con preautorización. Para valorar estos últimos, cuenta con un depurado sistema de análisis de datos, que calibra el binomio riesgo-rentabilidad de cada operación y fija un precio específico en función del perfil del demandante.


Gracias a todo ello, Bankinter Consumer Finance logró que su base de clientes aumentara en 2015 un 51%. El número de clientes alcanzó los 728.000, frente a los 484.000 de 2014. La inversión media por cliente se situó en 987 euros, lo que supuso un aumento del 14% respecto al ejercicio anterior.


Para 2016, el propósito de la sociedad es seguir aprovechando las oportunidades que genere la recuperación de la economía y, en concreto:


  • Buscar nuevas alianzas estratégicas con grandes empresas que estén dispuestas a utilizar como herramientas de fidelización los productos de financiación de Bankinter Consumer Finance.
  • Desarrollar instrumentos avanzados para que los clientes puedan acceder a sus préstamos con todas las garantías, con la máxima comodidad y en el menor breve plazo de tiempo.

Seguros

Un año de consolidación


El negocio de seguros de Bankinter proporcionó unos ingresos por comisiones de 29,9 millones de euros en 2015, cifra similar a la del ejercicio precedente. Se trató, por tanto, de un año de consolidación, en el que se recogieron los frutos de decisiones estratégicas adoptadas con anterioridad.


Una de ellas fue la puesta en marcha durante 2014, junto a Mapfre, de Bankinter Seguros Generales, que distribuye multirriesgos para empresas, comercios y oficinas, así como diversas modalidades de pólizas de decesos. Mapfre y Bankinter realizan conjuntamente el diseño técnico de los productos para una mejor adaptación a las necesidades de los clientes del banco. La gestión de las pólizas las realiza Mapfre al tratarse de una labor aseguradora y la comercialización se realiza exclusivamente a través de la red de oficinas del banco.


Dentro del ramo de no vida, Bankinter también empezó a ofertar en 2015 seguros de responsabilidad civil y de salud individual, en régimen de mediación, a fin de cubrir la creciente demanda de este tipo de productos. El régimen de mediación significa que los clientes son asesorados sobre todas las opciones que tienen ante sí, aunque no formen parte del catálogo de Bankinter Seguros Generales, y luego eligen libremente lo que mejor se adapta a sus necesidades.


El peso de los fondos de pensiones


En cuanto a las comisiones por comercialización de Fondos de pensiones, éstas han experimentaron una fuerte subida en 2015, gracias a una destacada acción comercial en este producto pasando de 10,3 millones de euros en 2014 a 11,7 millones, lo que supone un incremento del 11%. El patrimonio gestionado por Bankinter a través de ellos aumentó un 7,7%, hasta alcanzar los 2.086 millones de euros, como consecuencia de una intensa actividad de captación comercial y gestión de los activos.


Bankinter comercializa actualmente un total de 22 fondos: 19 de pensiones individuales, dos del sistema de empleo y uno de una entidad de previsión social voluntaria (EPSV). Su cartera estaba muy equilibrada, con un 30% de renta variable, un 28% de renta fija a corto, un 17% de renta fija garantizada y el 25% restante invertido en fondos mixtos y en renta fija a largo.  

Bankinter in Luxembourg

Un elemento diferenciador


Durante el año 2015 Bankinter in Luxembourg se ha consolidado como la solución para todos aquellos clientes de Banca Privada que buscan una diversificación geográfica de su patrimonio financiero. El hecho de continuar siendo el único banco español con licencia bancaria propia en Luxemburgo dota al Grupo Bankinter de un elemento diferenciador respecto al resto de la banca nacional, lo que le permite proporcionar a sus clientes una oferta completa, global y acorde a sus necesidades. 


A cierre de 2015 los recursos de Bankinter in Luxembourg y su SICAV ascendieron a 1.312 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 68% respecto al cierre del año anterior. Pese a este significativo crecimiento ha sido, sin duda, en lo relativo a la gestión discrecional de los activos donde la filial luxemburguesa ha sobresalido en mayor medida, experimentando un crecimiento del 107% respecto al cierre del año precedente. 


De cara a 2016 las perspectivas son prometedoras, tanto por la cada vez mayor concienciación por parte de los clientes de la necesidad de diversificar geográficamente su patrimonio, como por la apertura de un nuevo mercado al que atender de forma activa tras la reciente adquisición de Barclays Portugal por parte del Grupo Bankinter.

Bankinter Global Services

Nuevo nombre, nueva estrategia, la misma importancia


La empresa de tecnología y servicios operativos de Bankinter cumplió en 2015 cinco años dando servicios tanto al propio banco como a clientes externos. Durante ese periodo, sus profesionales aprendieron en el mercado a mejorar y evolucionar, contrastando en muchos casos los desarrollos internos con la competencia exterior en servicios claves como la seguridad y la calidad de la información, los procesos de control y la especialización de servicios operativos.


A lo largo de ese periodo, la filial de tecnología y servicios operativos tipificó y catalogó todos los servicios que prestaba al banco, y realizó un seguimiento y medición de sus indicadores. De esta manera, el banco pudo conocer de forma transparente el coste de los servicios, su nivel de calidad y su volumen de actividad, como paso previo a su optimización.


En 2015, Bankinter decidió cambiar de nombre a la empresa (la antigua Gneis pasa a llamarse Bankinter Global Services) para reforzar la imagen de marca y, lo que es más importante, reorientó su estrategia con el fin de centrarse exclusivamente en la función interna. El crecimiento orgánico de la entidad y sus crecientes necesidades de transformación operativa y tecnológica aconsejaron este cambio de enfoque. La posterior adquisición del negocio minorista de Barclays en Portugal, que exigió en 2015 y exigirá en 2016 un esfuerzo adicional de integración, no hizo más que confirmar la conveniencia de que Bankinter Global Services se dedique en exclusiva a prestar sus servicios dentro de la organización del banco.


El desafío de 2016


El proyecto de Portugal es precisamente el gran desafío de la empresa para 2016. Bankinter Global Services juega un papel muy importante en la incorporación de la entidad al mercado internacional, como ya demostró con la apertura de la oficina en Luxemburgo, y la operación de Barclays exige el desarrollo de un programa de integración de sus actividades en la plataforma del banco. Adicionalmente, Bankinter Global Services tiene en estudio un plan para transformar la actual estructura tecnológica y operativa y adaptar su funcionamiento a las tendencias más avanzadas del sector financiero nacional e internacional.

Línea Directa Aseguradora

Una compañía líder en su sector


Línea Directa Aseguradora, participada al 100% por Bankinter, es la compañía líder en venta directa de seguros en España, con una cuota de mercado cercana al 60% entre las compañías que operan a través del teléfono e Internet. Además de mantener uno de los ritmos de crecimiento más alto del sector, registra uno de los mejores Índices de Satisfacción de los clientes (ISN 80,25), consolidándose como un referente en excelencia, rentabilidad y calidad en el empleo, con una plantilla de casi 2.000 profesionales.


Línea Directa opera en los ramos de Autos y Hogar y se caracteriza por utilizar el teléfono e Internet como únicas formas de distribución de sus productos, lo que le permite ofrecer a sus clientes servicios de alta gama a precios muy competitivos. En este sentido, su modelo de negocio, directo y sin intermediarios, se basa en el contacto directo con el cliente, en la prudencia en la selección de riesgos y en una gran fortaleza comercial, lo que aporta una gran flexibilidad operativa.


Excelentes resultados. Durante 2015, la compañía ha registrado un incremento neto de unas 144.000 pólizas, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior. De esta forma, el volumen total de cartera ha superado los 2,3 millones de clientes, unas cifras especialmente meritorias teniendo en cuenta que el parque de vehículos asegurados en España apenas aumentó un 1,1% durante el pasado año.


Respecto al volumen de prima emitida, Línea Directa alcanzó los 679,7 millones de euros, un 4,5% más que en 2014, gracias a la recuperación del ramo de Autos (+2,8%), y al fuerte crecimiento experimentado por el ramo de Hogar (+20,5%), muy superior al registrado por el sector, que apenas llegó al 1,7% en el de vehículos y al 2,1 en el mercado asegurador de viviendas.


Por su parte, el Beneficio antes de Impuestos (BAI) fue de 139 millones de euros un +4%, lo que, a su vez, ha permitido incrementar el beneficio neto en un 6%, hasta alcanzar los 99,4 millones de euros, el mayor en la historia de la compañía. Además, Línea Directa obtuvo en 2015 un ROE del 29,8%, una cobertura de provisiones técnicas del 148% y un ratio de solvencia del 204%, lo que le consolida como una de las aseguradoras más rentables y sólidas del sector.


Estos resultados han sido posibles gracias a una estrategia basada en la calidad, la flexibilidad y en la especialización, en el que, durante los últimos años, se han desarrollado diversas propuestas comerciales adaptadas a cada cliente. En este sentido, Penélope Seguros, un producto pensado por mujeres, y Nuez, una marca que está revolucionando la venta de seguros por Internet y Redes Sociales, se han afianzado como dos de las marcas más innovadoras de la industria.


El mejor Ratio Combinado del sector. Otro de los grandes resultados obtenidos por Línea Directa en 2015 ha sido su Ratio Combinado, que ha descendido hasta el 86,7%, uno de los más bajos del sector asegurador. Este indicador, clave en una compañía de seguros, mide la rentabilidad de la actividad aseguradora al relacionar el coste siniestral y el coste operativo con el volumen de primas emitidas.


El resultado obtenido en 2015 ha sido posible gracias a una gran eficiencia operativa y a una excelente selección del riesgo, que ha reducido drásticamente la siniestralidad hasta el 67,7%, el mínimo histórico obtenido por Línea Directa.


El valor de la reputación. Tras ser incluido durante varios años en los ránkings MERCO Empresas y MERCO Personas, en 2015 Línea Directa ha entrado por primera vez en MERCO RSC, consolidándose así como una de las empresas más responsables y con mejor Gobierno Corporativo de nuestro país. El informe, para cuya elaboración se tiene en cuenta las opiniones de directivos, expertos en RSC, ONG’s, asociaciones de consumidores, periodistas o analistas financieros, sitúa a Línea Directa como la 4ª compañía con mejor reputación de su sector y la 85 de todo el país.


Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora.


La Fundación Línea Directa fue creada en 2014 con el objetivo de luchar contra los accidentes de tráfico, impulsando valores como la conducción segura y los comportamientos responsables al volante. Por eso, bajo el lema ‘Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora’, la Fundación centra su actividad en cuatro ámbitos: la Divulgación, la Investigación, la Formación y la Acción Social, siempre con el denominador común de luchar en favor de la Seguridad Vial.


En 2015 se han elaborado tres potentes informes que alcanzaron una gran notoriedad en los medios de comunicación, mentalizando así a los automovilistas sobre la necesidad de mantener conductas seguras. Este año la Fundación Línea Directa ha presentado tres estudios: ‘Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?’, ‘Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013)’ y ‘El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género’.


Además, un año más, la Fundación ha celebrado el Premio Periodístico de Seguridad Vial, que, desde hace más de una década, reconoce la importancia de la labor de los medios de comunicación en la prevención de los accidentes de tráfico, estimulando la publicación y difusión de reportajes sobre la seguridad en carretera.


Otra acción que alcanzó una gran repercusión informativa fue la campaña ‘Estas Navidades, ni una gota de alcohol al volante’, en la que la Fundación Línea Directa, en colaboración con CEPSA y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), repartieron 5.000 alcoholímetros en diversas gasolineras de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.


En 2015 también se ha celebrado la I edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, un certamen único en España que está dotado con 20.000 euros en concepto de coinversión, y que incluye formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. La primera edición recibió más de 60 candidaturas enfocadas a la prevención de accidentes de tráfico.

Bankinter Securities

A por los mercados internacionales


Bankinter emprendió en 2015 un relanzamiento comercial de su sociedad de valores, con el objetivo fundamental de ampliar su campo de actuación a los principales mercados bursátiles internacionales. A tal fin, la sociedad (antes denominada Mercavalor) pasó a llamarse Bankinter Securities, un nombre más familiar para los inversores nacionales y extranjeros. También se procedió a adoptar una imagen de marca alineada con la identidad corporativa del Grupo y del resto de sus participadas.


En paralelo con estos cambios, la sociedad fortaleció su plantilla, que ahora está formada por 20 profesionales, entre los que se incluye un nuevo equipo de ventas enfocado a los nuevos mercados internacionales. De estas incorporaciones y de las inversiones realizadas en materia tecnológica se beneficiará también la actividad tradicional, centrada en la intermediación en renta variable nacional y en renta fija, así como el apoyo a Banca de Inversión.


La reorientación del negocio de valores implementada durante 2015 culmina el proceso iniciado en diciembre de 2013 con la adquisición al resto de los accionistas del 74,99% del capital de Mercavalor, del que Bankinter ya controlaba un 25,01. La plena integración de esta sociedad fue el primer paso para complementar su oferta de servicios hacia un formato más global y más orientado a la gestión de activos y al asesoramiento especializado, conforme a los estándares de calidad y eficiencia vigentes en el Grupo.


El reto que se ha fijado Bankinter Securities es situarse a medio plazo entre los cinco grandes operadores del sector en España.


En el año 2015 se han incrementado los ingresos por comisiones un 36% respecto del ejercicio anterior, alcanzando un BAI de 6,7 millones de euros lo que ha supuesto un 62% más respecto a 2014. El volumen intermediado ascendió a 34.352 millones de euros que representa una cuota de mercado del 1,8%, después de aplicaciones.


Por mercados, resaltar que el mercado nacional aún representa el 78% de los ingresos, con un incremento del 6% respecto al año anterior; y el mercado internacional ya representa un 22%, con un crecimiento del 64% respecto a 2014.

Usamos cookies Política Aceptar