Iberdrola Ignacio Galan

Resultados Iberdrola: Redes, la nueva capacidad en renovables y tipos de cambio favorables


26.10.2022

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


La buena evolución de la división de redes y la nueva capacidad en renovables impulsan el crecimiento en resultados de Iberdrola. Consulta el análisis de los últimos resultados de Iberdrola y la recomendación sobre sus acciones del equipo de análisis de Bankinter.

Análisis de los resultados de Iberdrola

Principales cifras comparadas con estimaciones:

  • EBITDA 9.529 millones de euros (+17%) vs 9.461€ estimado. 

  • EBIT 5.663 millones de euros (+18%) vs 5.642 millones de euros estimados.

  • BNA 3.104 millones de euros (+29%) vs 3.045 millones de euros estimados. 

  • Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 8.204 millones de euros (+28%).

  • Deuda Neta 44.686 millones de euros vs 39.119 millones de euros en diciembre de 2021. 

Link a resultados

Opinión sobre Iberdrola

Buenos resultados en 9M 2022, que baten ligeramente las las estimaciones del consenso. Los resultados se han visto favorecidos por la positiva evolución de la división de redes, la nueva capacidad en renovables y el impacto favorable de los tipos de cambio.

En redes (EBITDA +22%), la mejora está motivada por el crecimiento en la base de activos regulados, (gracias a las recientes inversiones) y las revisiones de tarifas. En la división de generación y comercialización (EBITDA +15%), la nueva capacidad en renovables (+5%) y unos precios de la electricidad más altos propicia el avance en resultados. Esta nueva capacidad compensa los impactos negativos derivados de un menor factor de carga ante unas condiciones meteorológicas desfavorables y de un menor margen en comercialización ante la imposibilidad de trasladar totalmente el incremento de precio de la energía a los clientes.

La evolución de las principales divisas de referencia han tenido un impacto positivo en resultados (6% del EBITDA y 2% en BNA) . El dólar se ha apreciado un 12% en el periodo, el real brasileño un 16,7% y la libra un 2,2%. El equipo gestor reitera las guías de BNA para 2022, que supone un crecimiento del BNA de entre +8% y+13%. La normalización en los factores de carga, las nuevas inversiones en redes y renovables y el impacto favorable de los tipos de cambio permitirán seguir mejorando el BNA del grupo.

Recomendación sobre Iberdrola

Mantenemos la recomendación de Compra. IBE es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio /largo plazo. El grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética.

Además, Iberdrola mantiene el foco en la retribución al accionista con un crecimiento en DPA en el periodo 2021-25 superior al 5%. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 4,7% para 2022.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos