problema+pensiones+espa%C3%B1a.png

Los problemas y el futuro de las pensiones en España (gráfico)


19.10.2016

Escrito por: Dpto.especialista en planes de pensiones


Con este artículo iniciamos una serie de publicaciones en el blog de Bankinter sobre futuro del sistema de pensiones en España. El objetivo es aclarar los problemas actuales que afectan a nuestro sistema público de pensiones, exponiéndolos de forma sencilla y directa.

A lo largo de los artículos, comentaremos las diferentes alternativas de ahorro privado para la jubilación y ofrecer algunos consejos de ahorro que nos permitan planificar adecuadamente nuestra jubilación.

El déficit del sistema de las pensiones en España

Tal y como se comenta en diferentes foros y debates, la salud del sistema público de pensiones es mejorable. Solo hay que echar un vistazo al déficit (desequilibrio entre ingresos y gastos) registrado por la Seguridad Social en los últimos años para conocer su situación.

En este sentido, el año 2016 el Gobierno estima un déficit del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) o, lo que es lo mismo, la diferencia entre lo que ingresan los trabajadores y se paga a los pensionistas es de -18.943 millones de euros (esto llevado al lenguaje de una empresa serían pérdidas).

Lo peor es que durante los últimos seis años, la Seguridad Social ha venido acumulando “pérdidas” y que en este año alcanzarán una cifra récord como puede verse en el siguiente gráfico:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Seguridad Social y Ministerio de Administraciones Públicas

¿Cómo se paga esa diferencia? La hucha de las pensiones

El déficit registrado en los últimos años ha venido compensándose con las disposiciones del fondo de reserva de la Seguridad Social. Es la conocida popularmente como la “hucha de las pensiones”, un fondo creado en 2003 como reserva para tratar de estabilizar los desfases entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Pese a que en 2011 llegó a tener más de 66.000 millones de euros, su saldo actual es de algo más de 24.000 millones de euros. Cada año se pagan unos 100.000 millones de euros en pensiones en España, de los que este año faltaron casi 19.000 millones. Por lo tanto, de producirse un año 2017 como el actual esa hucha de 24.000 millones solamente permitirá cubrir las necesidades de los años 2016 y 2017.

Problemas de las pensiones en España

Más allá del déficit actual de la Seguridad Social, lo relevante es conocer cuáles son las causas que están detrás de ese desequilibrio y su impacto futuro en nuestras pensiones, ya que hay que valorar si son un problema persistente en el tiempo (estructural) o del momento actual (coyuntural).

Aunque entraremos en más detalle en entradas posteriores, os adelantamos que las causas principales del déficit son de dos tipos:

  • Causas Estructurales: Evolución demográfica
  • Causas Coyunturales: Crisis económica

Artículos relacionados:

Planes de pensiones Bankinter

¿Quieres saber cuál es el mejor plan de pensiones? Con este comparador podrás 

¿Cómo afecta el paro al pago de las pensiones?

¿Cómo afecta el aumento de la esperanza de vida en España al pago de las pensiones?

¿Cuándo se agotará la hucha de las pensiones?

7 pasos para mejorar tu jubilación

La reforma de las pensiones en España

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos