reserva-federal-tipos.jpg

La mayoría de los consejeros de la Fed advierten del riesgo de bajar los tipos de interés antes de tiempo


22.02.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Últimas noticias sobre la política de subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), declaraciones de Powell y otras noticias relevantes.

Principales medidas tomadas por la Reserva Federal en la última reunión 

Última noticia de la Fed

La mayoría de los consejeros de la Fed advierten sobre el riesgo de bajar los tipos de interés antes de tiempo

22/02/2024

Principales mensajes de la reunión del 31 de enero: Las perspectivas de crecimiento se han revisado al alza tras un cuarto trimestre sólido. El empleo y los salarios mantienen su fortaleza, pero se han moderado. La lectura general y subyacente del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) seguirá desacelerando en 2024, pero aún se encuentran alejadas del objetivo. La incertidumbre de las proyecciones sigue siendo alta, pero se ha reducido. Destacan los riesgos relativos a las proyecciones de inflación. Los miembros de la Reserva Federal (Fed) ponen sobre la mesa la posibilidad de que los nuevos avances en la reducción de la inflación tarden más de lo previsto.

Los principales riesgos derivados de la inflación son:

  • Una reaceleración de la inflación por bajar los tipos antes de tiempo.

  • Riesgos geopolíticos/cadenas de suministro.

  • Un crecimiento de salarios mantenido en niveles elevados.

Comenzarán a debatir la posible ralentización del ritmo de reducción del balance en la próxima reunión.

Opinión

Entre los comentarios reflejados en las actas destaca que la mayoría de los consejeros advierten sobre el riesgo de bajar los tipos antes de tiempo. Dejan claro que hemos alcanzado el pico en los tipos de interés y que seguirán manteniendo un enfoque dependiente de los datos. En este sentido, insisten en que evaluarán cuidadosamente los datos.

La Reserva Federal (Fed) no quiere cometer el error de bajar los tipos antes de tiempo y la fortaleza macro les permite ganar tiempo. Nuestras estimaciones publicadas en el informe de Estrategia para 2024 dibujaban un ritmo de bajadas más lento (comenzando en tercer trimestre) que el esperado por el mercado (marzo de 2024). El mercado ha ido desplazando sus expectativas y ahora sitúa la primera bajada de tipos en junio con una probabilidad del 70%.

>>Link a las actas 

Noticias anteriores de la Fed

Las declaraciones de Waller (Consejero Fed), con un tono dovish, reducen con fuerza la rentabilidad del T-Note

29/11/2023

Waller forma parte del ala más hawkish/dura de la Fed. Ayer sorprendió con un tono dovish/suave, lo que favoreció la compra de bonos y, en consecuencia, la reducción de rentabilidad del bono americano a 2 años (-19 p.b.) y del 10 años (-11 p.b.). 

Powell dice que mantendrán tipos en la próxima reunión, aunque alguna posible subida adicional está todavía encima de la mesa

20/10/2023

Powell sugiere que la Fed mantendrá tipos sin cambios en la próxima reunión, aunque deja la puerta abierta a futuras subidas si la economía da síntomas de mayor crecimiento. Con respecto al repunte de bonos soberanos, Powell lo atribuye al reajuste ante unas mejores perspectivas económicas, mayor déficit y reducción de balance por parte de la Fed. Lo que deja claro es que les viene bien porque les facilita la transmisión de política monetaria.

Comparecencia Semestral de Powell ante el Senado

23/06/2023

Mantiene el tono y el discurso dado ayer en el Congreso y la semana pasada tras la reunión de la Fed. Aún le quedan un par de subidas más en su lucha contra una inflación que se ha moderado principalmente por la caída de los precios de la energía y la normalización de las disrupciones en las cadenas de suministros, por lo que todavía no ha terminado de notarse el efecto del endurecimiento acumulado de las subidas de tipos. El mejor ejemplo es el caso de los servicios, donde siguen todavía las presiones inflacionistas. El fin de la reciente pausa en la subida de tipos es seguir con la ralentización de las subidas de tipos para evitar “ir demasiado lejos” y provocar un impacto en la economía peor al esperado. Por último, espera mantener los tipos en niveles elevados durante algún tiempo y descarta un inicio de los recortes hasta que no aseguren que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2%. Abre la puerta a que se produzca el año que viene dependiendo de cómo se comporte la economía.

Powell refuerza el compromiso de la Fed con la inflación

22/06/2023

En la comparecencia ante el Congreso, Powell mantuvo el tono y la imprecisión en su mensaje.- El Congreso ha enfocado la mayoría de sus preguntas en la regulación de la banca. Mientras, Powell enfocó su mensaje en el control de inflación, pero sin concretar el futuro. 

Mensajes contrapuestos de miembros de la Fed

23/05/2023

M. Daly comentó ayer que el ajuste de las condiciones crediticias en el sector bancario “podría equivaler a un par de subidas de tipos”. Por su parte, J. Bullard apoyaba con sus comentarios dos subidas más de tipos en 2023.

Por último, Kashkari comentaba que mover o no los tipos en de la reunión del 13 / 14 de junio es una “decisión ajustada”. En cualquier caso, considera que si no se moviese en junio no significa que se haya concluido el ciclo de tensionamiento.

James Bullard considera que los tipos deberían subir hasta un rango de entre el 5% y el 7%

18/11/2022

Bullard y Daly enfrían el escenario de pausa en la subida de tipos. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, declara que, en su opinión, los tipos deberían subir hasta un rango de entre el 5% y el 7%. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, declara que una pausa en la subida de tipos no está entre las opciones de la Fed en la actualidad

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos