Análisis de las empresas europeas que son noticia: Michelin, Alstom y bancos griegos


10.02.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

MICHELIN (Cierre: 86,34$ Var. Día: -2,11%): Resultados de 2014 decepcionantes: Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Su BNA cae un -8,5% a/a (hasta 1.030 millones de euros), BPA 6,506 euros (-9,58% a/a) vs. 7,051 euros esperado y ventas 19.553 millones de euros (-3,43% a/a) vs. 19.542 millones de euros esperados. Ante estos resultados la compañía anuncia un plan para ganar competitividad que se traducirá en recortes de costes por 1.200 millones de euros en 2012-2016. 

Nuestra opinión es que las cifras que ponen patente la debilidad operativa de la compañía que se ve penalizada por una bajada de demanda y por los menores precios ofrecidos por sus competidores localizados en EE.UU. Además, el hecho de que su base de clientes mayoritaria corresponda a marcas de vehículos de volumen, en lugar de premium, implica que se ve penalizada por una mayor presión (a la baja) de precios.

ALSTOM (Cierre: 28,33€; Var. Día: -1,43%): Su división eólica consigue un aumento del +15% en sus contratos.

Su división eólica conseguía 1.000 millones de euros en contratos en 2014, lo que supone un aumento del +15% con respecto a 2013. Además, la compañía expande sus actividades a mercados no tradicionales como Japón o Finlandia.

Nuestra opinión es que son buenas noticias para la compañía si tenemos en cuenta que la división eólica supone alrededor del 35% de la facturación de la compañía. Además, la entrada en nuevos mercados supone una diversificación de sus ingresos que hasta ahora provenían en gran medida de España, Italia y Francia que se han visto negativamente afectados por el menor crecimiento experimentado durante la crisis.

BANCOS GRIEGOS: Moody¿s rebaja la calificación crediticia a los bancos griegos. 

La agencia rebaja la nota del Banco Piraeus hasta Caa2 desde Caa1, Banco Nacional de Grecia a Caa2 desde Caa1, Alpha Bank a Caa2 desde Caa1, Eurobank a Caa3 desde Caa2 y de Attica Bank a Caa3 desde Caa2. 

Nuestra opinión es que la rebaja de calificaciones está relacionada con la rebaja en rating de la deuda soberana (riesgo país de Grecia) actualmente en Caa1 y en revisión para posibles rebajas adicionales debido a la incertidumbre existente por el resultado de las negociaciones del ejecutivo griego con sus acreedores internacionales. Cabe recordar que el pasado mes de enero, S&P situó en negativa la perspectiva de los bancos griegos ante la retirada de depósitos por parte de los clientes (estimado en torno a 8.000 millones de euros en el mes de enero) y el riesgo de liquidez ante la ausencia de financiación en el mercado mayorista (interbancario).

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 10 febrero 2015: "China y Grecia, más de lo mismo pero mejor"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

10 soluciones digitales que revolucionarán el mercado Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos