reforma-pensiones.jpg

La reforma de las pensiones en España de 2021


21.04.2021

Escrito por: Redacción


La reforma de las pensiones es un tema que está de actualidad porque es uno de los objetivos del Plan de Recuperación que ha presentado el Gobierno, haciéndose eco de una de las recomendaciones del Comisión Europea.  ¿Cómo es la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno? Vamos a analizarlo en detalle.

¿Cómo serán las pensiones en 2021?

Para 2021 ya te tenía previsto una revalorización generalizada de las pensiones del 0,9%. En este artículo puedes ver cuánto es la subida de las pensiones de este año y cómo quedaría la tabla de las pensiones en 2021: ¿Cuánto suben las pensiones en España en 2021?

Reforma de las pensiones en 2021

Como decíamos, dentro de las exigencias planteadas por las Comisión Europea para que España acceda a los fondos del NGEU está una reforma de las pensiones.

Las propuestas del Gobierno se ajustan a lo acordado en el Pacto de Toledo que fue aprobado en el Congreso por amplia mayoría y contemplan las siguientes reformas de las pensiones:

Financiación del gasto de las pensiones

Se estima que las Seguridad Social asume una carga de 20.000 millones de euros que no le corresponden porque no tienen relación con las pensiones contributivas. Esta cantidad se pagarían con impuestos a partir de 2023.

Actualización de las pensiones

La puesta en marcha de un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo vinculándolas a la evolución del IPC. Se ha descartado que las pensiones bajen si algún año se produce deflación, inflación negativa.

Edad de jubilación

Se quiere acercar la edad real de jubilación a la legal y para ello se está barajado un sistema de incentivos. Se podrían pagar hasta 12.060 euros anuales por cada año que se retrase voluntariamente la edad de jubilación y que así se demore hasta haber cumplido los 66 años. Actualmente la edad media real de jubilación está en 64 años. También se prevé eliminar los elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas.

Periodo de cómputo para las pensiones

Ampliar el periodo de cómputo para calcular las pensiones. Se ha hablado de 35 años, pero no hay nada concreto al respecto. Si fuera así es también probable que se permitiese eliminar los peores años de cotización para fijar la media.

También se quiere adecuar el periodo de cálculo de la pensión a los nuevos modelos de carrera profesional.

Factor de sostenibilidad de las pensiones

Hasta ahora el factor de sostenibilidad se entendía como el vínculo de la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida. A medida que esta es mayor, se supone que el número de pensionistas aumenta. Para garantizar la sostenibilidad de las pensiones habría que corregir la cuantía a la baja. Parece que el Gobierno pretende reformular este concepto pero aún no se sabe el qué sentido.

Cambios en el cómputo de los autónomos 

La integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones, como los de los autónomos. Actualmente el 85% de los autónomos cotiza por el mínimo porque pueden elegir la tarifa de cotización. Lo que se plantearía es que coticen según sus ingresos.

Base máxima de cotización de las pensiones

Aumentar las bases máximas de cotización ya que actualmente existe un tope de 4.070 euros mensuales y si el trabajador gana más no cotiza por el resto. Este cambio implicaría otro simétrico, aumentar las percepciones de las pensiones

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos