pago+de+las+pensiones.png

¿Cómo afecta el aumento de la esperanza de vida en España al pago de las pensiones?


31.10.2016

Escrito por: Redacción


Una buena noticia que deberíamos celebrar todos -cómo es que cada vez vivimos más años- se ha convertido en un verdadero problema de difíciles y costosas soluciones para la jubilación. La creciente longevidad y el proceso de envejecimiento que viven la mayoría de países occidentales se han convertido en la principal causa de los problemas de sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones en el medio y largo plazo. En especial, de los sistemas de pensiones de reparto, como es el español.

Incremento de la esperanza de vida

El incremento de la esperanza de vida es una tendencia imparable, que incluso se acelerará en los próximos años, gracias a las innovaciones tecnológicas, los avances médicos y farmacéuticos, nuevos estilos de vida más saludables, etc.

De hecho, mientras que en el año 1900 la esperanza de vida al nacer en España era de 34 años, en 2016 es de 83 años, y según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) se espera que en el año 2031 sea de casi 86 años.

Cuando hablamos de la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones quizás es más relevante observar la evolución de la esperanza de vida a partir de los 65 años, que nos permite hacernos una idea de los años que viviremos (de media) como jubilados. En la actualidad, la esperanza de vida a los 65 años es de 19,1 años en el caso de los hombres y de 23 años en el caso de las mujeres, y se estima que para el año 2036, dentro de 20 años, se sitúe en 21,6 y 25,3 años respectivamente. Alrededor de un 10% más.

Más esperanza de vida y más jubilados

De cumplirse las proyecciones de población publicadas por el INE recientemente, la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones en su definición actual pasará por graves dificultades.

Con dichas proyecciones, la población jubilada se incrementará de forma notable en los próximos años, pasando de 8,7 millones a día de hoy a 14,1 millones de personas dentro de 30 años. Un 60% más.

A día de hoy la población mayor de 64 años supone el 18,7% sobre el total, mientas que dentro de 30 años la población mayor de 67 años supondrá el 31,4% sobre el total. Esto significa que pasaremos de 3,5 personas en edad de trabajar por cada jubilado a 1,8 personas en el año 2046, prácticamente la mitad.

La evolución de la población, esperada por el INE, nos hace pensar que deberán acometerse reformas adicionales a las tomadas en 2013 o adelantar la implantación de las ya tomadas.

Dado el elevado coste de realizar una reforma estructural del sistema y la situación actual de las finanzas públicas, las medidas que se adopten solamente podrán ir enfocadas a incrementar los ingresos del sistema (vía mayores cotizaciones sociales o impuestos) o reducir los gastos del mismo (incorporando medidas adicionales que reduzcan el importe de las pensiones futuras).

Conclusión

En resumen, dentro de unas décadas, viviremos más años en edad de jubilación, seremos más jubilados y por detrás, habrá menos trabajadores por jubilados. Cualquiera de los datos es un hándicap para el pago público de las pensiones, por lo que los tres problemas combinados forma un cóctel más complicado aún de digerir porque supone miles de millones de euros adicionales.

Artículos relacionados:

Planes de pensiones Bankinter

¿Quieres saber cuál es el mejor plan de pensiones? Con este comparador podrás 

Los problemas y el futuro de las pensiones en España (gráfico)

¿Cómo afecta el paro al pago de las pensiones?

¿Cuándo se agotará la hucha de las pensiones?

7 pasos para mejorar tu jubilación

La reforma de las pensiones en España

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos