Diez soluciones digitales que notaremos los españoles en 2015


30.01.2015

Escrito por:


Es un hecho que caminamos a paso de gigante hacia un mundo interconectado en el que se gestionarán en tiempo real  una enorme cantidad de datos. La conjunción de una tecnología con gran capacidad de procesamiento y de personas con gran habilidad analítica y creativa permitirá utilizar estos datos para solucionar nuestras necesidades más reales y urgentes.

El 2014 fue el año del análisis de datos en las grandes empresas de nuestro país, que han necesitado un tiempo para interiorizar Big Data como el núcleo de su estrategia de negocio. Pero será a lo largo de 2015 cuando esta conducta se consolide y los ciudadanos empecemos a percibir los resultados de su arranque definitivo.

Tinámica, una empresa especializada en tecnología digital, ha destacado diez soluciones tecnológicas que en este año pueden revolucionar el mercado español con cambios que notaremos en algún aspecto de nuestra vida diaria.

1) A la Administración llegará la tecnología digital que permite cruzar los datos internos de las grandes empresas con los datos externos estadísticos de instituciones como el INE, Banco de España, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, etc.

Estos cruces permitirán descubrir a tiempo real cualquier impacto económico o social que altere el comportamiento de los usuarios. Detectar rápidamente problemas colectivos es un paso esencial para solucionarlos.

2) Crecerá la demanda de soluciones que garanticen la calidad del dato. Las grandes empresas sufren los fallos de sus datos de clientes. Estos errores producen incidencias en el servicio, en la facturación, etc. que tienen su reflejo  en la cuenta de resultados. Los operadores de telecomunicaciones y las empresas de energía, con muchos usuarios, requerirán con más urgencia este tipo de soluciones.

3) El mercado exige a los directivos la toma de decisiones rápidas y eficaces. Esto requiere que dispongan de datos en tiempo real, por lo que los indicadores claves y los cuadros de mando han de estar alimentados con la última información.

También sectores que dependen de la meteorología, como la agricultura, la pesca o el ocio, tienen ahora tecnología adecuada para anticiparse a la realidad con soluciones acertadas.

4) La crisis ha provocado un aumento de asociación, fusión, compra o venta de compañías. Una rápida y segura integración de la información de las empresas que estén en estos procesos permitirá que estos se aceleren y que la nueva entidad sea visible desde el momento en que se constituya.

5) Se va hacia una personalización en la búsqueda de las necesidades de cada usuario. Ahora se pueden prever, a través de algoritmos muy complejos, los comportamientos individualizados de los clientes habituales.

6) El mayor uso y consumo de datos implica el riesgo de descubrir información confidencial o delicada. La demanda de medidas de seguridad en la difusión de información también se incrementará. Hay técnicas digitales que permiten el acceso público de los datos requeridos pero mantienen una  privacidad segura de los aspectos vulnerables.

7) La creciente necesidad de compartir datos hará que el almacenamiento sea común. Actualmente la forma más rápida y barata para conseguirlo son los entornos “de nube”, en los que se paga por su uso y  no se depende de terceros.

8) Las grandes compañías tenderán a democratizar el acceso a tecnologías de inteligencia empresarial, con herramientas muy sencillas y gráficas para el usuario, que podrá utilizarlas también de manera personal para su salud, su deporte, etc.

9) Las variables meteorológicas  se detectarán con más exactitud. Recordemos que la meteorología influye en muchas tomas de decisiones que afectan a la oferta y a la demanda.

10) Internet de las Cosas comenzará a ser una realidad. El sector del automóvil empieza a incorporar la interconectividad entre vehículos y concesionarios para que se puedan detectar averías en tiempo real. Los fabricantes de electrodomésticos, de accesorios deportivos o ropa pueden conectarse por teléfono móvil con el usuario, etc.

 Son tiempos para que las empresas aprendan a gestionar una enorme cantidad de información para mejorar y aumentar sus servicios.


Artículo relacionado:

¿Qué dato quieres saber?

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos