reforma-pensiones.jpg

La reforma de las pensiones en España 2021 / 2022


31.08.2021

Escrito por: Redacción


La reforma de las pensiones ya ha se ha empezado. El Gobierno acaba va a remitir al Congreso un anteproyecto de ley de reforma del sistema de pensiones, se denomina Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, lo que nos da algunas pistas sobre su contenido.  ¿Cómo es la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno? Vamos a analizarlo en detalle.

¿Cómo son las pensiones en 2021?

Para 2021 ya te tenía previsto una revalorización generalizada de las pensiones del 0,9%. En este artículo puedes ver cuánto es la subida de las pensiones de este año y cómo quedaría la tabla de las pensiones en 2021: ¿Cuánto suben las pensiones en España en 2021?

Reforma de las pensiones en 2022

Se espera que la nueva ley entre en vigor en 2022. A continuación te contamos cuáles son los principales cambios.

Actualización de las pensiones

Uno de los aspectos más destacados del anteproyecto de ley es que las pensiones se revalorizarán cada año de acuerdo con el IPC el año anterior. Según la Ministra portavoz del Gobierno “a partir de ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse de sus pensiones, siempre se van a poder revalorizar, y en caso de que el IPC sea negativo se mantendrán con el año anterior".

Se calcula que en 2022 la revalorización supondrá un aumento del gasto en pensiones de más de 3.000 millones de euros si la inflación ronda el 2,5 %. Su a esto añadimos la paga compensatoria que reciben los jubilados en febrero, el coste extra ascendería a unos 5.000 millones.

Edad de jubilación

  • El acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria, Se revisarán las condiciones para las jubilaciones anticipada, demorada y forzosa. Se mejorarán y flexibilizarán los coeficientes reductores de jubilación anticipada voluntaria e involuntaria.
  • Se incentivará la demora de la jubilación mediante diversos mecanismos: tener un 4% más de pensión durante toda la vida, compensar al que retrase la jubilación con una cantidad, o una combinación de ambas medidas.
  • Se elevarán las penalizaciones por adelantar la jubilación. Estas penalizaciones oscilarán entre un 2,81% y un 21%.

Estas medidas buscan que se demore hasta haber cumplido los 66 años. Actualmente la edad media real de jubilación está en 64 años.

  • A los efectos anteriores, las “clase pasivas”, los jubilados de las administraciones públicas, tendrán los mismos derechos.

Financiación del gasto de las pensiones

Para asegurar la financiación del sistema de pensiones y que no dependa solamente de los ingresos de la Seguridad Social (fundamentalmente cuotas de los empresarios y trabajadores) el Estado transferirá a la Seguridad Social un a cantidad todos los años. El año pasado el déficit de la Seguridad Social (que no equivale al déficit por pensiones, sino que contempla también otras partidas de gastos) ascendió a 19.839 millones, lo que equivale al 1,8% del PIB.

Factor de sostenibilidad de las pensiones

De aprobarse el anteproyecto de ley se eliminaría el “factor de sostenibilidad” que había introducido la anterior reforma y que, esencialmente, consistía en ajustar la pensión a la esperanza de vida que, se supone es cada vez más alta. Iba a entrar en vigor en 2023 y se preveía que se aplicase así:

La pensión que resultase de los cálculos de los años cotizados se disminuiría en función de la esperanza de vida. Para calcularla se utilizarían las tablas de mortalidad de la población pensionista.

El objetivo de esta medida era prever la entrada en edad de jubilación de la generación de los que nacieron durante el babyboom, es decir, entre 1958 y 1977 (casi 8 millones de personas). Al ser tan numeroso el número de jubilados y teniendo en cuenta que las pensiones nuevas suelen ser más elevadas que las anteriores, se temía que el sistema de pensiones sufriese problemas de financiación, pasando el gasto en pensiones desde un 12% del PIB a un 16%.

Nuevo mecanismo de equidad generacional (MEI)

Este temor no ha desaparecido, pero no lo aborda el anteproyecto de ley, está previsto que se aborde antes de fin de año de forma diferenciada en lo que se denomina “nuevo mecanismo de equidad generacional” (MEI).

Del MEI se sabe muy poco: que se comenzaría a aplicar a partir de 2027, que afectaría a los ingresos (eliminar o ampliar el límite máximo de cotización) y a los gastos de la Seguridad Social… y sobre esto no hay acuerdo entre partidos políticos ni agentes sociales.

Temas que quedan pendientes

No solo queda pendiente el tema del MEI, también se tendrán que abordar otros temas de gran transcendencia:

  • Concretar la subida de las bases máximas de cotización.
  • El nuevo sistema de cotización de autónomos.
  • El periodo de cómputo de las pensiones.

Pensiones y productividad

Algo que apenas se menciona cuando se habla de pensiones es la productividad, cuando es un concepto clave. No es lo mismo que el grupo de trabajadores activos produzca 100 que 150, si produce 150 será más fácil sostener las pensiones. Podría ser previsible que la productividad aumentase significativamente con la masiva digitalización de la economía española impulsada por los Fondos Europeos de Recuperación (NGEU), pero, a la vista de la evolución histórica de la productividad, conviene ser prudentes.

En España la productividad crece menos que la media europea y se da un fenómeno extraño: crece con más fuerza en momentos de crisis y paro.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos