natalidad españa

La tasa de natalidad en España cae a mínimos de 40 años


20.11.2018

Escrito por: Redes Sociales


 

España registró 391.930 nacimientos en 2017, el dato más bajo desde 1996 y una cifra que empuja la tasa de natalidad a 8,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes (el valor más bajo de toda la serie histórica que se empezó en 1976). La bajada de la tasa de natalidad medida por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) suponen más presión para la sostenibilidad a largo plazo del pago de las pensiones.

Tasa de natalidad: fórmula

La fórmula para calcular la tasa de natalidad bruta (o simplemente natalidad) de cualquier zona (por ejemplo, barrio Salamanca), ciudad (Madrid), país (España), continente (Europa) o a nivel mundial es siempre la misma y se calcula dividiendo el número de nacimientos en un lugar durante un periodo entre la población total de la misma zona en mitad de ese periodo y multiplicando el dato por 1.000.

De esta forma, se calcula el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes y se mide la velocidad relativa con la que aumenta la población mediante nacimientos.

Por ejemplo, si en España hubo 391.930 nacimientos en 2017 y había 46,6 millones de habitantes a mitad de año, su cociente es 0,0084, que al multiplicarlo por 1.000 se obtiene la tasa de natalidad de 8,4 (nacimientos por cada 1.000 habitantes).

Tasa de natalidad en España por Comunidades

Los 391.930 niños nacidos en 2017 suponen además un descenso del 4,5% respecto al año anterior (18.653 nacimientos menos). Desde 2008, año en que nacieron 519.779 niños y que fue el máximo en 30 años, el número de nacimientos se ha reducido un 24,6%, según los datos de la encuesta sobre "Movimiento Natural de la Población" que publicó el INE.

La tasa de natalidad no es homogénea en todas las Comunidades Autónomas y territorios de España. Así, por ejemplo, Melilla y Ceuta encabezan la tasa de natalidad en España con 15,9 y 12,3 nacimientos por cada mil habitantes, respectivamente. Le sigue Murcia, con 10,2.

Las Comunidades Autónomas con una tasa de natalidad sensiblemente por debajo de la media son Asturias (5,8), Galicia (6,8) y Castilla y León (6,4). Por su parte, Madrid tiene 9,3 y Catalunya, 8,9. Consultar los datos de natalidad por cada Comunidad Autónoma.

Impacto en las pensiones de la tasa de natalidad

A la hora del pago de las pensiones, las diferencias en la tasa de natalidad por Comunidades Autónomas no tienen impacto, ya que se calculan de forma centralizada y estatal.

Lo que sí puede llegar a tener impacto en las pensiones a largo plazo es la tasa de natalidad en sí, ya que es de las más bajas del mundo y su dato es solo similar a un pequeño número de países entre los que están Japón, Puerto Rico y Eslovenia. Es cierto que algunos países de nuestro entorno como Italia o Alemania tiene una tasa de natalidad también muy baja, inferior a 9.

Fuente: Wikipedia

Las tasas de natalidad más altas se dan en África, donde Angola, Níger o Mali, por ejemplo, superan los 40 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Si analizamos los alrededor de 200 países que hay en el mundo y los ordenáramos por su tasa de natalidad, en las posiciones intermedias encontraríamos tasas de alrededor de 17 y 18 nacimientos por cada mil habitantes, una cifra muy alejada de los ratios de España.

Este es un dato más que añade presión sobre el futuro de las pensiones en España, ya que el número de personas jóvenes que habrá en el futuro descenderá si lo ponemos en perspectiva con el número de personas jubiladas, que no para de crecer por la llegada de la generación del baby boom y por la mayor esperanza de vida que afortunadamente disfruta nuestro país, que tendrá la segunda mayor esperanza de vida en todo el mundo en el año 2040.

 

¿Interesado en ahorrar para la jubilación? Apúntate ahora en nuestro webinar gratuito sobre ¿Cómo y cuánto ahorrar para la jubilación?

Webinar Jubilación

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos