reforma-pensiones.jpg

Reforma de las pensiones 2023: periodo de cómputo y cotizaciones


17.03.2023

Escrito por: Redacción


En las últimas semanas, se ha acelerado el debate sobre la reforma del sistema de pensiones. De lo que se trataba es de encontrar un equilibrio entre ingresos, cotizaciones a la Seguridad Social, y pagos, percepción de las pensiones, que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo. En este artículo contamos en qué consiste el acuerdo entre Gobierno y Sindicatos, que no ha logrado el apoyo de las organizaciones patronales.                                             

¿Cómo son las pensiones ahora?

En este artículo puedes ver cuánto es la subida de las pensiones de este año y cómo se quedó la tabla de las pensiones en 2023: ¿Cuánto suben las pensiones en España en 2023?

Reforma de las pensiones en 2023

El Real Decreto entrará en vigor el día 1 de abril, aunque tendrá que ser convalidado, o derogado, por el Congreso de los Diputados. El texto de la norma plasma el acuerdo entra Gobierno y Sindicatos, pero no ha logrado el apoyo de las organizaciones patronales.

Las claves de las vías para lograrlo estaban, esencialmente, en dos temas: el cómputo del periodo de tiempo, que sirve de base para calcular la cuantía de las pensiones y la subida de las cotizaciones.

Finalmente, repetimos que sin el acuerdo de las organizaciones empresariales, la reforma ha incluido los siguientes puntos:

Subida de las cotizaciones

  1. Se incrementan las bases máximas de cotización mensuales que se irán incrementando desde los 4.495 euros actuales de acuerdo con el IPC de cada año más un porcentaje de un 1,2% hasta 2050.

  2. Se introduce una “cuota de solidaridad” para los salarios más altos que, en parte, no cotizan al superar el límite máximo referido anteriormente. Esta cuota adicional será del 1% en 2025 y se incrementará un 0,25% en los años sucesivos hasta llegar en 2045 al 6%.

  3. El “mecanismo de solidaridad intergeneracional” que está en vigor desde el 1 de enero y que consiste en una aportación extra en la cotización de los trabajadores, pasará del 0,6% (un0,5% lo asume la empresa y un 0,1% el trabajador) a 1,2% en 2050. Para llegar a ese porcentaje se incrementará la cotización por este concepto una décima al año.

Cómputo de las cotizaciones para calcular cuantía de la pensión

Habrá dos sistemas entre los que podrá elegir el interesado:

  1. Cálculo de la cuantía de la pensión en base a 29 años cotizados, excluyendo los dos peores. Esta opción se irá implementando progresivamente desde 2026 y hasta 2038.

  2. La opción actual, cálculo de la cuantía de la pensión en base a los 25 últimos años cotizados.

Incremento de los ingresos y del gasto

Los cálculos realizados por el ejecutivo es que, con el nuevo sistema, los ingresos se incrementarán en 15.000 millones de euros y los gastos en 2.500 millones.

Control del gasto

La reforma supondrá que el gasto en pensiones se incrementará hasta un 15% del PIB, frente al 12% actual.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, vigilará y emitirá informes sobre la evolución del gasto en pensiones hasta 2050. Si comprueba que el gasto se excede del 15% del PIB el Gobierno de turno propondrá medidas que impliquen aumentar los ingresos (las cotizaciones) y/o reducir el gasto. Si estas medidas no fuesen aprobadas por el Parlamento se incrementará automáticamente el mecanismo de solidaridad intergeneracional.

Brecha de género

Se trata de reducir la diferencia que actualmente existe entre las pensiones que reciben los hombres y las mujeres, ya que es un hecho que estas perciben pensiones más bajas.

Para ello se prevén dos medidas:

  1. El complemento de brecha se subirá en los dos próximos ejercicios un 10% adicional al IPC.
  2. Se mejora la cobertura de lagunas con enfoque especial para mujeres, de forma que se cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual.

Subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas

  • Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán para que puedan alcanzar el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027.
  • Las pensiones no contributivas llegarán en 2027 al 75% del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal.

Alumnos en prácticas

A los alumnos que están realizando prácticas en las empresas dentro de un determinado programa de formación cotizarán a la Seguridad Social. En esta nueva cobertura entrarán tanto alumnos universitarios como de formación profesional en determinadas condiciones.

En estos casos la cotización por contingencias comunes se reducirá un 95%.

Posición de la patronal

En un comunicado de CEOE, Cepyme y ATA se ha rechazado la propuesta del Gobierno con los siguientes argumentos:

  • El sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo.

  • La propuesta del Gobierno es regresiva porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión.

  • El Gobierno aplica lo que la patronal denomina “voracidad recaudatoria” que socavara las negociaciones salariales.

Posición de los sindicatos

Los sindicatos apoyan la propuesta del Gobierno ya que valran positivamente el hecho “de que se mantenga la orientación de la reforma del sistema de Seguridad Social, iniciada en 2021, basada en el refuerzo de los ingresos del sistema y garantizando sobre esta variable la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones”. Los sindicatos ven margen para mejorar la reforma en lo que se refiere al reducir la brecha de género.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos