natalidad españa

Así ha sido la evolución de la tasa de natalidad en España


12.11.2020

Escrito por: Redacción


El número de nacimientos en España volvió a descender en 2019 al reducirse un 3,5% y el número medio de hijos por mujer se situó en 1,23. El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde el año 2009 la cifra ha descendido un 27,3% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y España presenta un crecimiento vegetativo de la población (nacimientos menos defunciones) con saldo negativo de 57.146 personas. Esto sitúa la tasa bruta de natalidad (o tasa de natalidad) en el 7,6 nacimientos por cada mil habitantes. La bajada de la tasa de natalidad supone más presión para la sostenibilidad a largo plazo del pago de las pensiones.

tasa-natalidad-evolucion.png

Tasa de natalidad: fórmula

La fórmula para calcular la tasa de natalidad bruta (o simplemente natalidad) de cualquier zona (por ejemplo, barrio Salamanca), ciudad (Madrid), país (España), continente (Europa) o a nivel mundial es siempre la misma y se calcula dividiendo el número de nacimientos en un lugar durante un periodo entre la población total de la misma zona en mitad de ese periodo y multiplicando el dato por 1.000.

De esta forma, se calcula el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes y se mide la velocidad relativa con la que aumenta la población mediante nacimientos.

Por ejemplo, si en España hubo 359.770 nacimientos en 2019 y había 47,1 millones de habitantes a mitad de año, su cociente es 0,0076377, que al multiplicarlo por 1.000 se obtiene la tasa de natalidad de 7.6 (nacimientos por cada 1.000 habitantes).

Tasa de natalidad en España por Comunidades

El número de nacimientos disminuyó en 2019 en todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto en La Rioja, donde se incrementó un 3,3%. La ciudad autónoma de Ceuta (–14%), Principado de Asturias (–10,1%) y Cantabria (–7,4%) registraron los mayores descensos.

variacion-comunidades-natalidad.png

Impacto en las pensiones de la tasa de natalidad

A la hora del pago de las pensiones, las diferencias en la tasa de natalidad por Comunidades Autónomas no tienen impacto, ya que se calculan de forma centralizada y estatal.

En España, la tasa de fertilidad (número de hijos por mujer) fue en 2019 de 1,23, lo que vuelve a suponer un descenso del 2,4% respecto al año anterior. La tasa de fertilidad ha ido descendiendo en todo el mundo según datos del Banco Mundial. Si bien países como Níger (6,9 hijos por mujer) y Somalia (6,1 hijos) lideran la tasa de fertilidad. Según datos (a 2018) de esta institución, España fue el séptimo país con menor tasa de fertilidad. Puerto Rico y República de Korea son los que menos tasa de fertilidad (1 hijo por mujer) registraron en el mundo. La media de la UE fue de 1,5 hijos por mujer, por debajo del 1,7 de media de la OCDE.

evolucion-nacimientos-mujeres.png


Lo que también añade presión al sistema de pensiones es el incremento de la esperanza de vida al nacer, que  aumentó cuatro décimas en 2019 hasta situarse en 83,6 años.

Por sexo, en los hombres la esperanza de vida alcanzó los 80,9 años y en las mujeres se situó en 86,2 años. De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzase los 65 años en 2019 esperaría vivir, de media, 19,5 años más si es hombre y 23,4 más si es mujer.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos